Google está cambiando su buscador de forma importante (otra vez)

Google está empezando a experimentar con un nuevo cambio mayor en su producto más importante: el buscador. Está probando una versión mobile first de su índice de búsqueda, lo cual significa que priorizará el contenido móvil en sus resultados de búsqueda.

¿Qué le supone esto a la web de tu marca? En este breve artículo podrás entender el porqué de este próximo cambio y cómo prepararte para cumplir con este nuevo mandamiento del Dios Google.

Situémonos ante todo

Para empezar, recordemos cómo funciona la Búsqueda de Google: los robots de Google rastrean más de 60 billones de páginas web y los enlaces que existen entre ellas. El objetivo es categorizar las webs en un índice masivo basándose en cientos de diferentes factores. Este índice, junto a una serie de algoritmos, es lo que permite a Google devolver al usuario los resultados más relevantes — esa lista de enlaces azules — cuando éste introduce una consulta en la caja de búsqueda.

Por qué Google prioriza la búsqueda por móvil

Hay diferentes razones prácticas por las cuales Google priorizará el móvil en la forma de jerarquizar resultados. La principal: la mayoría de las búsquedas en Google ya se realizan a través del móvil. Con lo que utilizar un índice de resultados creado para un PC no tiene sentido. ¿El motivo? No buscamos por igual en Google a través de un PC o de un móvil.

Piensa en tus propios hábitos: cuando utilizas Google en tu móvil, probablemente quieres una respuesta inmediata a una inquietud que tienes en ese momento. Ejemplo habitual: estás cenando con una amistad y os ponéis a discutir sobre si Papa Noël ha sido siempre gordo y rojo o bien antes era flaco y verde. Para zanjar rápidamente el tema, lo buscas por Google y ¡listo!
Si por lo contrario, quieres buscar sobre algo más profundo — algo que probablemente te haga revisar webs listadas a lo largo de varias páginas de resultados —, probablemente te esperes a poder hacerlo desde un ordenador de sobremesa.

Este cambio también busca mejorar drásticamente la experiencia de los usuarios móviles. Piensa en lo frustrante que es buscar algo a través de tu smartphone para acabar hacer en un enlace que te conduce a una web que es casi ilegible porque no está optimizada para dispositivos móviles.mobile_user_experience

Qué pasará

Con la nueva actualización, Google determinará el ranking de las páginas basándose en su contenido móvil. Es decir, que utilizará la versión móvil de una página web para determinar su Page rank. Se había especulado que Google estaba creando un nuevo índice para móviles separado así del que existe ahora, que se utilizaría para PCs. ¡Pero no!

“Aunque nuestro índice de búsqueda continuará siendo uno sólo, nuestros algoritmos utilizarán principalmente la versión móvil de los contenidos de una web para clasificar sus páginas, para comprender cómo se estructuran los datos, y para mostrar los snippets de esas páginas en nuestros resultados”.

— Doantam Phan, Product manager de Google.

Este cambio conlleva un montón de implicaciones, pero la más obvia es que las webs que no tengan una versión móvil funcional perderán posiciones en los resultados de búsqueda. Con este cambio, el mensaje de Google es muy claro: el momento de adaptarte, y hacerlo bien, a los dispositivos móviles es ahora.

Este es un cambio mayor y es uno que “tardará un tiempo” a implementarse totalmente, según Phan, pero para los usuarios significa que los resultados de búsquedas a través de móvil mejorarán mucho. Incluso es una buena noticia para Google pues, recuerdo, la mayoría de las búsquedas ya se originan en dispositivos móviles.

Conclusión

Si tu web no se ve bien en móviles, coge el teléfono, llama al 644 599 196, y dale a tu empresa el mejor regalo posible : una nueva web que además de adaptarse bien al próximo gran cambio de Google, conecte mejor tu marca con tus clientes. Eso, o te llamamos nosotros si rellenas este rápido formulario.

Y, como siempre, si quieres comentar algún aspecto de esta entrada-notícia, relléname la cajita de debajo.

¡Hasta la próxima! emojis-momo_09

Lectura extra: 8 tendencias en diseño web para 2017.

Google está cambiando su buscador de forma importante (otra vez)
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online