Cómo inspirar a tus fans para que compartan tus historias

¿Sabías que puedes usar historias para promocionar tu negocio? En marketing lo llamamos “storytelling”. La narración de historias se utiliza cada vez más para inspirar a tus fans y así aumentar su fidelidad. ¿El motivo? Las historias son ilustrativas, se recuerdan con facilidad y te permiten crear profundos lazos emocionales con tus clientes.

En esta entrada te cuento cómo inspirar a tus fans para que quieran compartir tu contenido con otros vía redes sociales. ¡Vamos!

¿Por qué es importante aprovechar el poder de los fans?

Hacer bien tu trabajo en las redes sociales o en social media no es la habilidad de vender directamente al cliente; tiene más que ver con la capacidad de inspirar al cliente que hizo su compra para que hable bien de tu marca con otros.

Con los medios tradicionales, nos encontrábamos en una comunicación de “uno a muchos”. Un anuncio de televisión llega a mucha gente. En cambio, con el social media, se trata más bien de una comunicación de “uno a uno a muchos”. Y es que si acabas inspirando a tan sólo un fan puedes acabar alcanzando a miles.

Parece que Apple hace marketing como si nada, pero tras ello hay un arduo trabajo que, de forma consciente, lleva a cabo acciones para construir su base de fans leales. Por ejemplo, no es que digan que el cliente es lo primero, es que lo es, por la prioridad que le dan a la experiencia del usuario. No hay ninguna otra marca que invierta tanto tiempo y atención en asegurarse que la experiencia del cliente está perfectamente capturada dentro del mismo producto.

Apple realmente escucha a sus clientes y su marketing se hace de una manera muy humana. El vídeo de debajo muestra la campaña para el iPod, que como verás se hizo en una lenguaje muy simple.

Si bien es cierto que no todo negocio tiene la capacidad de Apple para conseguir lo que ha conseguido a nivel de marketing y social sharing, sí hay un cambio fundamental que toda empresa debe hacer. El cambio que todo negocio debe hacer es pasar de considerarse una celebridad entre su audiencia a ser un “celebrante”. Deja de hablar de ti. Habla de tus clientes. Y gracias al social media, existe la oportunidad de que haya un diálogo en tiempo real entre clientes y marcas.

Si quieres inspirar a tus fans para que promocionen tu marca, debes conducir tu marketing hacia una celebración de la comunidad formada por tus clientes.

Hay muchos negocios, pequeños y grandes, que han transformado su relación con el cliente gracias al social media. Muchas marcas han cambiado su posicionamiento y ello ha supuesto un beneficio para las empresas y para sus clientes. Me explico con un par de ejemplos de marcas rivales entre sí. Coca Cola pasó de su “Siente el sabor” a “Destapa la felicidad”. Pepsi por su lado pasó de “El placer de Pepsi” a su más actual “Refréscalo todo”.

coca cola destapa la felicidad
¿Inspirar a fans? Parece fácil.

¿Qué está pasando en la industria de la publicidad en relación a esto?

El principal reto es el de mantener el ritmo de cambio, porque cuando sea que diseñes una estrategia, habitualmente ya está obsoleta en el momento en que la defines.

Durante muchos años, grandes marcas creyeron que el social media iba de establecer el Gran Monólogo y hablar a la gente. Hoy en día, como ya te puedes imaginar, va de hablar sobre la gente.

No importa cómo de grande sea tu negocio en términos de facturación, date tiempo para incorporar esta visión en tu marca y en tu marketing. La única forma de conseguir clientes es definir quién eres, saber lo que representas y después comunicárselo de una forma que sea significativa y relevante para ellos.

¿Por qué a la gente le importa tanto tener la oportunidad de ser escuchados?

Si aún te acuerdas del vídeo “Applause” de Lady Gaga (mujer muy bestia a nivel de marketing, en el buen sentido emojis-momo_03), verás que literalmente dice “¡Mírame!”. Vive por y para el aplauso. El videoclip entero es una serie de selfies con diferentes retratos de ella misma con el mensaje de ‘No soy como tú. No encajo.’

Es una instantanea de cómo se compone la mente de la generación millenial y de las posteriores.

lady-gaga-applause

Los que nos dedicamos al marketing debemos replantear cómo pensamos alcanzar los clientes y reconocer que, de hecho, ellos comparten también la propiedad de nuestra marca.

Los clientes quieren cocrear el contenido y ser parte de la conversación. Si les permites hacer esto, tendrán más ganas de compartir (y lo harán felizmente) tu marca con otros.

Pero hay un peligro: que no representes realmente lo que dices representar. Tus clientes se aliarán contigo y te ayudarán a construir marca sólo si llevas tu negocio con integridad.

Hay una necesidad en la mayoría de seres humanos de ser reconocidos por algo y por alguien. Cuando tú, como marca o negocio, reconoces a los demás y les das tu marca como plataforma para hacerlo, estás atrayendo gente hacía ti que te quiere, te evangeliza y comparte este contenido a través del social media. Esto es inspirar a tus fans.

¿Qué historias puede crear tu negocio para inspirar a tus fans a que las compartan?

No cometas el error habitual de buscar historias externas para ver si puedes apropiártelas. Se nota, no es natural. Te aconsejo que, en cambio, mires hacía el interior de tu negocio. Para ello, hazte estas tres preguntas:

  1. ¿Por qué se creó tu negocio?
  2. ¿Qué te hace diferente a ti respecto a los demás?
  3. Cuando tu negocio está en su mejor momento, sea lo que sea a lo que te dediques, ¿qué está haciendo?

Respóndete estas tres preguntes, y se sincero. Entonces podrás ver cómo empezar a crear historias para inspirar a tus fans. Para que puedas indagar un poco más, hazte también la siguiente pregunta: En tu sector, ¿qué emoción humana quieres tener?

Un claro ejemplo de esto, son los desodorantes. Aunque hay muchas variedades y varias marcas para cada una de ellas, cada marca tiene su particular mensaje. Cada una analiza las emociones presentes en lo que dicen a su target y le hacen desear tener una poco de ellas.

Cada marca de desodorante trabaja una emoción diferente. Axe: seducción, Dove: autoestima, Rexona: fortaleza; etc.

No importa si eres emprendedor o tienes 100 empleados, debes ver en tu sector qué emoción humana quieres trabajar y tener. Una vez descubras esto, puedes enmarcar tu comunicación de una forma que celebre tus clientes. Esto te hará relevante y significativo para ellos.

¿Qué puede hacer tu negocio para animar a compartir tus historias?

Debes pensar tanto a nivel estratégico como en táctico. La cosa va de cómo lo pides a la gente.

Te voy a dar un ejemplo, sobre cómo los fans de Johnny Cash tuvieron la oportunidad de cocrear su último video frame por frame con dibujos y pinturas del video original. Como había diferentes propuestas para cada frame del vídeo, los fans votarón la mejor para cada uno. Se juntó todo el material y el video final se lanzó con ese contenido, cocreado por los fans. Míralo, vale la pena ver la magnitud del proyecto.

johnny-cash-project
El contenido cocreado es más susceptible de ser compartido.

Debes pensar en una forma de pedir a tu audiencia que comparta tu historia de manera que ellos se sientan protagonistas.

¿Qué papel juegan los empleados, si los hay, en ayudar a que la historia se comparta?

He mencionado con anterioridad que tus historias están dentro de tu negocio. Y eso significa que los empleados son los que protagonizan esas historias: deben sentirse protagonistas de las mismas pues son los primeros que las compartirán.

Para ello, haz lo siguiente:

  1. Diles a tus empleados (no importa cuantos tenga tu empresa) qué valores representas. Celebra su compromiso.
  2. Dales diferentes vías para involucrarse.

Balay ha dedicado su última gran campaña a sus empleados, transmitiendo una relación muy estrecha con ellos.

Y colorín colorado, esta entrada se ha acabado

En esta entrada, he intentado darte unas pinceladas sencillas con el objetivo que ahora tú seas el protagonista de esta historia. Piensa profundamente en tu negocio y podrás crear las historias que tus fans adorarán y compartirán, pues serán las suyas.

Y como siempre, dos últimos apuntes:

  • Si quieres comentar tus experiencias sobre la temática tratada, o si quieres realizar alguna observación, estaré encantado de leerte en los comentarios (cajita debajo).
  • Si quieres que MOMO te ayude a cambiar el marketing de tu negocio hacia uno más social y más humano, déjanos tus datos y te contactamos EmojisMOMO Smile

¡Gracias por leer y hasta la próxima!

Lectura extra: Cómo utilizar el storytelling para conectar con tus clientes.

Cómo inspirar a tus fans para que compartan tus historias
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online