Las 5 estrategias de email para empezar

Las ventajas del email son evidentes: es barato, es efectivo, y abre una línea directa de comunicación con tus clientes. No obstante, lo que no siempre queda claro es cómo empezar a gestionarlo para disfrutar de sus beneficios. Con estas 5 estrategias de email, tu negocio se puede beneficiar rápidamente del Email marketing.

El Email marketing es una táctica recomendada para páginas web de todo tipo y tamaño, aunque por supuesto es básico para una comercialización online de productos y servicios. La razón para esto es clara y doble: es habitualmente considerada como la estrategia con el mejor ROI (retorno de la inversión) y el coste de crear y enviar a una lista de contactos es relativamente bajo.

En vez de sumergirte en el email marketing y empezar a crear docenas de campañas sin ton ni son, tu primera introducción debería consistir en poner en marcha unas pocas estrategias que han demostrado ser efectivas. Esta aproximación te permitirá empezar de una forma que te aportará mayor valor, supondrá menores costes y te hará las cosas más fáciles.

Echemos un vistazo a las 5 primeras estrategias de email que deberías probar en tu web, desde los básicos y tradicionales “qué hay de nuevo” hasta mensajes enviados a clientes específicos.

1. Un email recurrente que muestre tus nuevos productos y tu contenido más actual

La “newsletter mensual” ha sido una constante en el email marketing, y por una buena razón: es una vía fantástica de mantener clientes en el bucle mientras se les anima a repetir compras.

A medida que el email ha evolucionado, claro está, el formato y la frecuencia de estos mensajes recurrentes ha cambiado. Algunos envían ahora emails diarios muy escuetos que anuncian novedades u ofertas semanales. Otros optan por un envío trimestral con todo lo nuevo, para el que uno necesita varios minutos para leerlo por completo.

¿Cuál es la frecuencia ideal para enviar emails recurrentes a tus clientes? Tú mismo debes descubrirla con el tiempo y los números. Pero la base de esta primera estrategia recomendada es estar en contacto con tus clientes sobre los productos o el contenido que recientemente has añadido a tu web.

¿Tienes nuevos productos? ¡Informa a tus clientes!
¿Tienes nuevos productos? ¡Informa a tus clientes!

Cada vez que añadas una o más novedades, alerta tu clientes que se han suscrito a tu newsletter para que sepan nuevas de ti. Incluso si este ítem específico que has añadido no les interesa, mantener el contacto con ellos les permite saber que amplías tu catálogo, y quizás consigas que entren de nuevo en tu web para ver si hay otras novedades.

Y aunque no añadas productos a menudo, también puedes enviar emails cuando añadas un nuevo contenido, o haya pasado algo a destacar en tu negocio o en tu web. ¿Has añadido un nuevo blogpost como yo? Pues eso se merece un email que hará, insisto, que recibas clicks de tus suscriptores (¿a que es tu caso? emojis-momo_07).

2. Un email de seguimiento a tus clientes, tras la compra

La comunicación por email que recibas tú mismo como cliente de tiendas online es seguramente a veces… fría. Más allá del “Hemos recibido tu pedido” y “Tu pedido está en reparto”, no hay comunicación, no hay… humanidad.
Si a ti no te gusta sentirte como un número más o cómo un portador del símbolo del euro encima de tu cabeza, a tus clientes tampoco. Afortunadamente para ti, hay una forma de resolver esto (y de crear una experiencia email más humana).

No olvides tu relación con tu cliente una vez te compra online. Realiza un seguimiento para que mantenga su interés.
No olvides tu relación con tu cliente una vez te compra online. Realiza un seguimiento para que mantenga su interés.

Puedes enviar mensajes, bien utilizando el software de emailing que utilices u otro para programar envíos automáticos o bien escribirlos tú manualmente (algo más humano aún), que pregunten por cosas menos habituales como:

  • Pregunta a tu cliente cómo ha ido la experiencia de compra (“¿Has tenido algún problema?”).
  • Pregunta por feedback específico, ej. si has añadido algo nuevo en tu web o has modificado algo.
  • Abre la puerta a comentarios, preguntas o intercambio de ideas (“¿Alguna sugerencia que debamos incorporar a nuestra tienda online?”).

Si estos mensajes se envían además utilizando la primera persona del singular y desde una dirección personal (cristobal@comercioonline.com en vez de info@comercioonline.com), estarás reforzando el carácter humano de tu comunicación.

3. Un email especial con una oferta, un cupón o un descuento

Desde MOMO lo hemos dicho con anterioridad y lo volvemos a decir: a tus clientes online les encanta un buen descuento. Esta estrategia es conocida por todos, comprensible hasta para un zombi, y por ello será de breve explicación.

Una estrategia brillante para hacer que tus clientes vuelvan a tu web o a tu tienda es enviarles un incentivo, como una oferta especial, un descuento o un cupón de tiempo limitado. La llamada al ahorro a menudo no puede ignorarse, y ello te conseguirá más clicks y más compras.

Pero, ¿qué pasa si utilizas esto muy a menudo? Si envías ofertas cada semana, tus clientes puede que no te compren a no ser que haya una oferta en marcha. “¿Por qué debo pagar el precio total si puedo esperarme a la siguiente oferta?” pueden pensar.

Considera guardarte estas ofertas especiales para cuando lances un nuevo producto o servicio, o para fechas señaladas, ya que harán la oferta más suculenta. Ah, y ya que lo he mencionado…

4. Un email cuando haya un evento especial o una fecha señalada

Los festivos, sobretodo los que tienen lugar en invierno, son días especialmente activos para cualquier negocio que comercialice online. Con compradores que buscan un regalo o un descuento ocasional, tú debes tener la imperiosa necesidad de enviar emails que promocionen lo que pasa en tu negocio.

Realiza una búsqueda o piensa tú mismo qué producto o servicio de entre los que tienes es susceptible de ser promocionado en la próxima fecha señalada. Si el verano se acerca y vendes trajes de baño, esto por supuesto justifica al menos un email (por no decir varios). Si vendes flores, prepárate para Sant Jordi. Si vendes galletas caseras, quizás quieras celebrar globalmente el 4 de diciembre que en EEUU es el Día Nacional de la galleta.

Se aproxima verano, ¿ya has informado de tus propuestas?
Se aproxima verano, ¿ya has informado de tus propuestas?

Cada negocio tiene diferentes picos durante el año para promocionarse por email, ya sea varias veces al año (como en la moda, que cambia cada temporada) o una sola vez (como jardinería, durante el inicio de la primavera). Hazte un calendario con las fechas señaladas, ¡así podrás planificarte mejor!

5. Un email estilo “vuelve pronto”

La estrategia final que te recomiendo tiene un target más definido que la mayoría de las propuestas anteriores. De hecho, puede que lo prepares ahora, pero no envíes nada hasta aquí unos buenos meses.

Te he hablado de enviar emails a clientes que te acaban de comprar algo para feedback o hacer un seguimiento. La idea ahora es similar, pero el objetivo es reenganchar clientes que no te han comprado desde hace tiempo.

ejemplo de estrategias de email marketing
Seguro que tienes muchos clientes que no te han visitado hace tiempo, ¡reengánchalos!

Y es que aunque se diga que es más fácil conseguir una nueva venta de un cliente conocido que la primera de uno por conocer, el hecho es que a veces cuesta. Hay clientes que, a medida que pasa el tiempo desde su última compra, tienden a ignorar tu Email marketing. Por eso, un email con un target más específico y por ende más personalizado como “No te hemos visto desde hace tiempo, ¡danos otra oportunidad!”, puede ser mucho más efectivo. Bonus: y si encima le das una oferta limitada… emojis-momo_03

Para ello, debes poder filtrar tus clientes según la última compra. Y si lo puedes poner para que funcione de forma automática, estupendo.

Conclusión sobre estrategias de email marketing

Ciertamente el Email marketing es complejo y requiere tiempo. Pero poner en marcha pequeñas cosas iniciales te beneficiará seguro. No te emociones queriendo poner en marcha todo lo que te he dicho de buenas a primeras, escoge una idea o dos y ponlas en marcha; entonces mira cómo funcionan y añade otra idea.

¿Alguna pregunta? ¿Algún comentario acerca de estas 5 estrategias? Dime algo en la caja de debajo, siempre estamos escuchando.

Lectura extra: 4 consejos para preparar tus emails para fechas señaladas.

Las 5 estrategias de email para empezar
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online