Los 7 pecados capitales en el diseño web

Tras la buena acogida de mi post sobre diseño web y su importancia para vender más, he decidido compartir con todos nuestros lectores los 7 principales motivos por los cuales las webs se ven anticuadas, no generan ventas, no retienen visitantes, etc. Es decir, los 7 errores que mandan tu negocio directamente al infierno del diseño web. 

1. Flash

Tenía que empezar mi lista con el mayor quebradero de cabeza con el que llegan nuestros clientes. La tecnología flash estuvo muy de moda durante unos años, pero lo cierto es que hoy en día representa un agujero negro de visitantes y clientes potenciales. La verdad es que podría escribir un artículo entero sobre porqué no es buena idea usar flash para sitios webs, pero aquí expongo las principales razones.

  • La información no es accesible: ¿Has intentado copiar un texto de una página hecha con flash? No lo intentes. No se puede. Ni siquiera la dirección de correo electrónico, esa pequeña línea de texto que te puede generar contactos y ventas.
  • Es pesado. Y cuando digo pesado no me refiero a que te aburra con sus interminables animaciones, que también. Me refiero a que pesa mucho más que una web estándar. Y para ver todo el contenido de una web hecha en flash, tienes que descargarla por completo en tu ordenador.
  • Los buscadores no entienden de Flash. Eso quiere decir que son incapaces de leer su información, con lo que tu SEO es inexistente. No saben de qué va la página, no saben si vendes pepinos o estancias románticas. Y por eso te van a penalizar.
  • No se ven en móviles. Casi nada. Resulta que los medios nos inundan con noticias sobre el aumento del acceso a Internet a través de móvil y yo con mi web hecha en Flash, que no se ve. Esto es un ejemplo de lo que ocurre con Google Chrome para Android si buscas una web que está hecha en Flash.

chrome-flsh

Vemos que el primer link “normal ” habilitado está dando tráfico a otra web que no es la de la empresa en cuestión.

2. Ausencia de Responsive Design

El Responsive Design (o diseño adaptativo) es una filosofía de diseño y desarrollo cuyo objetivo es adaptar la apariencia de las páginas web al dispositivo que se esté utilizando para visualizarla. Hoy en día se usan muchos tipos diferentes de dispositivos (smartphones, tablets, portátiles…) con diferentes resoluciones, este tipo de diseño permite que la página cambie según el dispositivo desde el que se está mirando, utilizando un sólo código fuente.

El no tener tu web basada en el Responsive Design hace que pierdas muchísimos clientes potenciales que te ven desde su móvil.

Veamos un ejemplo

Página con Responsive Design

Así se ve la página de Estudio MOMO en cualquier dispositivo. Como puedes observar la cabecera, las columnas y las imágenes se adaptan al ancho de la pantalla.

responsive-design

 

En un móvil de 5 pulgadas vemos la página de esta forma:

rwdmomo2

 

Como ves las letras son grandes y perfectamente legibles.

Página sin Responsive Design

Esto es un ejemplo de lo que pasa cuando el contenido no se adapta a la pantalla. Esta imagen está capturada con un móvil que tiene una pantalla de 5 pulgadas, que es bastante grande. Aún así, como verás es prácticamente imposible leer nada y mucho menos acertar con el dedo para hacer clic en cualquier sección de la página.

norwd

 

Quizás te interesa como lectura extra: Diseño Responsive: 6 mitos verdaderos y falsos, cazados

3. Mal uso de las imágenes

Hace unos años, el peso de las imágenes era un problema debido a que las conexiones eran mucho más lentas que hoy en día. Pero como comentábamos en el anterior post, una tendencia muy actual es colocar imágenes grandes y bonitas que causen impresión en el visitante.

Las imágenes son el más potente de los reclamos en el diseño web. Hoy en día podemos tener una imagen grande y de gran calidad con un peso relativamente pequeño, perfecta para fondos relevantes e imágenes de producto de calidad.

Veamos un ejemplo

¿Dónde os pasaríais más rato mirando fotos de vajillas?

La tienda de la Porcelana

latiendadelaporcelana

 

Zara Home

zarahome

 

4. Mala distribución de los contenidos

Antes de ponernos a diseñar en Estudio Momo siempre hacemos un esquema de los contenidos de la web. Porque al final lo importante es que nuestros visitantes accedan a toda nuestra información en el orden que nosotros queremos.

Muchas personas conocen tan bien su web que no son conscientes de lo mal ordenada que está. Que tú sepas dónde está todo, no significa que cualquier persona que entra por primera vez lo sepa. Así que en este punto toca plantearse si todo está dónde debe estar.

Por ejemplo, si para la venta de tu producto o servicio depende bastante de las opiniones de tus anteriores clientes, no puedes poner los testimonios de los mismos escondidos en una página a la cual se accede desde un submenú, debes ponerlos en la índice.

Para saber si tu web es intuitiva, lo mejor es que preguntes directamente a personas que nunca han entrado en tu web. Pídeles que te den una impresión sincera sobre la misma, te sorprenderá.

 

5. Textos demasiado largos no escaneables

Tu página web debe ser escaneable de una forma rápida. Teniendo en cuenta que la gente no suele estar más de 15 segundos en una web si no puede extraer rápidamente información de ella, debes dejar bien claro a qué te dedicas y qué ofreces. No te pierdas escribiendo párrafos y párrafos en los que explicas las maravillas de tu empresa y sus servicios, seguramente el visitante perderá la paciencia antes de seguir.

Ojo, no estoy diciendo que no escribas, porque la cantidad de texto es importante para tu SEO. Simplemente, que cuando escribas hagas lo necesario para que sea escaneable. Es importante el uso de columnas, títulos, negritas y cursivas. Las llamadas a la acción y las imágenes también ayudan a dirigir la atención del visitante y le ahorran leer contenidos que no le interesan.

Veamos un ejemplo

A simple vista ¿en cual de estas dos webs queda más claro el servicio que ofrecen?

contenidos_mal_distribuidos

contenidos

 

6. Mal uso de la tipografía

Parece una tontería, pero debemos ser muy cuidadoso al escoger las tipografías web. No las escojas demasiado creativas, ya que estarás dificultando la lectura a los visitantes. Tampoco escojas tamaños demasiado pequeños, las personas no nos acercamos la pantalla a la cara como si fuera un libro. Y no olvides los espaciados entre línea y línea.

tipos

7. Mal uso del color

Ya acabamos con nuestro listado y no podríamos irnos sin mencionar el uso del color. Hay que tener en cuenta que, por mucho que nos empeñemos, hay colores que no combinan. Otros no se ven bien en todos los monitores. Y hay colores problemáticos para personas que tienen problemas de visión.

Los colores son una fuente muy importante de identidad de marca y no podemos dejarlos a la ligera. Debemos estudiar muy bien su uso para el fondo de la página, en las cabeceras y los links.

¿Qué os parece este botón?

colores

 

¿Y este?

Botón llámanos

Por cierto, y ya que estamos, en el botón aparece nuestro teléfono. Puedes contactar con nosotros si quieres nos encarguemos de tu nueva web. Y como ya puedes imaginar, no cometeremos ninguno de estos pecados capitales del diseño web. ¡Déjanos tus datos de contacto y nos ponemos en contacto contigo!

Y como siempre: ¡gracias por leer!EmojisMOMO smile

Los 7 pecados capitales en el diseño web
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

4 comentarios en “Los 7 pecados capitales en el diseño web

  1. Gracias por tus consejos Carolina, coincido en bastantes puntos en tu análisis, la claridad de la página y la focalización de objetivos es primordial para conseguir un objetivo de ventas y permanencia en página, en nuestro caso hemos intentado siempre que nuestro visitante tenga claridad en lectura y imágenes; nos queda pendiente la adaptación a móvil, que esperamos poder tener antes de abril.

    • Gracias por el comentario Pedro, nos encanta tener feedback de todo lo que hacemos 🙂
      La verdad es que es sorprendente cómo mejoran los resultados de una página cuando estableces objetivos y optimizas los contenidos para conseguir llegar a ellos.
      Si tienes cualquier duda sobre el tema del diseño adaptativo ya sabes donde estamos.
      ¡Te esperamos por el blog!

    • ¡Gracias a ti Miriam por comentar este post!
      Y sí, establecer los objetivos de una web es el paso número 0 para que funcione 🙂 Sin objetivos claros, es muy difícil que funcione y cuesta más llevar a cabo un diseño coherente.
      ¡Un saludo y buen día!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o