Google penalizará ya las webs no responsive. ¿Y la tuya?

El pasado mes, Google anunció que a partir del próximo 21 de abril (¡no quedan ni 3 semanas!) la adaptabilidad a los dispositivos móviles (o Responsive Design) será un factor decisivo en el ranking de Google. Es por esto que creemos que es una buena idea explicarte a qué deberías prestar atención y qué deberías hacer para prepararte para esta nueva actualización en el algoritmo de Google.

Lo cierto es que lo hace a menudo con el objetivo de que cuando un usuario busca algo, obtenga resultados relevantes y por lo tanto encuentre lo que busca. Las páginas web que cumplen con los cambios se mantienen y las que no, pierden posicionamiento en Google o SEO.

En las últimas semanas, hemos recibido varios informes de Google Webmaster Tools (servicio gratuito de Google para webmasters que permite a los creadores de páginas web comprobar el estado de la indexación de sus sitios en Internet por el buscador y optimizar su visibilidad). No sólo han añadido un apartado Usabilidad Móvil en la sección de Tráfico de Búsqueda, sino que también han enviado emails con el asunto “Fijar problemas de usabilidad móvil encontrados en <nombredepáginaweb>”. Está claro que Google quiere atraer la atención de los negocios hacia la adaptabilidad a los dispositivos móviles de sus páginas web.

El impacto de esta actualización será grande

Déjame convencerte que es realmente importante que pases a la acción, si aún no lo has hecho. Tal y como Google especifica en su anuncio, esta medida tendrá un “impacto significativo en los resultados de búsqueda”. Además, la página web especializada en buscadores Search Engine Land publica que Zineb Ait Bahajji, del equipo de Google de Tendencias Webmaster, dijo en una conferencia en Munich que esta actualización tendrá mayor impacto en los resultados de búsqueda que la que tuvieron las actualizaciones Google Panda y Google Pinguin.

¿Qué suposo la actualización Google Panda?
Google Panda es una actualización en forma de filtro de resultados y añadida en febrero de 2011, cuyo objetivo es evitar que las páginas web con contenidos de poca calidad tengan una posición relevante en el ranking.

¿Qué suposo la actualización Google Pinguin?
Google lanzó la actualización Google Pinguin en abril de 2012 para detectar mejor aquellas páginas web que suponían spam para sus resultados de búsqueda, particularmente aquellas que lo hacían comprando enlaces o obteniéndolos de redes de enlaces diseñadas principalmente para disparar la posición de el ranking.

Y ello es una prueba del gran impacto que tendrá esta actualización.

Problemas habituales

Hemos elaborado una lista de 4 problemas que vemos muchas veces. Estamos seguros que la lista no es completa pero sí incorpora lo más frecuente.

Viewport no configurado

¿Qué significa Viewport?
Viewport es una etiqueta meta que da instrucciones al navegador web acerca de cómo controlar las dimensiones de la página web y la escalabilidad. Dicho de otra forma, permite la adaptabilidad a los dispositivos móviles.

Lo que esto significa de forma resumida es que tu página web debe ser responsive, debe adaptarse a cualquier resolución de pantalla de forma que se vea bien en cualquier dispositivo móvil como un smartphone o una tablet. El Diseño Web responsive utiliza la etiqueta meta viewport permitiendo a una página web escalarse a cualquier tamaño.

Elementos de presión demasiado cerca

Este problema es rápido de explicar y de detectar. Seguro que en más de una ocasión, cuando has navegado con tu smartphone por una página web, te has encontrado con al menos dos elementos de presión, como dos botones, demasiado cerca y has acabado presionando el botón que no querías. Este problema es un engorro para el visitante y nada amigable.

Tamaño de fuente demasiado pequeña

Este problema es también fácil de explicar: Google debe juzgar el tamaño de letra que utilizas en tu web como decente. Aquí te dejo algunos consejos al respecto:

  1. Tamaño de fuente base de 16 CSS píxels.
  2. Para el resto de escalas, necesarias para tener fuentes de diferente tamaño y así incorporar títulos de diferente importancia, utiliza tamaños cercanos a la fuente base. Contraejemplo: si tienes un tamaño de fuente base de 16 CSS píxels, utilizar uno para títulos de 48 CSS píxels.
  3. Limita el número de fuentes o tipografías que utilices y el número de tamaños de fuente: demasiadas tipografías y demasiados tamaños de fuente te llevarán a una disposición de los elementos demasiado compleja.

Contenido no dimensionado por viewport

Este problema se da cuando tenemos una página web que no es completamente responsive, pues no todo el contenido se adapta correctamente a los dispositivos móviles. El caso más habitual es el de alguna imagen que no se adapta a la resolución de un smartphone, por ejemplo, y en dicho dispositivo la vemos de forma parcial, cortada. Son elementos de ancho fijo y no relativo.

Haz tu web responsive

Espero que llegados a este punto, hayas llegado a la conclusión de lo que Google nos intenta decir: ¡tu página web debe ser responsive!

¿Quieres saber si tienes una página web responsive? Utiliza este Test que determina si tu página web está optimizada para móviles. Obtendrás una de las siguientes respuestas:

Mobile-Friendly_Test[/fusion_builder_column][fusion_builder_column type=

Mobile-Friendly_Test1[1]

Ten en cuenta que este test tan sólo analiza la página que le has indicado, no todo tu sitio web. Para ello, tendrías que ir poniendo cada página de 1 en 1: por ejemplo, miweb.com/quienes-somos, miweb.com/como-me-gusta-Estudio-MOMO, etc. Pero sí recomiendo que hagas el test al menos para la portada de tu web pues es la página más importante.

Una forma rápida también de ver si tu página web es responsive o no, es redimensionar tu navegador web. Si tu página no se adapta, tendrás un problema a partir del próximo 21 de abril.

Una tercera forma es acceder a Google desde tu móvil y poner en el buscador el texto “site:www.miweb.com” y ver si en los resultados aparece un indicador con el texto “Para móvil”.

 

indicador-web-responsive

Si nos necesitas, aquí nos tienes

Si tu página web no es responsive, si no se adapta a dispositivos móviles, y quieres que te ayudemos, ¡ponte en contacto con nosotros! En Estudio Momo, todos nuestros proyectos están optimizados para móviles y nos gusta asesorar sin compromiso. emojis-momo_03

Bien, esto es todo por esta semana. Esperamos que esta publicación haya sido de tu interés. Y, como siempre, si tienes algún comentario o alguna pregunta a formular en relación a este asunto, ¡no dudes en utilizar la cajita de aquí abajo! EmojisMOMO Smile

Lectura extra: Google está cambiando su buscador de forma importante (otra vez).

Google penalizará ya las webs no responsive. ¿Y la tuya?
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online