Cómo usar los colores de la mejor forma posible (parte 1)

El diseño (sobre todo el diseño web) tiene una parte técnica muy importante, pero no olvides que un buen diseño sabe cómo llegar directamente al corazón de quien lo está mirando, y que lo hace a través de sus ojos. Las personas interpretamos constantemente de forma subjetiva lo que vemos y, por alguna razón, un buen diseño nos resulta placentero de mirar. Una de las formas más rápidas de conseguir este efecto es usar correctamente los colores. ¿Quieres saber qué transmite cada color, cómo y para qué se usa? ¡No te pierdas esta entrada!

Primero volveremos a las clases de plástica del colegio y haremos un breve repaso sobre los conceptos más básicos relacionados con los colores. Como sabes, existen colores primarios, que son los que no se pueden conseguir mezclando ningún color. Éstos se corresponden con unos tipos de células presentes en nuestros ojos, y son el azul, el rojo y el amarillo. Estos colores no pueden ser interpretados subjetivamente, son iguales para todas las personas. Además, mezclándolos conseguimos todos los colores de la rueda cromática, que son los colores secundarios y terciarios.

colores primarios cmy

Otro concepto importante es la escala de grises, en la que a un lado tenemos el blanco, al otro el negro, y entre ellos todas las tonalidades de grises existente.

escala de grises

Una vez repasados estos conceptos, vamos al grano: qué significa cada color y para qué se utiliza. En este primer artículo hablaré sobre el blanco, el negro y los colores primarios. Si te interesa saber sobre los otros colores, permanece atento al próximo post de la semana que viene.  emojis-momo_03

Blancoblanco

 

Mucha gente piensa que el blanco es igual a vacío. Nada más lejos de la realidad: cuando algo es blanco, es que tiene ese color, no es que no tenga color. Es el color que representa la pureza y la elegancia. Además es un color muy versátil ya que se puede combinar con todos los colores.

En diseño web, se usa muchísimo como color de fondo, ya que permite a otros colores alzar la voz por encima, enfatizando la atención del visitante en el contenido de los mismos. Ayuda además a aportar claridad, orden y simplicidad, por eso es tan popular en los diseños minimalistas.

Por sectores: Es un buen color si tu negocio está asociado a las novias (en el mundo occidental), a la salud (doctores, enfermeras/os y dentistas visten de blanco) o a la limpieza.

Negro

Animals_Views_HD_www.laba.ws

El negro es un color de contrastes en todos los sentidos. Este color representa la muerte, pero también es por excelencia el color de la elegancia, así como el del poder y la formalidad. A los diseñadores, junto al blanco, es un color que nos encanta, puesto que también combina con todos los colores. Además, recuerda que un buen logotipo debe poder funcionar en blanco y negro.

Es el color que se usa para las tipografías puesto que es el más fuerte de todos los colores neutrales, y aporta legibilidad.

Por sectores: es un buen color a destacar si tu negocio está relacionado con el lujo, los procesos de luto ó tiene algo que ver con el misterio u el ocultism.

Azul

azul

Casi todo lo que se puede decir de este color es positivo: representa la paz, la tranquilidad y el sosiego. Es el color del cielo y del mar, ambos se pierden en el infinito. Es una apuesta segura, puesto que no va a despertar ninguna emoción negativa en la persona que lo ve. Sin embargo, tiene un “pero”, y es que puede pasar desapercibido para el ojo.

Por sectores: es bueno para prácticamente cualquier sector, concretamente en sus tonos más pastel y claros es bueno para negocios dedicados a la infancia y los relacionados con casi cualquier religión. Si se usan sus tonalidades más brillantes, es bueno para el deporte y productos energéticos. Úsalo con tonos más oscuros si tu negocio necesita transmitir fuerza y responsabilidad, como por ejemplo, los relacionados con el derecho, servicios financieros o empresas de seguridad.
No obstante, no te recomendamos utilizar el azul si el mercado chino es crucial para tu negocio pues es un color que allí no gusta.

Rojo

rojo

Color lleno de contradicciones y contrastes. Por antonomasia, el color de la pasión, la convicción y la fuerza.  Asociado al amor (cupido) y a la maldad (el diablo). Es un color muy presente en la naturaleza y dentro de nosotros mismos. Aunque también presente en animales venenosos. Es un color tan intenso que debe usarse con moderación: sus tonos más brillantes pueden expresar agresividad. Por eso a los diseñadores web nos gusta usarlo discretamente para resaltar algunos detalles, pero rara vez lo usamos en su tono más puro (de hecho en Internet se asocia al peligro).

Por sectores: es un color muy usado en el ámbito creativo y publicitario. También en negocios asociados al sexo o al amor. Empresas relacionadas con las situaciones de emergencia y la seguridad también son proclives a usarlo.

Amarillo

amarillo

Color complicado donde los haya: es un color que se mancha muy rápido, cualquier variación o nueva tonalidad hace que deje ser un amarillo para ser una tonalidad de otro color. Aunque es un color muy interesante dado que está asociado a la alegría, la energía de la juventud y el verano, además de ser muy refrescante (y mi color favorito). EmojisMOMO smile

Por sectores: ideal para negocios dedicados a la infancia puesto que puede representar de forma transversal ambos sexos pues es bonito tanto para niños como para niñas. Es una buena opción también para negocios relacionados con el turismo y para las agencias creativas. Es un color muy interesante también para aquellos que se dedican a vender productos generalmente presentes en un mercado (pescado, carne, frutas…).

Conclusiones

La elección del color no debe ser aleatoria, ya que los colores despiertan muchos sentimientos en quien los está mirando, además de estar implicado en muchos otros aspectos técnicos (por ejemplo no todos los monitores expresan el mismo color de la misma forma). Y esto es importante en diseño web y en diseño en general; por ejemplo, en la creación de un logotipo.

En el próximo post hablaremos de los colores secundarios, es decir, de los que surgen de las mezclas de los colores primarios. También hablaremos del injustamente poco querido gris, ¡os aseguro que os sorprenderá!

Actualización 09/05/2017: ya puedes leer Cómo usar los colores de la mejor forma posible (parte 2)

No seas tímido y si tienes un comentario o una pregunta, ¡déjalo en la caja de comentarios situada debajo!

¡Gracias por leer!EmojisMOMO Smile

Cómo usar los colores de la mejor forma posible (parte 1)
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o