Planifica tu web como tus vacaciones

Planificar tu web se parece mucho a planificar tus vacaciones. Si lo haces deprisa y corriendo, tu hotel puede ser un desastre, el entorno uno en el que no haya nada que hacer, y puedes llegar a pagar por todo ello más de lo que debieras. En este artículo, te explico el proceso de planificar una (nueva) web desde cero. Y lo haré de forma clara haciendo hincapié en las similitudes con la planificación de tus vacaciones.

Tu web es como tus vacaciones

Ya no puedes esperar más a empezar las vacaciones, ¿verdad? La oficina es el lugar donde se comparten los destinos de este verano. En nuestra mente, ya estamos pensando en ese día soleado perfecto en la playa, o en ese día lleno de aventuras en algún lugar exótico.

A mi me sorprendió, mientras escribía esta entrada de blog, la cantidad de similitudes que hay entre planificar tus vacaciones y planificar tu web. Piensa en ello:

  • ¿Por qué te vas de vacaciones / por qué te decides por una nueva web?
  • ¿Cuál es tu destino / cual es el objetivo principal de tu web?
  • ¿Qué quieres visitar / qué quieres que tu visitante web vea?
  • ¿Contratarás una agencia de viajes / crees poder hacer tu web tú mismo?
  • ¿Qué presupuesto tienes?

Seguro que tú mismo puedes pensar en más similitudes, ¡pero centrémonos en estas cinco en este artículo!

¿Qué vamos a hacer?

Puedes ponerte todos los límites temporales que quieras, que si el propósito de tu nueva web no está claro, puedes incluso llegar a no ponerla en marcha. ¿El motivo? Sería como planificar un viaje sin saber qué tipo de viaje quieres hacer. Pasar dos semanas en la playa es muy diferente a escalar una montaña tras otra.

Hay una serie de cosas que debes considerar para tu nueva web:

  • ¿Se trata de que sea un folleto comercial online?
  • ¿Quieres trabajar que tus visitantes contacten contigo?
  • ¿Quieres vender tus servicios o tus productos online?

Obviamente, tu nueva web puede ser también una combinación de las tres. Pero en cualquier caso, si quieres una cosa u otra tu web será diferente.

Web de presentación

Si realmente quieres que tu web sea tan sólo un folleto comercial, quieres una web básica o “a la antigua”. ¿El objetivo? Poder mostrársela a clientes para que puedan consultar más información. Esto hoy en día se considera el mínimo de una nueva web, y de todas formas ha habido una evolución: de una web barata, fea y sin imagen corporativa a una web con una comunicación comercial trabajada, dirigida al target deseado y con un diseño que refleje la imagen corporativa de la marca.

Web para generar contactos o leads

Es el siguiente nivel a la web puramente de presentación. Somos conscientes de que tener una web, por muy bonita que sea y por bien hecha esté a nivel de contenidos y objetivos comerciales, no va a generar visitas por sí sola. Las visitas no aparecen por arte de magia por el mero hecho de existir en Internet.

Si quieres que tu nueva web consiga sus objetivos debes tener claro que deberás trabajar diferentes aspectos (no necesariamente todos) del marketing online: desde posicionamiento SEO hasta Email Marketing, pasando por blogging, social media y publicidad online.

Webs con comercio online

Un eCommerce, que vende productos o servicios directamente a través de Internet, necesita una aproximación diferente. Ante todo: ten clara la estructuración de tu oferta, sus categorías. Tu portada debe mostrar todos los “pasillos” de tu eCommerce. Importante: optimizar páginas de aterrizaje para audiencias diferentes, contenido que atraiga la atención, llamadas a la acción en cada página, etc.

¿Adónde vamos?

Esto es más complicado de lo que puedes creer. Un cliente puede tener una idea para su nueva web, pero debe tenerla muy clara para transmitirla correctamente al equipo que la desarrollará y así obtener lo deseado. El objetivo de la nueva web depende de lo que quieras obtener de ella.

Señales de carretera

Si planificas un viaje, tu destino es lógicamente muy importante. Puedes combinar ocio y deportes de aventura. Pero si tu objetivo principal es sorber un vermouth en la playa, no quieres acabar en lo alto de los Alpes. En el caso de tu nueva web, es algo similar. Una web cuyo objetivo es el de establecer contacto con nuevos clientes, tiene un look and feel diferente al de una web para dar apoyo a clientes actuales, por ejemplo. Encontrar cuál debe ser exactamente el objetivo de tu web es como escoger un destino: a veces resulta difícil.

senales-carretera

Para ayudarte a solventarlo, antes de darte una pista importante, te daré un ejemplo. Un gimnasio de barrio con un cliente mayoritario (mujer de mediana edad que acude a clases de yoga, zumba, etc.) pero que en su web se quiere vender como un gimnasio de musculación para hombres.

  • Error: hay quien considera su web como una ventana donde mostrar el negocio que “quiere ser”.
  • Solución: pregúntate cual es tu negocio principal y asegúrate que es el protagonista de tu web.

¿Qué vamos a hacer diariamente?

Una vez has decidido el destino de tus vacaciones, la siguiente decisión a tomar es qué vas a hacer cada uno de los días que vas a pasar allí. En tu web debe haber una estructura de enlaces internos adecuada que muestre toda la oferta que quieres presentar a tu visitante. Haz como El Corte Inglés, que se ha convertido en un centro comercial con corners independientes dentro. A nivel web, no quieras vender viajes a Paris con sólo una página dedicada a la ciudad. Debes tener una página para Notre Dame, otra para la Tour Eiffel, otra para el Sacré-Cœur; por decir algunas. Estas páginas pueden ser los corners de tu web.

Una vez tengas tus corners, si los enlazas bien entre ellos (y eso quiere decir en el lugar, la cantidad y la forma apropiados), tu contenido resultará fácil de encontrar tanto para Google como para tus visitantes. Al igual que no tienes pensado hacer lo mismo en tus vacaciones dos días seguidos, no enlaces siempre a la misma página-corner desde todos lados. En cambio, decide qué corner enlazar en cada página.

¿Qué agencia de viajes deberías utilizar?

¿Por qué deberías intentar diseñar y reservar tú mismo cada parte y elemento de tu viaje? Probablemente tu negocio principal no sea el de hacer webs ni el de escribir contenido para publicarse online. Aunque en MOMO nos dediquemos a ello y sin duda mi opinión es sesgada, te recomiendo que busques un partner de tu confianza y trabajéis juntos en impulsar tu negocio en Internet. ¿Por qué? Por tranquilidad, porque no deberás preocuparte de estos aspectos, igual que cuando utilizas una agencia de viajes. Un partner online se encargará de pensar en esto por ti y trabajarlo de la mejor forma.

Escoger la agencia de viajes idónea o el estudio de diseño web o la agencia de marketing online puede ser difícil. La razón: hay muchas. Si no es por recomendación de algún conocido, mi consejo es que escojas la que mayor confianza te dé. Sin duda hay otros factores (proyectos realizados, presencia, tamaño, etc.) pero considerando que la presencia online de tu negocio es a largo plazo y es algo importante, la confianza prima. Escoge la que mayor confianza te dé, y pruébala. El tiempo dirá si la confianza se mantiene.

agencia digital de confianza

¿Y qué presupuesto deberías reservar?

Al igual que unas vacaciones, una nueva web, o mejorar la web existente de tu negocio, te costará dinero. Y no sólo esto, sino que un buen trabajo a cargo de un buen profesional, inevitablemente tiene un precio que se corresponde con el resultado. Si buscas una web barata, pídesela al “chaval del pueblo” (sí, es una expresión que hemos escuchado más de una vez) o a ese conocido que es “informático” (a saber a qué se dedica realmente): en definitiva, compra barato y malgastarás tu dinero. Si por lo contrario buscas calidad, diseño y resultados, pues como todo, tiene un precio mayor. Este sector es un sector de servicios, y parece que los precios no se entienden, no tanto como en caso de productos. Me explico: ¿quieres un portátil por 79€? Aquí lo tienes, tú mismo.

No puedo decirte qué presupuesto exactamente debes reservar. Tan sólo ten en mente que la gente busca en Internet información sobre productos y servicios tanto como offline. Como en la vida “real”, tu tienda o tu oficina debe ser atractiva y tu puerta debería estar siempre abierta. Y sí, esto te costará dinero, dependiendo del proyecto que tengas en mente. Habiendo paseado un poco por este mundo del marketing online y del diseño web, y habiendo llevado a cabo mi cuota de proyectos, te puedo asegurar al 100% que hablarás un montón con tu partner una vez que la nueva web esté publicada y en marcha. Una empresa que no sólo hace lo que le dices, sino que comparte contigo conocimiento y te ayuda a impulsar tu presencia online al siguiente nivel. No te asustes por pagar por esto.

¡Que tengas unas estupendas vacaciones!

Por supuesto, hay más cosas a planificar en tus vacaciones, como las hay en tu web. En este artículo hemos repasado 5 elementos que te permitirán construir la casa por los cimientos y no por el tejado. Asegúrate que tienes clara tu respuesta a las preguntas que hemos tratado y ¡lánzate a renovar tu web! De esta forma, será un viaje más agradable 

Y si por casualidad estás planificando tu web, estaremos encantados de oír tu proyecto y ayudarte a llevarlo a cabo. ¡Contáctanos!

¡Hasta la próxima!

Lectura extra: Las dudas más frecuentes al renovar una web.

Planifica tu web como tus vacaciones
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o