Cómo mejorar tu SEO Off Page con tus redes sociales

Todo el mundo quiere estar en Internet: las empresas gigantes, las medianas y hasta las más pequeñas. Tal y cómo tú haces, casi todos buscamos en Internet las empresas a las que vamos a comprar algo antes de hacerlo. Hoy os explicamos en 6 sencillas claves la importancia de la coherencia entre el SEO de nuestra web y los perfiles sociales que tenemos.

Todos queremos que nuestro negocio tenga todos los perfiles posibles en Social Media: Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram… y cualquier otra nueva red social que aparezca y que tenga un mínimo de repercusión.

1. Tener claro para qué sirven los “Me gusta”, Retweets, etc.

Está muy bien eso de subir una foto o un post a Facebook y tener muchos “Me gusta”, pero amigos míos, con los “Me gusta” no pagamos las nóminas de cada mes. Todas tus acciones en tus redes sociales deben conducir al clic, deben llamar la atención del visitante lo suficiente como para que quiera entrar en tu web y ver el contenido relacionado. Aunque sea por curiosidad, nunca sabes si más adelante esa persona va a requerir alguno de tus servicios. Cada clic que conduces a tu web es un cliente potencial, por ello es tan importante trabajar un buen contenido y ser coherente con lo que publicamos en cada red social.

Artículo relacionado: Decálogo para el buen uso de Facebook y Twitter

2. No olvides el Marketing

¿En serio piensas que los debates que crean algunas páginas de Facebook son fortuítos? Pues no, seguramente buscan alcance, interacción y por lo tanto más clics. Crea debates -amables- en tus redes sociales, relacionados con el contenido que interesa a tu audiencia. No olvides que es recomendable incluir links y llamadas a la acción, ya que esto es lo que hará crecer el tráfico hacia tu web y te hará subir tu Page Rank, entre otras cosas.

Veamos un ejemplo

SheInside es un e-commerce de venta de ropa y complementos para mujer. Fundado en 2008, es desde 2011 que ha experimentado un crecimiento espectacular gracias a su incursión en Social Media. Utiliza muchas herramientas para darse a conocer, una de ellas es simplemente exponer en una foto unos cuantos conjuntos y preguntar a su audiencia cual les gusta más. Aunque pueda parecerlo por el título, la respuesta a esta pregunta no hace ganar a sus fans nada ni entrar en ningún concurso. Es decir, el coste es igual a 0 para SheInside. Debes tener en cuenta además que pese a comunicarse solamente en inglés, tiene interacciones con personas que hablan español, francés, italiano… Fíjate en su repercusión. A nosotros nos parece como mínimo, digno de mención.

 

las redes sociales son basicas para mejorar tu SEO Off-Page

 

3. No te pases con los tecnicismos: utiliza un lenguaje natural

A veces pecamos de querer parecer demasiado eruditos delante de alguien que valora todo lo contrario. Las redes sociales son eso: sociales. Cuando tú estás en un grupo de amigos no hablas con tecnicismos, eres natural. Explicas las cosas de forma asequible para el resto de los mortales, ¿cierto? Pues debes poner ese método en marcha en tus redes sociales, es la base del Marketing Online de éxito. Creando audiencia y repercusión en las redes sociales, promoverás que te busquen con términos del lenguaje más naturales y Google valora mucho esto últimamente. Recuerda que tu SEO debe ir en concordancia con este lenguaje también, aunque en tu web puedes reservarte un apartado más técnico para tus productos, las entradas de blog deben ser en este lenguaje más natural también.

Veamos un ejemplo

Apple, el gigante, sabe muy bien cómo emplear esta técnica. Pocos sectores hay más técnicos que el de la informática y móvil, podríamos estar horas hablando de lo rápido que es el procesador del nuevo iPhone, o de la alta resolución de su pantalla y su concentración de píxeles. De sus sistemas de seguridad, de la gestión de energía de su batería, sus aplicaciones integradas… en fin, algo que pocos de nosotros entenderíamos y que mucho menos nos interesaría. Y su equipo de Marketing en vez de explayarse en estos términos… bueno, mejor que veáis el anuncio.

4. La niña bonita: Google+

Sabemos que es una red social relativamente nueva y que aún no tiene tanta interacción como Facebook o Twitter. Pero si trabajas tu SEO y te estás planteando abrir un perfil en Google+, no lo dudes ni un minuto más. Si vosotros fuérais google y lanzáis una red social, ¿qué premiaríais más? Pues obviamente miraríais mejor a aquellos que comparten sus contenidos en vuestra red social que a los que lo comparten en otras de su competencia. Pues bien, es así, está comprobado que los contenidos que obtienen +1 (el “Me gusta” de Google+) aumentan mucho más su posicionamiento en Google. 

Además, esta red social tiene su vertiente especializada en negocios, que te facilitará insertar tu localización en Google Maps y algunas herramientas relacionadas con el posicionamiento que te pueden resultar muy interesantes.

5. Crea URLs amigables y consistentes

Siguiendo con la dinámica del lenguaje natural no podemos olvidar las URLs que utilizamos. Cuando estés delante de tu nueva entrada de blog, no dejes al libre albedrío la creación de la URL. Utiliza fórmulas SEO amigables: asegúrate que las palabras clave que quieres trabajar están incluídas dentro de una construcción coherente.

Por último, no olvides que en Marketing Online todo cuenta. Los servicios como Bitly te permiten acortar los enlaces, pero considera siempre la opción de customizar la URL, ya que a parte de trabajar tu branding, también mejorarás tu SEO. Aunque cabe mencionar que no hay que obsesionarse con este punto, dado que a veces por customizar la URL perdemos de vista el objetivo, que es acortarla.

Veamos un ejemplo

ejemplo de cómo hacer una url amigable

Si te fijas en la URL de este post, verás que hemos decidido construir la URL “/enlazar-seo-y-redes-sociales”. Gracias a WordPress, esto es fácilmente gestionable y no requiere de más de 20 segundos cambiar de una URL a otra. Cuando planificamos un post, siempre tenemos que tener claras las palabras que queremos posicionar. En nuestro caso, en este post hemos querido trabajar:

  • Social Media
  • SEO
  • Redes sociales
  • Marketing Online

A lo largo de este post, habrás leído estas palabras en unas cuantas ocasiones, pero hemos decidido que SEO y Redes Sociales debían ser las mejores posicionadas, ya que son servicios que ofrecemos a nuestros clientes y queremos salir de los primeros cuando alguien busque estos términos. Por último hemos añadido la palabra “enlazar” ya que otorga naturalidad a la URL y es algo relevante, puesto que concreta la temática del post. Indica a los buscadores que es contenido concreto y de utilidad para los usuarios.

En cuanto al bitlink, nosotros no lo hemos customizado precisamente porque si queríamos aportar este lenguaje natural a la URL, ocupábamos demasiados caracteres. En nuestro caso, al solo trabajar con URLs cortas para Twitter, esto no resulta demasiado relevante.

http://bit.ly/1B7yLF3

6. Trending = búsquedas

Vamos a dedicar este último punto a una red social concreta: Twitter. Si quieres estar informado de qué es lo último en tu sector, más vale que empieces a seguir las cuentas más relevantes de Twitter relacionadas. Las noticias en esta red social van más rápido que en cualquier informativo. Utilízalo para inspirarte y hablar de cosas nuevas en tu blog. Google premia a aquel que hace más tiempo que habla de algo, es cómo si le atribuyera algún tipo de expertícia por ello. Así que si eres de los primeros, tendrás las primeras búsquedas y aparecerás de los primeros en los resultados ya que aún no se habrán generado contenidos. Y eso es algo que es difícil de arrebatar.

Vuestro turno para mejorar vuestro SEO Off Page

Pues estos han sido los 6 consejos que te proponemos para enlazar de forma coherente tu SEO y tu Social Media.

¿Qué te parecen? ¿Piensas en alguno más que no hayamos mencionado? No dudes en dejarnos tu comentario en la caja de abajo.

Ah, y ya que has llegado hasta el final del artículo, te dejo otro que te puede resultar interesar: Cómo vender más a través de las redes sociales (para principantes).

¡Gracias por leer! EmojisMOMO Smile

Cómo mejorar tu SEO Off Page con tus redes sociales
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online