Cómo seleccionar imágenes para web correctamente

Hoy te traemos un tema que para muchas empresas pasa desapercibido a la hora de construir su nueva web, pero que te puede ayudar mucho a que tus visitantes acaben siendo clientes, o cómo mínimo, entiendan tu web a la perfección y conozcan bien tu producto o servicio. A continuación te presentamos 5 formas de mostrar y seleccionar imágenes para web que te ayudarán a conseguir tus objetivos de conversión.

1. Transmite los beneficios de tu producto

Puede que tu producto tenga varios beneficios, pero es importante saber cual es el que más interesa a tus clientes. Una vez lo tienes, haz que una imagen hable por si misma.

Nos gusta mucho cómo Decathlon hace uso de las imágenes en este sentido. Los clientes que van a buscar ropa térmica, ya dan por sentado que les aislará del frío. Ahora bien, ¿cual es la primera preocupación cuando uno compra ropa para practicar deporte al aire libre? Quizás la respuesta más extendida sea la resistencia del tejido. En la imagen del ejemplo, vemos personas en un ambiente frío, en el campo, húmedo. Además, en la imagen podemos ver que es un tejido resistente, puesto que están realizando un deporte de contacto y por las manchas en su ropa se ve que han estado en contacto con el suelo.contextualiza las imágenes de tu web

2. Añade credibilidad a tu web

Si quieres que tu web tenga la pinta de una web “spam” la mejor manera de conseguirlo sin niguna duda es añadiendo imágenes de stock. Son falsas. Está demostrado que muy a menudo las imágenes de stock son ignoradas por el usuario que llega a nuestra web. Intenta evitarlas todo lo que sea posible.

La web es un medio muy despersonalizado. Dar un rostro a tu empresa añade credibilidad a tu sitio web. A las personas nos gusta saber con quién estamos tratando, y para ello las fotografías reales del personal de tu empresa pueden hacer que el cliente se haga una idea.

Nos gusta mucho el uso que hace la empresa de hosting Dinahosting, en la que navegando por sus servicios podemos ir viendo a los empleados de la misma.

mostrar a tus empleados en tu web aumenta tu credibilidad

La premisa es sencilla: aunque compramos a una empresa, como personas nos gusta relacionarnos con otras personas. En este sentido, Carrefour es un buen ejemplo pues

3. Dirige el flujo del usuario a través de tu web
las flechas dirigen la mirada aunque el texto diga lo contrario

¿Caíste? 😛

Se ha demostrado la potencia de las señales que indican una dirección a la hora de mejorar las conversiones. Es una buena idea utilizarlas en el diseño de tu web para guiar el proceso de pensamiento de tus visitantes y así dirigir su atención a los elementos importantes que quieras destacar.

Para ello son útiles los títulos o botones de llamada a la acción, ya que son los principales elementos que llaman la atención de los visitantes.

También puedes dirigir la atención de tus visitantes hacia un testimonio que expresa una opinión de tus servicios o productos en lugar de un botón de llamada a la acción, esto puede influir en su decisión de compra de forma importante.

En el ejemplo que os proponemos más abajo, sacado de un vendedor de ThemeForest, vemos como utiliza la flecha para indicar la puntuación que los usuarios han puesto del producto que él vende y dar veracidad a su frase “¡Tema responsive de Prestashop altamente puntuado en ThemeForest!”

flecha para dirigir la atención del visitante

4. Haz que se imaginen cómo se sentirán si compran tu producto

¿Te has planteado alguna vez reservar una habitación de hotel sin ver las imágenes del lugar o del alojamiento?

¡Exctamente! Las webs de las agencias de viajes o empresas turísticas tienen muy bien aprendida esta lección: te enseñan paisajes de ensueño, gente disfrutando de sus vacaciones sonriendo, lugares recónditos cerca del hotel… y gracias a eso no les hace falta decir muchas palabras.

Tendemos a pensar que tomamos decisiones racionales. Pero la verdad es que tomamos decisiones cuando se desencadenan emociones. Después, sólo tratamos de justificar nuestras decisiones de una forma racional. Cuando transmites sentimientos positivos o haces que los visitantes se imaginen una buena experiencia usando tus productos, es cuando se desencadenan las emociones que darán lugar a la compra. Por lo tanto, haz que conecten con tus productos y véndeles una experiencia positiva con tus imágenes.

Como ejemplo para este punto, os proponemos la web de Toys R Us, el sector de la juguetería es otro clásico dominante de las imágenes que suscitan emociones, siempre mostrando niños y papás felices jugando con sus productos.

seleccionar imágenes para web creando sentimientos

5. Da contexto a tus productos

Tendemos a pensar que la mejor forma de presentar un producto en una fotografía es mostrándolo solo, sin fondos ni otros elementos alrededor que distraigan la atención del visitante. Queremos que mire nuestro producto y sólo nuestro producto. Pero lo cierto es que cuando presentamos un producto en un contexto de la vida cotidiana de las personas, los visitantes distinguen perfectamente qué es lo que vendes.

Veamos el estudio que nos propone la consultora NN Group, en la que nos compara una web donde todos los productos aparecen en su contexto y otra en la que aparecen aislados. La imagen que os presentamos a continuación es el Eyetracking, que es el registro de la dirección de la mirada del visitante en la pantalla que visualiza, los círculos azules representan el área dónde el visitante ha prestado atención:

Fotos de productos en contexto

Como véis, en la primera página, los visitantes centran su mirada en casi todas las fotografías de los productos, mientras que en la segunda página, muchas fotografías de estos productos son completamente ignoradas y la mirada se centra más en el precio. Son dos webs con dos estrategias diferentes: la primera vende la artesanía i la calidad de sus productos, la segunda vende que tiene el mejor precio, por lo que las imágenes están bien seleccionadas en ambos casos puesto que consiguen centrar la atención del visitante en su punto fuerte.

Algunas webs van más allá y presentan los productos de las dos formas. Es el caso de IKEA dónde puedes ver casi cualquier producto en su contexto y aislado. Por una parte, IKEA vende diseño, con lo que parece mejor estrategia la de presentar imágenes en contexto. Por otra, vende bajos precios, con lo que presentarlas aisladas no es mala opción. Ahora bien, ¿qué imagen de la misma cama os tienta más?

Cama Hemnes con contexto

ikea utiliza bien las imágenes en contexto

Cama Hemnes sin contexto

selecciona bien las imágenes de tus productos

Tu turno para seleccionar imágenes para web correctamente

Bien, pues hoy te hemos dado algunos consejos prácticos que esperamos que hayan servido. Si tienes cualquier duda o sugerencias dínoslo en la sección de comentarios de aquí abajo. Y si por casualidad estás leyendo este artículo en fechas navideñas, échale un vistazo a cómo crear buenas imágenes navideñas para tu negocio.

Cómo seleccionar imágenes para web correctamente
5 (100%) 1 voto

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o