Mejora tus promociones navideñas en Facebook

La temporada de compras navideñas está aquí y nos ha pillado de pleno. ¡Empieza a planearla hoy mismo!
En el post de hoy os damos 6 pasos para mejorar vuestro marketing en Facebook de cara a las navidades para aquellos que lancéis promociones y ofertas. Las promociones son útiles para generar contenido viral, incrementar las ventas y ganar tráfico hacia vuestra página web, tanto si tenéis un ecommerce como si no. Ahora bien, el gran error suele ser que pensamos que por el hecho de hacer promociones la magia ocurrirá sola y empezaremos a vender más.

A continuación veremos los 6 pasos que componen el círculo del marketing de éxito para una campaña navideña en Facebook. 

1. Haz una comunicación pre-promoción

No caigas en el error de compartir el concurso solamente cuando está vivo. Para conseguir más personas involucradas, es necesario que les prepares el camino explicando lo que va a venir.

Si consigues que el contenido previo a la promoción sea atractivo e invite a la interacción con los usuarios (mediante comentarios, me gusta, o compartidos), aumentarás un posterior alcance de la promoción. Pero, ¿por qué? El algoritmo de Facebook se fija en las interacciones pasadas, es decir, que si consigues que tu base de fans interactue con tu página previamente al lanzamiento  de la promoción, Facebook entiende que la gente se interesa por tu contenido y mostrará el futuro contenido a más usuarios. Así aumentarás la participación de tus fans, lo que ayudará al crecimiento de la participación en general.

Veamos un ejemplo
Ginos es una cadena de restaurantes que hace un uso muy intensivo del Social Media, y tiene numerosas campañas y promociones activas al mismo tiempo. En la imagen que vemos a continuación hace uso de la comunicación pre-promoción, lo que como veréis en sus datos de interacción, provoca numerosas interacciones y por lo tanto, alcance, lo que indica a Facebook que está compartiendo contenido de interés. Además de conseguir mayor alcance en sus siguientes posts, después de las campañas pre-promoción pueden ganar unos cuantos fans que posteriormente participarán.

Ginos pre promo

 

2. Haz múltiples actualizaciones durante la promoción

Cuando ya tengas lista la promoción debes tener en cuenta que no debes publicar y sentarte a esperar que la gente participe. Debes tener una estrategia de publicación en Facebook y planificarla con antelación. Lo mejor es que publiques varias veces a lo largo de los días que dura la promoción para asegurarte que llegas al mayor número de fans posibles. Pero para ello es importante que sepas a qué hora se conectan la mayoría de tus fans y publicar entonces y a qué horas tienes pocos fans conectados, por lo que no valdrá la pena que publiques la promoción.

Para ello, nos vamos a la pestaña estadísticas de nuestra página y al subapartado publicaciones. Aquí verás en qué días de la semana y a qué horas se conectan tus fans.

Veamos un ejemplo
Estas son las estadísticas de una página de Facebook  de un cliente que gestionamos desde MOMO. Su masa de fans aún es pequeña, ya que tan sólo supera el millar. Pero ya podemos ver unas estadísticas interesantes:

estadisticasfb

 

Primero nos fijaremos en el segundo gráfico, el de las horas. De media, sus fans se conectan mayormente a las 10pm. ¡Casi la mitad de sus fans están conectados a esa hora! En cambio vemos que las primeras horas de la mañana y hasta las 13h aproximadamente tienen muy pocos fans conectados.

Ahora nos fijamos en el primer gráfico: el de los días de la semana. Aunque no haya mucha diferencia, el mejor día para ellos es el lunes, ya que 990 de sus fans se conectan a lo largo del día. Si colocamos el cursor encima del lunes, el gráfico de las horas se transforma en el siguiente:

estadisticasfb2

 

Como vemos, a las 22h del lunes es el día y la hora en la que más fans tienen conectados. Otra buena hora son las 17h. Ahora ya podemos enfocar las campañas de este cliente sabiendo con certeza qué días y a qué horas es más probable que nos vean.

3. Escribe un post en tu blog o página web con las condiciones de la promoción

¡Por supuesto! Escribe en algún apartado de tu web las condiciones de la promoción y compártelo en Facebook. Tu web es tu campamento base y todos los visitantes que lleguen a ella deben tener todas las herramientas e información para comunicarse con tu empresa. Y las promociones son una forma de comunicación.

Además de esto, no olvides hacer el camino contrario. Es decir, asegúrate que al final de las condiciones de la promoción tienes un botón para compartir en las redes sociales, tal y como tenemos nosotros justo al acabar la entrada que estás leyendo.

Veamos un ejemplo
El Corte Inglés lanza muchas promociones a lo largo del año en Facebook. En el ejemplo que vemos a continuación, se observa un link que nos lleva a una página de bases legales del concurso. Por cierto ¡recuerda usar links cortos! Nuestro favorito es Bit.ly, ya que funciona bien en todos los navegadores y sistemas operativos y te permite tener un seguimiento de los clicks.

El Corte Ingles promo

 

4. Compártelo en las redes sociales

No olvides compartir tu promoción en otras redes sociales. Sobretodo en aquellas dónde sabes que tienes tu público objetivo. Puedes poner un link corto a las condiciones de la promoción, o si usas alguna aplicación de Facebook para gestionarla, puedes colocar una SmartURL que te asegurará el correcto funcionamiento desde smartphones.

Tampoco olvides las características especiales de cada red social y plantéate adaptar la imagen de la promoción a cada una. Por ejemplo, Pinterest funciona mejor con imágenes altas, de 900px de ancho por 1200px de alto, mientras que Instagram funciona con imágenes cuadradas y muy enfocadas en un objeto concreto. ¡No olvides usar los #hashtags correctamente!

Artículo relacionado: Decálogo para el buen uso de Facebook y Twitter

5. Utiliza los anuncios de Facebook

Sabemos que es triste. Sabemos que a nadie le gusta pagar por algo que antes era gratis. Pero también sabemos que eso lo pensaréis hasta el momento que hagáis el primer anuncio en Facebook y que debemos adaptarnos a la nueva situación. En serio, vale la pena. Son baratos y llegan a mucha gente, y con un poco de pericia puedes atraer muchas visitas, conseguir muchos fans o ganar mucha interacción.

Puedes definir tu público objetivo por edad, idioma, población… ¡incluso por intereses! Asegúrate de establecer unos buenos filtros para llegar a la gente que le interesará tu promoción. Pero ten en cuenta que cuanto más filtres, más caro te saldrá el click. En definitiva, haz una pequeña criba, pero tampoco conviene que te pases a nivel de especificaciones.

Veamos un ejemplo
Este es un anuncio de Facebook visible desde un ordenador de sobremesa. Como veis, tiene dos llamadas a la acción: la de hacer Me gusta en la página y la de Comprar. Ofrece una promoción de descuentos de hasta el 70%, y al hacer click en Comprar, te lleva a una landing que te permite registrarte y ver los descuentos. Con un anuncio consigue 3 objetivos: más fans, más registros en su web y más compras.

fb ad

6. Comunica tu promoción a tu lista de suscriptores (email marketing)

No perdamos de vista un dato muy relevante: el email sigue siendo una de las mejores y más efectivas formas de llegar a tu público.

Sabemos que trabajas con diligencia durante todo el año para crear una buena lista de correos. No se trata solamente de tener una lista correos de clientes, sino también una lista de no clientes o clientes potenciales. Ofréceles recursos gratuitos y materiales útiles, y cuando tengas una promoción no olvides enviarles una alerta para que estén al corriente. Incluso puedes animarles a compartirla con algún amigo y así aumentar la participación en la promoción.

¿Tenéis alguna pregunta o alguna cosa que queráis decir? ¿Queréis explicarnos vuestra experiencia? ¡Debajo tenéis la sección de comentarios!

¡Gracias por leer!

Mejora tus promociones navideñas en Facebook
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online