9 formas de conseguir imágenes de calidad para tu web gratuitamente

Desde siempre las imágenes son una poderosa fuente de comunicación. A diferencia de los textos escritos, no requieren de tanto tiempo ni concentración, y hacen llegar los mensajes de forma directa y poderosa al interlocutor. Te explico 9 formas de conseguir imágenes de calidad para tu web de forma gratuita.

De hecho, las dos redes sociales basadas en imágenes por antonomasia, Pinterest y Tumblr son la segunda y tercera plataforma que dirigen más tráfico hacia webs externas, por detrás de Facebook.

Y es que a menudo no le damos importancia, o lo dejamos a la elección de terceros, pero las imágenes de nuestra web transmiten nuestra personalidad. Es por ello que a nosotros nos dan repelús las imágenes de stock, ya que no reflejan la personalidad de nuestro negocio. Pero en ocasiones, no tenemos fotografías para todas las secciones de nuestra web, o no tenemos los medios para producir imágenes de calidad. Por eso os presentamos 9 formas de conseguir imágenes de calidad, en alta resolución, atractivas y con personalidad única de forma gratuíta.  

Primero haremos un breve repaso al tema de las licencias de derechos de uso. Las licencias de Creative Commons son una buena forma de notificar a los visitantes de una web la naturaleza de las fotografías mostradas. Dependiendo del sello que aparezca, sabremos con qué fines podemos utilizar dichas imágenes. Algunas las podemos utilizar con cualquier fin, incluso modificarlas, otras son más restrictivas. Gracias a la especificación de las licencias, se crean sitios como los que enumeraremos a continuación, dónde puedes descargar imágenes gratuitas.

1. Google images

La pestaña de búsqueda de imágenes de Google esconde algunos secretos que nos pueden ser muy útiles. Uno de ellos es el filtro de Derechos de uso. Desde luego es la forma más rápida de encontrar una imagen concreta, aunque no es la forma de encontrar la mejor imagen.

Para encontrar estas imágenes, tenemos que hacer click en “Herramientas de búsqueda”. Nos aparecerá una barra justo debajo con todos los filtros disponibles, entre e que se encuentra “Sin filtrar por licencia”. Entonces seleccionamos la licencia que nos interese, en este caso “Etiquetadas para reutilización con modificaciones”.

filtros google imagenes gratis

 

2. Foodiesfeed.com

Ideal para webs de negocios dedicados a la alimentación. Todo un catálogo de imágenes de cocina, repostería, pastelería… de buenísima calidad y fáciles de descargar.

en la restauración es esencial utilizar imágenes de calidadIr a FoodiesFeed

 

3. Jaymantri.com

Fotografías principalmente de paisajes, abstractas y de personas. Cada semana se añaden 7 nuevas. Nos gusta porque su estética es moderna y limpia.

paisaje nocturno para web

Ir a JayMantri

4. Unsplash.com

Ya lo dicen ellos mismos: haced lo que queráis. Esto significa que son imágenes ideales para modificar y añadir textos, otras imágenes o editar. Son imágenes básicamente paisajísticas, arquitectónicas y de captura de momentos cotidianos. Muchas de ellas tienen estilo vintage. Encuentras imágenes como la que ves a continuación, donde nosotros hemos añadido nuestro logotipo, por poner un ejemplo de uso.

utiliza imágenes de calidad en tu web

Ir a Unsplash

5. Littlevisuals.co

Son paquetes de fotografías que se actualizan semanalmente. Principalmente dedicadas al paisajismo.

ejemplo de imagen de calidad

Ir a Litltle Visuals

6. Gratisography.com

Esta web nos gusta mucho ya que retrata a bastantes personas y animales, que a veces son los que más cuestan de conseguir de forma gratuíta. Su estilo es entre Pop y Hipster.

el buen uso de imágenes en la web es esencialIr a Gratisography

7. Picography.co

Hacen una buena selección de imágenes de todo tipo, y le añaden un filtro tipo “Instagram” tan de moda actualmente.

imagen contextual para web

Ir a Picography

8. Imcreator.com

Esta página nos gusta mucho porque tiene las fotografías ordenadas por categorías, y tiene muchas categorías. Puedes encontrar de todo. Pero ¡ojo! si quieres hacerlo bien tienes que referenciar al autor de la foto, como hacemos a continuación, o incluírlo en los créditos.

utiliza imágenes de calidad en tu web

por jk+too

Ir a I’m Creator

9. Deathtothestockphoto.com

Esta la hemos dejado en último lugar porque nos parece interesante pero quizás es la que menos utilices dado que su sistema funciona por suscripción: introduces tu correo electrónico y mensualmente te envían paquetes con fotografías gratuitas. El primero que te envían nada más suscribirte está muy bien, os lo recomendamos.

las imágenes de calidad son esencialesIr a Death to the stock photo

Bonus: recuerda redimensionar tus imágenes antes de cargarlas a la web

Aunque existen numerosas herramientas para que tu CMS haga esto por ti, asegúrate que las imágenes que subes a tu web no pesan demasiado. Todos estos bancos de imágenes que hemos mencionado proporcionan imágenes de alta calidad, eso quiere decir que estarán por encima de 1Mb de peso, y eso es desproporcionado para una web. En un post futuro hablaremos sobre este tema.

Conclusión sobre cómo conseguir imágenes de calidad para tu web

Te he presentado 9 formas de conseguir imágenes de calidad para tu web de forma totalmente gratuita. Utiliza estos bancos de imágenes con cuidado, seleccionando bien las fotos pues las que se ven de stock quedan muy mal. Si te interesa saber cómo seleccionarlas, te dejo 5 formas de usar las imágenes para aumentar las conversiones.

9 formas de conseguir imágenes de calidad para tu web gratuitamente
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o