6 formas en las que el SEO evolucionará en 2016

Es bastante inevitable para aquellos que nos dedicamos al Marketing Online hacer predicciones de lo que nos deparará el año a nivel de SEO. Descubre qué tendencias pensamos que serán importantes este año y empieza a trabajar ya en ellas (por si acaso).

1. La intención del usuario: aún más importante

Una de las prácticas más extendida en el pasado era crear títulos y etiquetas de SEO que en nada se correspondían con el contenido que luego el usuario encontraba. El ejemplo más sonado era el crear una estrategia SEO en torno al contenido sexual, que siempre genera gran volumen de búsquedas, para aumentar tráfico y subir en la página de resultados. No importaba que después el usuario se encontrara con tubos de PVC.

Google evoluciona y ahora sabe si tu contenido está relacionado con tu SEO. De esta forma, se centra en la intención que el usuario tiene cuando busca la palabra clave o los “queries” (preguntas).

Hoy en día lo que importa es la actividad post-clic. Ya no se trata solamente de conseguir clics, sino de satisfacer la necesidad del usuario. – Cyrus Shepherd, MOZ

Así que olvídate de técnicas milagrosas y “truquillos” dudosos en cuanto a SEO y ponte duro a trabajar en un contenido de calidad que satisfaga a tu visitante.

2. Lo de “ser móvil” ya no es una opción

Cada año el uso del móvil se vuelve más y más importante. Y si en 2015 ya era imprescindible tener tu sitio adaptado a móviles, en 2016 no va a ser diferente. En 2014, Google empezó a resaltar los sitios adaptados a móvil. En abril de 2015, lanzó su “movilgeddon“, el cual ha afectado a muchísimos sitios que no están adaptados y que, una vez se renueven, tardarán mucho tiempo en recuperar las posiciones perdidas.

2015 ha sido el primer año en el que se han producido más búsquedas desde el móvil que desde el ordenador. Si tu sitio no está adaptado a móviles, llegas muy tarde y tu competencia está arrebatándote visitantes y, en consecuencia, clientes.

indicador-web-responsive

 

3. Nos volveremos más locales

Uno de los cambios más importantes de 2015 y que continuará en 2016 es la forma en la que la información local de un negocio se muestra en los buscadores. En agosto, Google pasó de mostrar 7 resultados locales a enseñar solamente 3. Es por ello que tu estrategia de SEO local debe perfeccionarse. Puedes empezar con estos consejos:

  • Incluye el máximo de información local sobre tu negocio: teléfonos, localización, horarios de atención al cliente o apertura, etc. Tanto en tu propia web como si estás dado de alta en un directorio o red social. En el último caso, siempre incluye la URL de tu sitio web. Esto aplica aunque tu negocio no tenga un local físico dónde atender a clientes (si tienes un ecommerce por ejemplo).
  • Optimiza tu SEO orgánico para resaltar esta información.
  • Utiliza sistemas de citas o reservas online.
  • Utiliza métodos de marketing sólidos que incluyan las promociones locales.

4. Las redes sociales cobrarán (aún) más importancia

Tus tuits ahora aparecen en los resultados de búsqueda, así como algunos tipos de posts generados desde la app de Facebook. Google los entiende como “señales sociales”. Esto es un arma de doble filo: por un lado la actividad social de tu marca por fin tendrá sus frutos en cuanto a SEO, por otro, está en tu mano que algo tenga más o menos repercusión.

No sabemos si Google indexará más tipos de contenidos este 2016, pero por si acaso, no está de más ir preparándose:

  • Mantén tus perfiles actualizados
  • Optimiza tus posts en Social Media para que tengan alcance, y sobre todo, se asocien emociones positivas a ellos.
  • Cuida mucho la repercusión de ciertas publicaciones, sobre todo las que puedan contener comentarios que afecten negativamente a tu marca (especial atención a las quejas de clientes, las cuales debes tratar incluso mejor que las buenas valoraciones).

comentario-carrefour

5. El contenido optimizado resaltará por encima de otros contenidos

Puede que no lo hayas notado, pero desde hace relativamente poco tiempo, cuando haces ciertas preguntas a Google aparecen unas cajas que hace que todo parezca más sencillo. Por ejemplo:

horarios star wars 7 Buscar con Google

Si hacemos clic a un horario de los que aparecen, nos iremos a una web de venta de entradas, con la película, el día y la hora preseleccionados. Esto es porque la web de venta de entradas utiliza contenido optimizado.

En EEUU van mucho más allá, pudiendo preguntar a Google sobre seguros de coches, qué es un televisor 4k o cómo desatascar un WC.

how-to-unclog-a-toilet

Fuente: searchenginewatch.com

El objetivo de estas cajas es que el usuario encuentre una respuesta rápida a su pregunta. En el caso de que quiera saber más, siempre encontrará un enlace hacia la web que le ha facilitado la respuesta. ¿Te das cuenta de las oportunidades que esto representa? Creo que es una novedad muy interesante.

6. Las búsquedas serán (más) semánticas

Es una tendencia confirmada que los internautas utilizan cada vez un lenguaje más natural al realizar sus búsquedas. Gradualmente estamos pasando de buscar palabras clave del tipo “decoración elegante hogar” a buscar de forma más semántica, como por ejemplo “cómo decorar mi hogar de forma elegante”. Para estar preparado puedes empezar por:

  • crear y optimizar contenido para responder a las preguntas de los usuarios.
  • optimizar para un rango de términos relacionados, en lugar de una sola palabra clave o frase.
  • entender la intención del usuario, así podrás crear contenido que le satisfaga

Es más, Google está desarrollando RankBrain, un sistema de Inteligencia Artificial que aprende de sus usuarios y se redefine con cada interacción. emojis-momo_08

Conclusión

La llave para un buen SEO en 2016 va a ser similar al 2015 en cierto modo: lo social, local y el móvil van a ser la clave, centrándose siempre en los usuarios y sus intenciones de búsqueda. Si miro en la bola de cristal, me aventuro a decir que:

  • No se va a hablar de optimización “para móvil”, ya que por defecto, todas las optimizaciones serán para mejorar la experiencia móvil.
  • La búsqueda por voz va a estar totalmente integrada para muchos usuarios, en el sentido de que los móviles cada vez son mejores en este aspecto. Esto implica que las búsquedas serán más semánticas.
  • Los límites entre los diferentes tipos de interacción (web / redes sociales) o entre los diferentes tipos de contenido (móvil / pc) se van a difuminar aún más.

¿Tú qué crees que nos va a deparar este 2016 a nivel de SEO? Te invito a que eches tus propias cartas y compartas tu predicción en la caja situada al final del artículo.

¡Gracias por leer! EmojisMOMO smile

Lectura extra: SEO vs. Experiencia del usuario: la gran batalla.

6 formas en las que el SEO evolucionará en 2016
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online