Guía para aumentar el tráfico de tu web

¿Tienes una web y no tienes las visitas que te gustarían? Es normal: todos los que tenemos una web pensamos lo mismo. Pero no te preocupes, en esta guía te explico lo que puedes y debes hacer para aumentar el tráfico de tu web.

El que acaba de inaugurar una web en un nuevo dominio, empieza de cero y es lógico que sus visitas sean muy escasas al principio. Pero también el que tiene una web con 1.000 visitas al día desearía más. Yo también quiero que estudiomomo.com reciba más visitas, independientemente de las que ya tenga.

El motivo para querer aumentar el tráfico es sencillo: a más visitas, mayores ventas. De media, en España se estima que alrededor del 1% de las visitas de una web se convierten en algo provechoso para la web: una venta, una solicitud de más información, una alta en una newsletter, etc. Las matemáticas no dan lugar a duda: el 1% de 1.000 visitas es superior al de 500 visitas.

Si consigues aumentar el tráfico de tu web, aunque mantengas tu tasa de conversión, generarás mayor negocio, que antes o después se traducirá en mayores ingresos.

Llegadas a este punto: ¿qué puedes hacer tú para aumentar el tráfico de tu web? A continuación te expongo 6 fuentes de visitas hacia tu web y algunos consejos para trabajar cada una de ellas.

Antes, déjame hacerte una advertencia: es imposible que tú puedas trabajar bien y a la vez todo lo que expongo debajo, a no ser que te dediques en exclusiva a ello y lo hagas durante mucho tiempo.

Si tienes una tienda física y yo te propongo el reto de aumentar las visitas de compradores potenciales en un 30%, ¿cómo lo harías? Seguramente se te ocurran diferentes métodos como anunciarte en un medio escrito local, o en una radio local, tener un mejor escaparate, salir en alguna guía de comercial del lugar, hacer alguna promoción, etc.

Estoy plenamente convencido que te costaría un montón hacer tú todo eso, y menos al mismo tiempo, si mientras tanto además debes atender a tu clientela, encargarte de los proveedores, gestionar a tus trabajadores, etc. Y no hablemos de encima hacerlo bien hecho. Muy probablemente contactes con algún profesional especializado en alguno de esos métodos para que te ayude.

Entonces, mi pregunta es, y disculpa la confianza que me otorgo: ¿por qué puedes pensar que en Internet sí puedes hacerlo todo tú, de forma excelente y rápidamente? Quizás tú concretamente no lo creas pero te aseguro que recibimos consultas del plan “dime la fórmula científica del posicionamiento” y observaciones del tipo “cualquier persona puede gestionar una página de Facebook, hasta mi abuela”.

Si crees que aumentar el tráfico de tu web es cosa de 5 minutos (o de 5 días) y que te va a dar resultados 30 segundos después, no sigas leyendo. No te voy a contar ninguna fórmula mágica para generar visitas web ni el ABC del éxito.

Si por lo contrario eres consciente de lo que tu objetivo supone, y tienes tiempo para dedicarte a ello o presupuesto para invertir en un profesional de la materia, por favor, continúa.

Ahora sí, no me dilato más EmojisMOMO smile.

1. Trabaja el SEO

Seguramente haya comenzado por el punto más polémico pues es el más complejo y por lo tanto el que menos se entiende.

El SEO es un conjunto de técnicas cuyo objetivo es que las páginas de tu web salgan lo más arriba posible en los resultados del dios Google. Ello se hace explicando bien a Google de qué trata cada una de las páginas de tu web, haciéndolas así atractivas.

¿Hasta aquí fácil no? Yo creo que se entiende perfectamente: si yo soy Google y entiendo de qué va tu página acerca de tu servicio de terapia en pareja, es más probable que lo muestre a alguien que está buscando información sobre eso mismo.

El problema viene cuando hay quien cree que eso es coser y cantar, que ser el nº1 en los resultados de Google es algo que cualquiera puede hacer y en un tiempo “razonablemente corto”. Pues (no) lo siento, pero no. No es así, estar bien posicionado es algo que requiere de meses y de un arduo trabajo metodológico.

Yo mismo estoy haciendo unas labores para mejorar el posicionamiento SEO de la web de nuestro estudio, y sé que no veré resultados hasta al menos de aquí tres meses, a mediados de julio. Y eso si lo trabajado está bien hecho, claro.

Quizás te estarás preguntando: “¿me estás contando que puedes estar haciendo una optimización SEO que no dé resultados?”. Sí pero no, la labor que he hecho no es que vaya a ser inútil, pero es posible que no dé los frutos esperados. ¿Por qué? Porque la optimización SEO es continua, los que salen arriba en los resultados de Google no lo hacen por arte de magia, normalmente es que se lo han currado mucho. Normal que con ello generen más visitas hacia su web.

Tu posición no depende sólo de lo que tú hagas, sino de lo que hagan o dejen de hacer todos tus competidores.

Te voy a dar unas indicaciones, por si quieres empezar a mejorar tu posicionamiento SEO para aumentar el tráfico de tu web. Son cosas generales, no voy a explicar todo pues el posicionamiento SEO da para escribir un libro, literalmente. Pero coge al menos dos de esas indicaciones y trabájalas, verás cómo mejoras tu SEO.

Hazte con un sitemap

El mapa de web es un documento, normalmente en formato .XML, que permite a Google visitar, escanear e indexar todas las páginas de tu web. Te dejo un enlace de Google que te explica cómo crear un sitemap y enviárselo para notificarle que lo tienes (y así visitarlo).

sitemap de estudio momo
Parte del sitemap de Estudio momo.

El beneficio de un sitemap para tu web es que le indicas a Google todas tus páginas y otro tipo de información de su interés como el número de imágenes en cada una y la fecha de su última modificación.

Cúrrate tu snippet

El snippet es lo que entendemos como la información que ves en un resultado en Google. Para que lo entiendas rápidamente, te voy a mostrar un ejemplo gráfico de un snippet no trabajado y uno de un snippet que sí lo está. Tras buscar en Google “palos de golf”, obtengo esto:

google snippet no optimizado
Ejemplo de snippet no trabajado para ninguna palabra clave (y menos para “palos de golf”).
snippet que ayuda a aumentar el tráfico online
Snippet trabajado para la palabra clave “palos de golf”.

Tras comparar las imágenes de estos dos snippets, supongo que no hace falta que te diga quien sale arriba en la primera página de Google y quien al final de la tercera.

Cuando te digo que te curres tu snippet te estoy diciendo lo siguiente:

  • Pon un título llamativo y que contenga la palabra clave.
  • Pon una descripción seductora y que contenga la palabra clave.
  • Incluye la palabra clave en la URL de la página.

Un snippet trabajado te da dos beneficios: te ayuda a posicionarte mejor y favorece que el usuario haga clic en tu web y no en la de otro, favoreciendo así que puedas incrementar tu tráfico online.

Ten unos buenos textos

A estas alturas de la guía, ya he escrito unas 1.200 palabras. Apuesto que ya tengo más palabras que cualquiera de las páginas de tu web. Quizás pienses que son demasiadas, pues no. A Google le encantan los textos largos, siempre y cuando tengan información relevante para el que los esté leyendo, por supuesto. Pero mientras la tenga, Google favorece las entradas de 2.000 palabras por encima de las de 1.000, y las de 5.000 por encima de las de 2.000.

Así que coge un teclado y empieza a mejorar tus textos web, haciéndolos más interesantes y extensos. Y es que un buen copytext no sólo favorece tu posicionamiento SEO, también el interés de tus visitantes.

Hazte con un alojamiento web de calidad

alojamiento web
Un buen alojamiento web hará tu web más rápida –> mejor SEO

Te interesa salir lo más arriba posible en los resultados de Google para atraer más visitas hacia tu web. El algoritmo que Google tiene para determinar tu posicionamiento SEO y el de todos, no lo conozco, pero debe ser una ecuación para asustarse, pues considera muchísimas variables.

Bueno pues una de esas variables es sin duda la velocidad de carga. Si tu página tarda más de tres segundos en cargar, no sólo la mitad de tus visitantes habrán cerrado ya tu pestaña sino que Google te penaliza en este sentido.

Existen diferentes acciones que puedes llevar a cabo para que tu página cargue rápidamente, pero te voy a decir una, quizás la más importante: hazte con un alojamiento web de calidad. Como todo en la vida, al final uno tiene lo que está dispuesto a pagar, y si pagas 99 céntimos al mes, tendrás una caca de alojamiento.

Te dejo un artículo que hice sobre cómo escoger un buen alojamiento web y cuánto cuesta. Aunque si quieres mi opinión, y tras haber trabajado con varios proveedores y haber visto otros tantos, yo ahora me quedo con Siteground. Desde que nos hemos migrado nuestra web con ellos, nuestra velocidad de carga parece haber tomado esteroides.

Los planes de hosting de Siteground están muy bien de precio, pero sobretodo tienen unas prestaciones buenísimas. Recomendados quedan .

Extra

Si esto te ha parecido poca chicha con la que empezar, te dejo otro artículo: 7 errores SEO que debes dejar de practicar.

2. Mima tus redes sociales

Imagino que ya tienes interiorizado lo importante que es para tu negocio el estar presente en redes sociales. Da igual a lo que te dediques, siempre tendrás una red social en la que te interesa estar. No voy a extenderme en este aspecto.

En cambio, sí voy a decirte que si estás por estar, mejor no estés. Es como si te propones tener un balcón alegre y positivo para tu mente (y para el mundo) llenándolo de flores. Pero resulta que las descuidas, se marchitan y se mueren. Luego te convences de que no volverá a suceder y compras más flores para que se marchiten y mueran.
Las redes sociales funcionan igual: de nada sirve que las alimentes durante unas pocas semanas para abandonarlas durante unos meses y luego querer retomarlas.

Oye, que es lo más normal del mundo. A nosotros también nos pasa, con nuestra propia página de Facebook (no con las de nuestros clientes, claro está). La tenemos por aquello de que “hay que tenerla”. Pero la tenemos descuidada, por la sencilla razón de que priorizamos otras labores, dentro del poco tiempo que nos queda para dedicarlo a nuestra propia empresa (la mayor parte del día lógicamente estamos haciendo crecer el negocio de nuestros clientes). Pero tenemos pensado (como a ti te habrá pasado) retomar la actividad y hacerlo de forma constante, publicando los tipos de contenidos que nosotros mismos recomendamos en nuestro blog. Así que, ya que estamos, hazte fan nuestro y estarás al tanto .

Este es pues mi primer consejo y el mayor de todos: sé constante. Oblígate a dedicar ni que sea una hora a la semana a gestionar tus redes sociales, respondiendo los compradores potenciales que te hayan interpelado y programando la publicación de contenido interesante.

las redes sociales pueden aportar más visitas a tu web
Las redes sociales pueden aportar más visitas a tu web.

Los seguidores que tienes ya no lo están tan sólo por aquello de “apuntarse al club”. Al principio, uno en Facebook seguía a todas las marcas que consumía y a todos los negocios a los que compraba. Era una especie de construirse una currículo del consumo. Pero esto hace años que no se hace.

Si un usuario de redes sociales, que no olvidemos es tu comprador potencial, decide hacerse seguir de tu perfil social, es porque le gusta lo que en él ve. Si tu perfil está abandonado o publicas contenido que no es relevante (porque es personal o está poco elaborado), tienes todas las cartas para que tengas pocos nuevos seguidores, si es que consigues alguno. En cambio, si cada semana publicas contenido de interés para tu audiencia y te muestras interesado en ella, tu número de seguidores aumentará.

En nuestro blog hemos escrito ya un montón de artículos sobre el social media marketing ó marketing de redes sociales. Te dejo el enlace de dos de ellos, pero consulta nuestra categoría de Social Media si quieres leer más sobre el tema:

3. Ten un blog de calidad

Imagina que tienes una buena web, un buen posicionamiento y una buena presencia en redes sociales. ¿Qué más puedes hacer para atraer tráfico hacia tu web? Tener un blog.

Trabajando con los diferentes clientes que hemos tenido, he podido ver las diferentes percepciones de lo que es un blog. La que no debes tener es aquella según la cual un blog acaba siendo un altavoz de tus productos y de lo bonita que es tu empresa. Te aseguro que no hay un sólo motivo en el universo para que alguien quiera leer eso.

Un blog es tu oportunidad de convertirte en líder de opinión, en una referencia en tu sector. Para ello, considera el blog como el espacio ideal para educar a tu audiencia. ¿Por dónde empezar? Haz un listado de todas las preguntas que un comprador potencial te haría si entra por primera vez por la puerta de tu negocio.
Seguramente tú consideres esas preguntas como muy básicas, pero es lo que tu comprador potencial busca por Internet (con lo que además te posicionarías en más palabras clave).

Pongamos por ejemplo que tienes un bufete de abogados. Seguramente tus clientes, sobretodo los que no hayan necesitado antes de un abogado, tendrán preguntas aparentemente tontas como las siguientes:

  • ¿Cuánto cuesta un abogado?
  • ¿Cuánto puede costar ir a juicio?
  • ¿Qué hacer en caso de accidente de tráfico?
  • ¿Qué puede hacer la comunidad de vecinos para que los morosos paguen?

Son preguntas que para un profesional pueden parecer demasiado obvias, pero para un profano en la material son importantísimas.

Así que coge un boli y un papel, y apunta 20 preguntas iniciales que puede tener un comprador potencial que entra por tu puerta. Estarás apuntando 20 artículos diferentes con los que nutrir tu blog durante meses.

Si te fijas, no son asuntos en los que directamente anuncias tu producto o tu servicio, pero sí te sirven para una cosa sumamente importante: empezar una relación de confianza con un comprador potencial.

un blog incrementa el tráfico a tu web
Un blog de calidad incrementar el tráfico a tu web y te convierte en líder de opinión.

Pero un blog de calidad no se tiene tan sólo por tratar asuntos relevantes. Debes responder esas inquietudes, a la par que aportar información útil. Redactando esta parte de la guía, he buscado por curiosidad cuánto cuesta un abogado, y he hecho clic en un enlace que tras escanear el escrito, no había ni rastro de una cantidad, aunque sea aproximada. Si te pregunto por un precio y no me das alguno, no me estás respondiendo.

Para convertirte un líder de opinión, y con ello obtener más visitas a tu web, debes ser interesante de leer. Haz que los que lean tu blog piensen que han aprendido algo, que les gusta cómo te explicas y te agradezcan tu tiempo en enseñarles.

Si eres capaz de tener un blog de calidad, ya sólo tienes que darle difusión para aumentar el tráfico web.

Si te sientes motivado para ello, te dejo unos consejos de Hemingway para que te animes a tener un blog de calidad.

4. Dedícate al email marketing

Es curioso, pero mi experiencia me dice que una de las cosas que menos hacen las empresas es tener una base de datos de clientes y compradores potenciales. Algunos de mis clientes no tenían ninguna base de datos (o era ridícula), aunque llevaran años trabajando y habían visto desfilar una cantidad ingente de clientes.

Antes de hablarte del email marketing, te aconsejo vivamente que si no lo tienes ya, abras una hoja de Excel y apuntes en ella todos los nombres y todos los emails de las personas a las que hayas ofrecido tu servicio y tu producto.

el email marketing te permite generar visitas web
El email marketing te crea más tráfico online, el mejor de todos.

Sigamos: el email marketing es la forma de atraer el mejor tráfico online a tu web que puedas soñar. ¿Por qué? Porque son visitas web que ya están interesadas en lo que ofreces y las que están más cerca de comprarte. A no ser que tengas una lista de miles de contactos, sin duda no estamos hablando de una cantidad extraordinaria de visitas a tu web, pero tendrán más calidad que las que puedas captar de Facebook, de Google o de cualquier otra fuente.

Permíteme hacer un pequeño inciso: ¿es posible que en tu web no haya ningún apartado para apuntarse a tu lista de contactos? Si es así, coge un post it y te apuntas en rojo solucionar esto. No es posible que si consigues traer una visita a tu web a la que le gusta tu oferta y quiere saber más de ella, no tenga la posibilidad de suscribirse. Habilita un formulario de suscripción. Y si no sabes cómo hacerlo o tu web no te deja, me llamas y te hacemos una web en condiciones. Me da igual cómo lo hagas, pero soluciónalo.

Quizás parezca ya mucho trabajo, si sumas todo lo que te estoy recomendando hacer para generar tráfico a tu web. Si tienes que decidir entre redes sociales y email marketing, yo escojo sin dudarlo dedicarme al email marketing. Aquí te dejo 4 razones para que te dediques más al email y menos a las redes sociales.

¿Qué contenido puedes enviar a tu lista de contactos? Puedes nutrir tus newsletters de diferentes tipos de contenido pero dos son los principales:

  • Tus blogposts.
  • Ofertas y promociones.

El email marketing trabaja la relación con los más interesados. Por eso enviarles los artículos de calidad de tu blog es cultivarla. Y por eso enviarles las ofertas y promociones que hagas te permitirá cerrar nuevas ventas rápidamente. Y eso no sólo es más visitas a tu web, es directamente más ingresos.

5. Haz algo de publicidad online

Una de las cosas que nunca voy a hacer es engañarte, por eso te aseguro que la publicidad online es necesaria para reforzar todas las demás acciones que te he comentado.

La necesidad de la publicidad en el mundo de hoy no es ningún concepto novedoso, pues si hasta las grandes empresas tienen presupuestos astronómicos de publicidad, imagínate el esfuerzo que deberíamos hacer las pequeñas y medianas.

La buena noticia para ti (y para mi) es que la publicidad es Internet es muy barata si la comparamos con la de los medios tradicionales. Y no sólo es más barata, sino más segmentada y por lo tanto más efectiva.

En Internet hay dos plataformas principales en las que sopesar invertir dinero para fines publicitarios: Google y Facebook. Si tienes poca experiencia en publicidad online, no te recomiendo que utilices Google Adwords, pues es complejo de optimizar y caro. Que conste que no digo que no funcione, me limito a decir que no es dónde yo invertiría mis primeros 50€ de publicidad online (ni mis 500€). Y no te lo aconsejo en absoluto si no vendes directamente a través de una tienda online.

la publicidad online es barate, altamente segmentable y muy efectiva
La publicidad online es barate, altamente segmentable y muy efectiva.

Así que mi consejo para aumentar el tráfico de tu web a través de la publicidad online es invertir dinero en Facebook Ads. Con un pequeño presupuesto puedes dotar tu página de Facebook de un número más que decente de fans que estén interesados en tu negocio y a partir de allí, promocionar productos, publicaciones que hagas, con el objetivo de llevar visitas a tu web.

Tenemos un cliente que en un año ha pasado de 400 fans en su página de Facebook a más de 4.500, gracias en buena parte a la publicidad que le hemos gestionado. Este cliente se ha gastado en publicidad poco más de 400€. No sólo ha multiplicado por 11 veces su audiencia, sino que es de alta calidad pues está muy interesada en sus servicios.

Por lo tanto, pilla una tarjeta de crédito y haz ya tu primer anuncio en Facebook. Sea más bonito o más feo, sea más o menos efectivo, te generará más visitas a tu web.

6. Muestra siempre tu web

Este último apartado es quizás el más cutrillo, considerando además que es en buena parte algo que harás offline. Pero en esta guía te doy todo tipo de consejos para que tu web tenga más tráfico y éste es uno de ellos.

Te dejo un listado de lugares en los que debes incluir tu web. Si no cumples con todos ellos, ponte con los que te faltan.

Aquí va:

  • La firma de tu email.
  • Tu tarjeta de visita.
  • La etiqueta de tu producto.
  • Absolutamente todo tipo de material comercial (catálogos, informes, etc.).
  • Cualquier otro material o tipo de contenido que reciba de ti un cliente, un proveedor y un comprador potencial.

Debes mostrar siempre tu web, pues no sabes de dónde puede venir tu próxima visita web.

Conclusión sobre la guía para aumentar el tráfico de tu web

¡La guía ha llegado a su fin! 

He intentado explicar los diferentes métodos que tienes a tu disposición para generar nuevas visitas a tu web. Algunos requieren más tiempo que otros, y es posible que para alguno necesites la ayuda de un profesional: en ese caso, estarás más informado de la mecánica y de lo que puedes esperar.

No hay atajos para aumentar las visitas web. Pero te aseguro que si pruebas alguno de estos métodos, tendrás más tráfico online.

Espero y deseo que no hayas fallecido en la lectura de la guía. Y si te ha servido para tener algo más claro o te has apuntado algo para mejorar, me doy por mega satisfecho.

¿Tienes algún otro método para generar tráfico hacia tu página? Compártelo en los comentarios.

¡Gracias y hasta pronto!

Guía para aumentar el tráfico de tu web
5 (100%) 2 votos

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online