SEO vs. Experiencia del usuario: la gran batalla

Hay dos consideraciones importantes a tener en cuenta cuando hacemos una nueva web: la experiencia del usuario (UX) y el SEO. Aunque estos dos campos tienen el objetivo común de proporcionar un mejor servicio al visitante por parte de la marca, parece que en la práctica dividen a los profesionales del marketing digital en dos. Los diseñadores retienen a los usuarios en la página, mientras que los profesionales SEO intentan averiguar qué priorizan los algoritmos de Google para aportar más visitas a la web. En este artículo te explico porqué se está librando esta gran batalla y de qué bando conviene estar.

La otra semana hablábamos con unos clientes la mar de majos sobre implantar una estrategia de SEO OnPage en su página. Pero como sabemos que esto suele ser motivo de sorpresa, ya les dijimos “Debéis ser conscientes que el diseño de vuestra página puede cambiar un poco”. Tienen una página muy bonita, con un diseño minimalista muy acorde a su imagen, pero esa página se diseñó sin pensar en las implicaciones del posicionamiento SEO.

Tus visitantes tienen que ser capaces de encontrarte, y una vez te encuentran tienen que ser retenidos e impresionados por tu web. Ambas consideraciones son fundamentales para la supervivencia a largo plazo de la web de tu marca y puede ser difícil determinar cual merece ser prioridad. Y esto se debe a que en ocasiones, diseño web y SEO trabajan el uno contra el otro.

Conflictos comunes entre SEO y UX

Es importante entender en qué momento comienza la enemistad entre el SEO y la UX. A partir de ahí, puedes tratar algunos objetivos comunes y encontrar soluciones útiles.

Los problemas entre el SEO y la experiencia del usuario suelen empezar con la estructura y acabar con el contenido.

#1 Textos robóticos

Hay que diseñar una web para satisfacer ciertas necesidades y tienes que decidir cuales son las necesidades en las que te vas a centrar, ya sean las del usuario o las del robot de búsqueda. El dilema es que los robots de búsqueda no leen de la misma forma que los seres humanos, por lo que el contenido optimizado para la búsqueda puede parecer feo para un ojo humano.

Los expertos en SEO tienen la misión interminable de jugar con los algoritmos y encontrar el contenido que actúe como una cartelera para los motores de búsqueda y usuarios por igual. Sin embargo, inevitablemente se inclinan por los robots (para eso les pagan, ¿no?). Y cuando escribes para robots, tus textos suenan… robóticos.

Sin embargo, están haciendo progresos gracias a que Google cada vez apuesta más por posicionar el contenido humano y no robótico.

Ejemplo: floristería en Barcelona

Veamos un ejemplo de página índice de una floristería de Barcelona muy bien posicionada en Google.

seo-floristeria

Si te fijas, los títulos son muy poco “humanos”. No pintan nada, básicamente. Este texto, de más de 300 palabras, no aporta nada al visitante. En serio, léelo. Es una parrafada cargada de palabras clave que se intentan posicionar, algunas colocadas de forma un tanto rara, expresiones poco convencionales, cambios en el singular/plural, en lugares en los que no tienen nada que hacer.

Este texto no está ahí para que lo lean los visitantes (de hecho, está al final de todo de la página índice), está preparado para que lo lean los robots de Google.

#2 Palabras clave de relleno

Este conflicto es un cliché que la mayoría de profesionales SEO (o al menos los buenos) saben que últimamente no ayuda. Consiste en poner las palabras clave que les interesa en diferentes sitios como:

  • El pie de página
  • En un fondo blanco con el texto blanco
  • En el texto alternativo de las imágenes
  • En el CSS

Últimamente Google ha dado un giro en este sentido y ha aprendido a detectar estos truquillos, sin embargo, este error sigue ocurriendo regularmente. Este es un conflicto con el diseño porque las buenas prácticas de experiencia del usuario nos dicen que:

  • El pie de página debe ser útil para navegar por la web
  • Letras blancas sobre fondo blanco no se pueden leer
  • El texto alternativo en las imágenes debe ser descriptivo de las mismas
  • El CSS debe mantenerse lo más claro posible para el diseñador, utilizando clases claras e inconfundibles entre ellas.

#3 Palabras clave “chulas”

El uso de las mismas palabras clave y frases con demasiada frecuencia resultará en un SEO negativo. En el esfuerzo de evitar la repetición de palabras clave, algunos consultores SEO utilizan sinónimos. Lamentablemente, esta no es la mejor solución. Es repetitivo y hace sangrar los ojos de tu usuario. Además, algunas palabras rebuscadas pueden resultar desagradables o poco atractivas para los lectores.

Por su parte, el diseñador (o el copywriter) siempre va a mantener el enfoque en las necesidades lingüísticas de la audiencia, por lo que no usará lenguaje recargado, ni una gran cantidad de sinónimos. Usará un lenguaje sencillo (el de su audiencia) e incluso pensará en que los lectores no nativos puedan entenderla bien.

SEO y UX: parejas de baile

Es fácil ver cómo los consultores de SEO han adoptado una actitud combativa. Google lanza intermitentemente asaltos contra su trabajo duro.

seo evolucion

A la luz de esto, es probablemente una buena idea para los profesionales del diseño web extender nuestro horizonte.

El buen SEO engrana bastante bien con una experiencia del usuario buena. Tienen más cualidades en común de lo que uno podría suponer. Un texto conciso, legible e informativo rociado ligeramente con palabras clave de alta calidad cumple los propósitos de UX y SEO. No sólo eso, las webs correctamente estructuradas son intuitivas para las robots de búsqueda y los usuarios por igual.

Ejemplos de SEO y UX trabajando bien juntos

Los ejemplos que te voy a poner son prácticas que benefician tanto a la experiencia del usuario como al SEO.

#1 Sitemaps

Los sitemaps hacen que tu sitio web sea fácil de indexar, navegar, escanear y rastrear para usuarios y motores de búsqueda. Aprende a crear uno tú mismo con el tutorial de Google.

sitemap

#2 Navegación intuitiva

Haz que tus usuarios sepan cómo navegar a través de tu web con avisos, menús desplegables y otras señales de navegación. No tienes porqué comprimir tu interfaz de usuario, pero una disposición minimalista permite que sea fácil averiguar exactamente hacia dónde se quiere ir desde cualquier lugar de tu web.

#3 Contenido de alta calidad

Genera contenido descriptivo e interesante que atraiga a tu audiencia. Estudia a tu público objetivo, explícale las cosas que quiere saber, que le resulten interesantes y hazlo en su mismo idioma. Haz que sepan qué van a leer creando buenos títulos y remata dándole un texto que sea un placer de leer.

#4 Migas de pan

Las migas de pan (o breadcrumbs) ofrecen una manera fácil e intuitiva para que las arañas de búsqueda y los usuarios rastreen su progreso a través de una web. Siempre saben dónde están y cómo llegaron allí.

 

migasdepan

#5 Responsive design (como siempre)

No sé si hace falta que te lo explique de nuevo (como hice aquí, aquí y aquí), pero tu web debe adaptarse a móviles. Ya. Por razones de SEO también.

#6 Cargas de página más rápida

Google castiga los tiempos de carga lento, y los usuarios también. Idealmente, tu web debería tardar menos de 5 segundos en cargar. Durante este tiempo, la tasa de rebote comienza a aumentar exponencialmente, de la misma forma que disminuye tu posición en el ranking de búsqueda.

Uno de los (muchos) factores que inciden en los tiempos de carga es la calidad de tu alojamiento web. Pablo escribió un artículo muy aclarador sobre esto que te recomiendo leer.

Un encuentro celestial

Para resumir, los dos amantes SEO y UX empezaron fatal. Pero de una forma shakespeariana se han dado cuenta de que están locos el uno por el otro. Actualmente, hay técnicas que les permiten galopar hacia la puesta de sol para servir a usuarios y motores de búsqueda por igual. Y ser así felices para siempre.emojis-momo_09

Por otra parte, Shakespeare escribió más tragedias que comedias. ¿Crees que el estado actual del SEO y la experiencia del usuario seguirá mejorando? Las ideas de Google tienen a algunos profesionales preocupados ¿tienen razón al estarlo? ¡Quiero escuchar tu opinión!

¡Ah! Y si quieres que unamos en sagrado matrimonio la experiencia de usuario y el SEO de tu web, ¡no dudes en contactarnos!

¡Gracias por leer!EmojisMOMO smile

Lectura extra: 7 errores SEO que debes dejar de practicar.

SEO vs. Experiencia del usuario: la gran batalla
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online