Las webs bonitas obtienen mejores resultados. ¿Mito ó realidad?

¿La belleza vende? Mucha gente puede pensar que “sí” de forma intuitiva. ¿Pero cuales son las bases de esta afirmación? Hoy te traemos un artículo muy interesante: cómo la belleza puede ayudar en algunos casos a obtener mejores resultados. Como siempre lo veremos también desde la perspectiva del diseño web. Y al final te daremos un sencillo truco que hará que tu web parezca más bonita al instante. 

 1. Algunos datos curiosos y estudios sobre la belleza humana

El dinero no puede comprar la felicidad, pero tal vez, sólo tal vez, la belleza puede … ¿qué te parece?

Los economistas de la Universidad de Texas analizaron los datos de 5 encuestas a gran escala llevados a cabo entre 1971 y 2009 en EE.UU., Canadá, Alemania y el Reino Unido para encontrar vínculos entre la felicidad y el atractivo.

Se les preguntó a los participantes del estudio acerca de sus niveles de felicidad. Al mismo tiempo y sin que ellos lo supieran, los entrevistadores los clasificaban en función de su belleza.

Los resultados mostraron que el 15% de las personas más “guapas” eran un 10% más felices que aquellas que se situaban en el 10% más bajo de “guapura”. Según los autores, al menos la mitad de esa felicidad extra, se explica por el beneficio económico que la belleza proporcionaba a estas personas.

Pero… un momento, ¿quiere decir eso que las personas más guapas cobran más? Pues sí. Otra conclusión del estudio reveló que las personas atractivas pueden llegar a ganar de un 3% a un 4% más que una persona por debajo de la belleza media. Esto suma unos 200.000€ más en la cuenta del guapo al final de su vida laboral.

Muy duro, ¿verdad? emojis_momo_04

Hay otros estudios curiosos sobre este tema. Por ejemplo, se ha comprobado que  los agentes immobiliarios más atractivos consiguen más clientes que los contratan para vender sus casas. Además, la venden a un mayor precio que los agentes immobiliarios no tan guapos, aunque tardan más tiempo.

2. La belleza en el diseño de productos – ejemplos

Apple iPhone

Si estuvieras en 2007, a principios de Julio, y quisieras comprarte un móvil nuevo, en el mercado encontrarías por ejemplo un Nokia N95:

416478643_o

También encontrarías una Blackberry Pearl:

BlackBerry-pearl-3g-9105-1

O un recién lanzado iPhone:

iphone_2007

74 días después de su lanzamiento, Apple había vendido 1 millon de iPhones. 200 días después, ese número había crecido hasta los 4 millones. Esos son muchos teléfonos.

De acuerdo, seguramente habrán muchas más razones a parte del diseño que hicieron que se vendieran muchos más iPhones. Pero seamos sinceros: mira lo mejor que podían hacer por entonces Nokia y Blackberry y mira el iPhone. ¿En cual preferirías gastar tu dinero? Además, todos sabemos que Apple da mucha importancia al diseño de sus productos pues quieren que se deseen por su aspecto visual.

Nest Thermostat

The New York Times escribe: “…magnífico, elegante y muy, muy inteligente.” La última cosa de la que crees que pueden estar hablando es de un termostato. En mi casa no uso termostatos, pero cuando vi un Nest, empecé a pensar algunas razones por las que lo necesito.

La verdad es que es bastante chulo. Además de tener muchas funcionalidades (que seguro que otros termostatos tienen).

nest

 

Y aunque cuesta unos 220€, se vende como si no hubiera un mañana. Según la compañía, en un año ya habían vendido “unos cientos de miles” de unidades. Investigando un poco, descubres que fue diseñado por el mismo hombre que lideró el equipo de diseño de las primeras generaciones de iPod y iPhone, Tony Fadell. ¿Casualidad?

3. Belleza en el diseño web

Vayamos al grano ¿cómo afecta un buen diseño web al tráfico de la misma y a sus ventas? Lo cierto es que la gente va a juzgar tu negocio por el aspecto de tu web, sea justo o no. Van a crear una opinión de ti en 17 milisegundos. Si tu web no causa una buena impresión en este tiempo, tienes un problema.

Muchos diseñadores te van a decir que un buen diseño ayuda en el tráfico y en las conversiones, pero ¿cuales son las evidencias que apoyan esta afirmación? Veamos ejemplos.

Estudio en webs de salud

Existe un estudio llevado a cabo en Estados Unidos, llamado “Confianza y desconfianza en los sitios web dedicados a la salud” de Northumbira University. En él, 15 participantes debían buscar información relacionada con la salud en Google y después compartir sus impresiones sobre las webs que habían visitado.

Ahora viene el dato importante: el 94% de los argumentos que hacían que desconfiaran de un sitio web estaban relacionados con el diseño web. Vuelvo a repetir… el 94% de las razones que hacían desconfiar de una web estaban relacionadas directamente con su diseño. ¡¡El 94%!!

I-N-C-R-E-Í-B-L-E

Las razones principales eran:

  • Nombre inadecuado para el sitio web
  • Diseño complejo, demasiado pesado
  • Falta de ayuda en la navegación
  • Diseño web aburrido, sobretodo en lo relacionado con el uso del color
  • Anuncios pop up
  • Introducciones lentas (páginas de bienvenida, introducciones en flash de carga lenta, etc.)
  • Letra pequeña
  • Demasiado texto
  • Imagen corporativa pobre

Comparemos dos ejemplos. Estas dos webs son de la misma temática, en ambas encuentras un directorio de médicos y puedes hacer consultas online. ¿Cual os parece más seria a simple vista? Nosotros lo tenemos bien claro.

Mi Doctor Online

mimedicoonline

 

Doctoralia

Doctoralia

 

4. Ejemplos específicos de diseño web

Veamos ahora ejemplos de diferentes webs con diferentes objetivos. Te mostraré primero la que tiene peores resultados y después la que obtiene mejores. El objetivo no es hacer una guía de lo que es un buen diseño, ni tampoco decir que unas webs son mejores que otras, simplemente quiero que veas que el diseño afecta a los resultados independientemente de la temática de la web.

PHP y jQuery

Las dos webs tratan sobre lenguajes de programación. Como podrás observar hay diferencias muy relevantes en el diseño. Mientras que jQuery le da importancia al impacto visual y facilita navegar entre los diferentes contenidos, PHP parece una web en la que cuesta situarse.

PHP

PHP

jQuery

jQuery

 A-Z lyrics y Metro Lyrics

Estas dos webs son buscadores de letras de canciones. En ambas encuentras más o menos la misma información. De nuevo, es fácil darse cuenta que Metro Lyrics gana a A-Z lyrics en muchísimos aspectos relacionados con el diseño. Si buscaras letras de canciones ¿por cual te decantarías?

A-Z lyrics

AZlyrics

Metro Lyrics

Metrolyrics

Tiendas Online

Ahora compararemos dos tiendas online. Las dos venden el mismo tipo de productos: vajillas. Uno piensa que una tienda online de vajillas es difícil de presentar de forma bonita. Ahora te pregunto, independientemente del precio, ¿en qué tienda preferirías comprar tu próxima vajilla?

La tienda de la porcelana

latiendadelaporcelana

 

 

Zara Home

zarahome

 

5. Una técnica muy simple que hará tu web más bonita al instante

Aquí la tienes: usa imágenes-super-mega-gigantes. A la gente nos encantan. De nada. emojis-momo_03

De todos los ejemplos que te he enseñado en esta entrada, ¿si tuvieras que elegir un denominador común cual sería? Yo te diría que las más bonitas tienen imágenes mucho más grandes. Ya sea en el fondo o como elementos de la página en sí. Gracias a las velocidades de Internet de hoy en día, una imagen que supere 100kb ya no es un problema. Por eso, usa imágenes grandes, pero no muy pesadas, impactan muchísimo más al visitante.

Veamos algunos ejemplos

Twitter

twitter

Bing

bing

Airbnb

Esta web va más allá y utiliza vídeos.

airbnb

 

Te puede interesar: 9 formas de conseguir imágenes gratis y de calidad para tu web

Conclusiones

La belleza importa. Y en el diseño web no es menos importante que en otros campos de nuestra vida. De la misma forma que cuando vas a visitar a un cliente quieres causar buena impresión, cuando un cliente entra en tu web (que es como tu oficina, local o establecimiento) debe llevarse una buena impresión de ella. En Internet hay muchas empresas que se dedican exactamente a lo mismo y que ofrecen sus productos a precios similares. Una forma de diferenciarte de tu competencia es demostrando profesionalidad ante tus clientes potenciales, y sin duda, el diseño de tu web es sumamente importante para causar esa primera impresión.

¿Sientes que tu web no representa fielmente tu negocio y que no te diferencias de tu competencia? En Estudio Momo nos encanta reflejar en el diseño la personalidad de nuestros clientes.  ¡Contáctanos sin compromiso!

¡Si tienes algún comentario no dudes en escribirlo en la caja de abajo! Y como siempre, gracias por leer. EmojisMOMO Smile

Lectura extra: 6 dudas al contratar una nueva web.

Las webs bonitas obtienen mejores resultados. ¿Mito ó realidad?
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

2 comentarios en “Las webs bonitas obtienen mejores resultados. ¿Mito ó realidad?

  1. Es importante que te encuentren (el SEO), pero para que se queden los que lleguen y vuelvan, también pienso que es fundamental el diseño.

    Gracias por la entrada.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o