5 técnicas para optimizar las imágenes de tu tienda online

Cuando empezamos a planificar un nuevo proyecto que incluye una tienda online o un catálogo online de productos, siempre hacemos la misma pregunta a nuestro cliente: ¿tienes fotografías profesionales de tu producto? Si la respuesta es no, la siguiente pregunta es obvia: ¿estás dispuesto/a a invertir en ellas? Y es que sin unas buenas fotografías de producto, puedes tener el mejor diseño web del mundo, que tu tienda no va a brillar. Te explico las directrices para optimizar imágenes de tienda online (¡y rentabilizarlas!).

Primero de todo, lo que debes considerar es que las imágenes de producto son la clave para que tu tienda online venda algo. Con malas imágenes, no vas a vender nada. Así de claro. Hay diversos estudios que demuestran que la compra online se ve influenciada principalmente por:

  1. La calidad de las imágenes de los productos.
  2. Ver los productos en todos los colores disponibles.
  3. Ver diferentes ángulos del producto seleccionado.
  4. Poder hacer zoom en los detalles del producto.
  5. Poder descargar guías de producto.

¿Te has fijado que 4 de los 5 puntos tienen que ver directamente con imágenes? Las imágenes de tu tienda online son la base de tus ventas. Por ello deberás invertir tiempo en saber (y practicar) cómo optimizar imágenes de tienda online. O dinero, si no dispones de tiempo y debes confiar en un profesional.

1. Imágenes de producto que expresan “algo”

Cuando alguien me pregunta cómo optimizar imágenes de tienda online, lo que más me preocupa no es si pesan mucho o poco, si están mejor o peor recortadas (que también). Me preocupa que la persona que tengo delante no tenga imágenes reales de sus productos.

Primero, tienes que ser consciente de que cuando vendes un producto no solamente vendes una mercancía, una cosa física. También vendes una filosofía, una forma de ver la vida. Por eso es tan importante que tus imágenes de producto transmitan ese estado de ánimo que pretendes vender. Por ejemplo, no usarías las mismas imágenes para vender un mueble de lujo que un mueble ecológico, ¿verdad?

Una de las cosas que mejor funcionan e instantáneamente añaden un toque “amistoso” a las fotografías de producto es mostrar personas utilizándolo. No importa que vendas diamantes o máquinas de café, siempre funciona. Cuando muestras a personas utilizando tu producto, el visitante puede verse representado, puede imaginarse cómo sería utilizar tu producto.

optimizar imágenes de tienda online: muestra personas

¿Cual de las dos fotografías crees que vende mejor el producto?

Si no tienes la posibilidad de que tus productos se vean siendo usados por personas, opta por fotografías situacionales. Son fotografías en las que tu producto aparece en un contexto real. Una de las marcas que mejor hace uso de esta técnica, tanto en su web como en sus catálogos y tiendas es Ikea. Ellos saben cómo seducir al comprador, cómo venderles un estilo de vida creíble, perfectamente desordenado y envidiable. Si quieres inspiración, no dudes en visitar su web y echa un ojo a cómo muestran sus productos.

optimizar imágenes de tienda online: muestra contexto

¿Qué imagen te impacta más? ¿La de la terraza montada o la de los muebles con fondo blanco? A mi me parece obvio que la imagen de la terraza montada está mucho más optimizada para la venta online.

Utilizar imágenes de producto con los productos siendo usados (por personas o en fotografías situacionales) es lo más parecido a la experiencia que tenemos cuando vamos de compras y podemos tocar y probar el producto. Y es que cuando compramos en Internet buscamos las mismas sensaciones que cuando compramos en una tienda, queremos tener una experiencia personal. Por eso las opiniones de clientes en los productos también funcionan muy bien.

Por último, te aconsejo que combines este tipo de imágenes situacionales o de uso de producto con imágenes del producto aislado. El uso de ambas (como hace Ikea) es lo que permite ver al visitante toda la información visual relevante de tu producto.

2. Cuida la calidad de tus imágenes de producto

Parece algo obvio ¿no? Pero por otra parte, cuando el fotógrafo te entrega las fotografías de tus productos ves que la más pequeña ocupa 4mb. Y luego tienes artículos y artículos sobre SEO que te dicen que la velocidad de carga de la página es un aspecto determinante para tu posicionamiento en Google.

Lógicamente no puedes colgar las fotografías tal y como te lleguen del estudio fotográfico en tu web. Optimizar imágenes de tienda online no significa tener imágenes minúsculas que carguen en cero coma. Debes redimensionarlas para que tarden poco en cargar pero sin perder calidad. Existen cantidad de herramientas (como imageoptim.com o jpegmini.com) que te permiten redimensionar tus imágenes, además de borrar todos los metadatos innecesarios que traen con ellas. Estas herramientas te permiten seguir teniendo grandes imágenes pero con mucho menos peso. Y es que igualmente, vas a necesitar imágenes grandes para que el visitante pueda hacer zoom en ellas. Lo que me lleva al siguiente punto.

3. Habilita el zoom

Optimizar las imágenes de tienda online implica que la experiencia de compra online sea lo más parecida a la experiencia de compra física. ¿A caso alguna vez has comprado una maleta sin haber revisado cómo está rematada? ¿O has comprado un vestido sin fijarte bien en los detalles del estampado? El zoom en las fotografías permite aclarar este tipo de dudas que generalmente no son perceptibles en las fotos de producto estándar. Añade una herramienta de zoom en tu web que permita al visitante hacer clic para ampliar una zona de la fotografía. Añade también fotografías de producto de detalles que sean importantes, como remates, engranajes o texturas.

Si por algún motivo no puedes añadir una herramienta de zoom en tu página, al menos asegúrate que al hacer clic en la imagen de producto se abre en un tamaño mayor. ¡Ah! Y cuidado al descargar las imágenes de producto de tu proveedor (si eres de esas personas que lo hace), asegúrate que las descargas en la máxima resolución disponible.

optimizar imágenes de tienda online: muestra zoom

4. Colores disponibles

Henry Ford dijo: “Cualquier cliente puede tener su coche en el color que él quiera, mientras sea negro”. Bueno, eso está bien si eres el único que fabrica coches. Pero los tiempos han cambiado y ahora los clientes quieren poder cambiar el color de los productos que compran, y además quieren ver cómo quedan antes de comprarlos. Por eso, asegúrate de que tu tienda online muestra las fotografías en el color que el cliente ha seleccionado. 

A veces (y me ha pasado más de dos y tres veces) he tenido clientes que me dicen que tienen sus productos en infinidad de colores y que sería una locura fotografiarlos todos. Yo les respondo que en ese caso escojan los colores que más venden, los fotografíen y solamente vendan esos online. Es impensable que alguien quiera comprar online algo en un color que no ha visto.

La mayoría de plataformas para ecommerce como Woocommerce o Prestashop permiten asociaciones entre colores e imágenes de productos. Si hay más opciones de personalización en tu producto que quieras que se muestren, como textos personalizados, deberás invertir en alguna herramienta complementaria más potente.

Por ejemplo, en ebanity, una tienda online que diseñamos, puedes personalizar tus muebles plegables con colores de lona, textos, stickers y logotipo. Para conseguir este grado de personalización tuvimos que configurar un personalizador de producto con muchas más opciones que las que trae por defecto Woocommerce.

 

5. Muestra diferentes ángulos del producto

Cuando compras online no tienes el producto físicamente delante, por lo que no lo puedes manipular a tu gusto. Por eso es importante que como vendedor muestres todos los ángulos del producto. Esto permite al visitante hacerse mejor a la idea de cómo es el producto que va a comprar y reduce sus miedos.

Esto lo puedes hacer en el carousel de fotos de los productos, o puedes poner un video en el que se vean todos los ángulos del mismo.

Volviendo de nuevo al ejemplo de ebanity, usando diferentes fotografías creamos videos para todos los productos en los que se podía ver el producto en diferentes posiciones. Como podrás ver a continuación, es una forma sencilla pero efectiva para optimizar imágenes para tu tienda online o tu catálogo online.

Resumen: optimizar imágenes de tienda online requiere 4 aspectos básicos

Si tienes un negocio online, debes invertir tiempo y/o dinero en tener buenas imágenes. Tu cliente lo va a apreciar y vas a ver como tus compras aumentarán. Asegúrate de:

  1. Utilizar imágenes de calidad en un tamaño adecuado.
  2. Utilizar un sistema que permita que las imágenes se amplíen.
  3. Tener fotografías del producto en todos los colores disponibles.
  4. Proveer de imágenes desde diferentes ángulos del producto.

Estas son, a groso modo, las cosas que puedes hacer para optimizar las imágenes de tienda online. Te aseguro que la inversión a realizar para tener buenas imágenes se acabará rentabilizando si comparas las ventas que obtendrás con las que tendrías si usaras malas imágenes. Espero que este artículo te haya servido para que te plantees optimizar imágenes de tienda online o te des cuenta de que realmente ya estabas haciendo un buen uso de ellas.

¡Gracias por leer este artículo sobre cómo optimizar imágenes de tienda online! ¡Ah! Y ya que estás aquí, no te olvides de puntuar y comentar. EmojisMOMO Smile

Lectura extra para tienda online: 20 cosas a controlar para mejorar tu tienda online.

Lectura extra para catálogo online: 6 consejos para el catálogo online perfecto.

5 técnicas para optimizar las imágenes de tu tienda online
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o