Qué hemos cambiado en nuestra web y por qué

Nos gusta revisar nuestra web un par de veces al año. La verdad es que no sólo es una cuestión de gustos, somos conscientes que una web debe estar siempre a la última respecto a lo que comunica, tanto a nivel visual como escrito. Y como nos dedicamos a ello, mejor predicar con el ejemplo, ¿verdad? En este artículo te explico brevemente qué cambios hemos realizado en la web de nuestro estudio. Sigue leyendo si quieres cotillear o aprender alguna cosita nueva de diseño web y marketing online.

Palabras que puedas entender

Cuando diseñamos una web para un cliente, una de las primeras cosas que comprobamos es que nosotros comprendamos a qué se dedica ese cliente. Dicho así, parece algo tonto, pero te aseguro que nos hemos encontrado de todo. Todo sector tiene su jerga y es normal que si no formas parte de él, se te escape algún término. Pero cuando diseñas una web, estás haciendo un escaparate que será visitado por toda clase de persona. Así pues, te conviene simplificar al máximo tu discurso y para ello ten en mente una palabra, KISS, que en inglés viene a decir Keep It Simple and Stupid.

Pongamos un ejemplo

Imaginemos que trabajas en el sector del bricolaje y especialmente los taladros. Entiendo que en la ficha de tu nuevo taladro debes explicar qué novedades incorpora y por lo tanto entrar en el plano técnico. Pero debes tener en cuenta que la parte técnica sólo le interesará a una parte de tus compradores potenciales, aquellos que más experiencia previa tienen con los taladros. Pero a alguien como yo, con experiencia de IKEA y poco más, no sólo no me interesa la parte técnica sino que incluso no la entenderé. Y si para comprar tu producto debo tener una pestaña abierta en el navegador con la que ir buscando cada concepto, es muy probable que no te compre a ti, porque me lo pones difícil.

Te lo ilustro rápidamente con una comparación: “Taladro perforador percutor de batería PHDS 10-20V” vs. “Taladro para machos que quieran taladrarlo todo y sin pensar en cables”. ¿Cuál crees que captará más mi atención? Esto quizás te parezca una tontería, pero esto del KISS está muy extendido en los EEUU. Apenas empieza a trabajarse en España, pero si últimamente has visto la tele, quizás recuerdes a James Franco presentando la Man Box de Zalando.

No se trata de tratar al cliente de idiota, sino de facilitarle la vida. Y por supuesto hay una razón comercial: cuanto menos tenga que pensar tu comprador potencial, más posibilidades tienes de que te acabe comprando.

Te preguntarás: vale me encanta lo del KISS y le voy a dar una vuelta, ¿pero que tiene que ver con Estudio momo?

Una de las cosas que más nos han dicho -y agradecido- es que hablamos claro, somos accesibles y que explicamos fácilmente las cosas para los que sois profanos de la materia. ¡Pues de eso se trata! Pero puede que en el rediseño web del verano pasado esto lo dejaramos un poco aparcado. Te voy a poner un ejemplo de cómo resumíamos nuestro servicio de diseño web en verano y cómo lo hacemos ahora. Realmente decimos lo mismo, pero no de la misma forma.

  • Creamos espacios digitales de comunicación entre marcas y consumidores. La web es el campamento base de una marca, y por ello toda la comunicación debe estar trabajada adecuadamente para seducir a sus consumidores. Diseñamos webs que expresan la personalidad de tu marca y trabajan unos objetivos claros de comunicación e interacción.
  • Las webs que realizamos son visualmente agradables y de uso sencillo e intuitivo. Su objetivo es transmitir tus valores y hacer crecer tu negocio, ya sea a través de nuevos contactos, presupuestos o ventas.

Decimos lo mismo pero con menos palabras y de forma más sencilla y directa. A nosotros también nos pasa a veces que nos dejamos llevar por la épica del momento. Y aunque hacemos magia de la que surgen historias maravillosas, nos dedicamos a lo que nos dedicamos: diseño web y marketing online. Lo hacemos bien. Punto y felicidad.

SEO incluído en todas nuestras webs

A lo largo de estos años, si debo seleccionar la pregunta que más nos han hecho sobre las webs que diseñamos, es ésta: “¿Tendré el SEO trabajado?”. Claro que entiendo lo que motiva la pregunta, pues el posicionamiento SEO es sin duda importante y el dios Google ya se encarga de que todos tengamos un cierto sentido de urgencia para trabajarlo. A continuación te expongo cómo respondíamos antes a esta pregunta y cómo lo haremos a partir de ahora:

Antes

Cliente: ¿Mi nueva web estará optimizada para SEO?

momo: A ver, WordPress, el gestor de contenidos en el que se basa las webs que realizamos, ya incorpora en su interior directivas que trabajan el SEO. Pero es imposible que tenga el SEO 100% trabajado pues cada web hecha en WordPress tiene una temática diferente (berberechos, abogados, muebles, etc.) y esa temática debe a su vez trabajarse de cara a un posicionamiento óptimo. Y este trabajo extra, se puede hacer o no cuando te haces tu nueva web. Por lo tanto, si quieres tu nueva web optimizada para SEO, te lo podemos hacer, por supuesto, pero como servicio adicional.

Esto que he dicho no ha dejado de ser cierto. Tu nueva web puede tener el SEO optimizado o no. Quizás te estés preguntando: “¿Qué diferencia habría en cuenta al SEO que viene por defecto con WordPress y el que podéis optimizar?”. Te pondré un ejemplo: puedo ponerte una silla de 20€ junto a tu escritorio o puedo ponerte un sillón de directivo de 120€: aunque los dos te sirven igual para sentarte, no hay punto de comparación.

¿Cuál era el resultado habitual? Nuestros clientes potenciales no acababan de entender la diferencia porque no son expertos en la materia. Y, aunque confiában en nosotros y en nuestra explicaciones, se llevaban la impresión de que optimizar el SEO era un coste extra para algo que daban por hecho. Y no mola, para nadie.

Ahora

Cliente: ¿Mi nueva web estará optimizada para SEO?

momo: Por supuesto.

Vés la diferencia, ¿verdad? Ni explicaciones, ni costes extras, ni nada. A partir de ahora, toda web que diseñemos tendrá optimizado el SEO On Page (es la parte del SEO que se trabaja desde la página). Sencillamente no haremos webs no optimizadas. Por supuesto que conlleva que una web diseñada por nosotros ahora tenga una tarifa superior a la que tenía antes, pero ahora ofrecemos un diseño web “todo incluído”. El SEO es importante, y lo tendrás optimizado 

Diseño web veloz y moderno

Con el paso de los años, y siguiendo las tendencias de diseño web, hemos pasado de trabajar con plantillas más o menos rígidas a trabajar con unas que básicamente son un lienzo en blanco en el que podemos pintar -casi- todo lo que queramos.

Echando la mirada atrás, vemos que hay una notable diferencia entre los proyectos que hicimos hace años y los de hace pocos meses. El beneficio para nuestro cliente es enorme pues gana muchísimo en personalización y ello le permite diferenciarse de su competencia. Y aunque el cambio no es gratuito, pues lógicamente no nos supone a nosotros el mismo trabajo diseñar una web más o menos rígida que diseñar una web personalizada, vale muchísimo la pena.

¿Y todo esto a que viene? Pues es una especie de introducción a la mejora que hemos hecho y que a partir de ahora aplicaremos a los proyectos de nuestros clientes. Resulta que hemos dejado atrás la plantilla lienzo en blanco que utilizábamos por otra. El motivo es que la anterior contemplaba muchísimos usos diferentes y por lo tanto era muy pesada, consumía bastantes recursos del servidor y no cargaba todo lo rápido que se requiere hoy en día. En cambio, la nueva plantilla lienzo en blanco parte del polo opuesto, no contempla casi nada de entrada y somos nosotros los que introducimos los usos específicos que tendrá esa web para ese cliente. Con esto ganamos en ligereza y por lo tanto en tiempos de carga.

Para que veas la importancia de esto, te muestro dos imágenes con estadísticas interesantes sobre la carga de nuestra web antes y después de este último cambio:

Estadísticas correspondientes a nuestra web en septiembre 2016

 

Estadísticas correspondientes a nuestra web en marzo 2017

El Performance grade es importante pues es la “nota” sobre 100 que se suele dar a una web en relación a cómo está hecha. Pero lo importante, y cada vez más, es la velocidad de carga. Hemos pasado de 2,66 segundos necesarios para que se cargue nuestra portada a tan sólo 0,74: esta super velocidad nos hace ser más rápidos que el 94% de las webs que han pasado el test de esa herramienta.

La velocidad de carga no sólo es importante para el posicionamiento SEO, lo es también para los que visiten tu web. Hoy en día, Google recomienda que de media una página tarde un segundo y medio. Tus compradores potenciales esperan hasta dos segundos antes de empezar a desistir si tu web tarda tres segundos o más, y de ser así abandonarla. La tasa de abandono es exponencial con cada medio segundo más que tarde tu web en cargar. Por eso es tan importante, también desde un punto de vista comercial, que tu web vaya como un cohete.

Hay otro aspecto a considerar si quieres tener una buena velocidad de carga: el alojamiento web. Nosotros hemos aprovechado esta renovación web para migrar nuestra web a Siteground. El hecho de que sus planes de hosting estén bien de precio es algo que por supuesto tuvimos en cuenta, pero lo que nos decantó fueron sus prestaciones. Hemos visto cómo nuestra web responde mejor y carga más rápido. Una web que cargue rápido es esencial para un buen posicionamiento web. Échale un vistazo a Siteground si te interesa.

Marketing online efectivo

No paramos de repetirlo, pero no por ello deja de ser importante: una cosa es tener una web bonita y otra que venda. Aunque el diseño web cada vez incorpora más elementos tradicionalmente propios del marketing online, aún son dos disciplinas diferentes.

Mientras el diseño web procura que la información esté bien estructurada, se vea bien en todas las pantallas, la navegación sea intuitiva, el marketing online tiene una única misión: vender, vender y vender.

Testimonios

Hay quien dice que tus argumentos comerciales despiertan el interés en tus compradores potenciales, pero son los testimonios los que provocan la compra. Nosotros hacemos bien nuestro trabajo y es así no sólo porque lo creamos nosotros (que también) sino porque así nos lo dicen nuestros clientes.

Así que hemos seleccionado algunas opiniones y las hemos colocado a lo largo de nuestra web EmojisMOMO Smile

Los testimonios de clientes son posiblemente el mejor argumento comercial que puedes dar a tus compradores potenciales.

Precios

Existe un cierto freno a publicar precios en el sector de servicios. Es lógico pues mientras un huevo Kinder es el mismo para todos, no todo el mundo necesita la misma web. A lo largo de estos años nos han preguntado mucho qué precio tienen las webs que hacemos y nuestra respuesta ha sido siempre honesta a la par que certera: depende. Depende de lo que quieras hacer con ella, pues no habrá costado lo mismo la web de Amazon que la de la boda de tu prima Lucía. De la misma forma que el interiorismo de una tienda de moda de alta costura no habrá costado lo mismo que el interiorismo de una tienda de ropa de segunda mano.

La solución a esto pasa por poner precios orientativos, horquillas o precios iniciales. Pues eso es lo que hemos hecho: a nuestro servicio de diseño web le hemos puesto un precio de partida y a nuestro servicio de marketing online le hemos puesto horquillas. Aclarar ni que sea un poco el tema de los precios evita recibir solicitudes de presupuesto por parte de quien tan sólo valora que algo sea barato y anima a los todos los demás.

Conclusión

Tenemos este blog para compartir información de lo que sabemos con negocios y profesionales que se preocupan por su presencia en Internet. Y en esta ocasión he querido compartir contigo alguno de los cambios que hemos hecho para que puedas aplicarte aquellos que te gusten.

Estos cambios no sólo responden a la pasión que tenemos por lo que hacemos, también a nuestra voluntad de comunicarte mejor lo que hacemos, resaltarte más cómo lo hacemos y despertarte mayor interés para que trabajemos juntos.

¡Nos vemos pronto!

Qué hemos cambiado en nuestra web y por qué
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online