Ten tu contenido web fresco y al día (o nuevo y actualizado)

¡Ya tenemos aquí agosto! Quizás ya estés pensando en tus vacaciones y en la cervecita el refresco que te vas a tomar mientras te relajas en la piscina o en la playa. Por eso para despedir la temporada he pensado en enviarte un post fresquito explicándote porqué es importante mantener tu contenido actualizado y nuevo para tu SEO. También te doy técnicas para conseguirlo (ya lo pondrás en práctica en septiembre si quieres).

Porqué es importante tener contenido actualizado

Cuando tienes un blog sobre un sector concreto es muy importante que la información sea lo más reciente posible porque tendrás seguidores que te harán caso y te considerarán un líder de opinión. Además si tienes tu blog bien posicionado, es muy probable que la gente lo encuentre en Google. Piensa que puedes causar problemas a tus seguidores si no les provees de la información más actualizada. Es como si yo te explicara en nuestro blog cómo aplicar técnicas de SEO obsoletas que hoy en día penalizarían a tu web.

Además, mantener el contenido de tu web actualizado es importante para tu SEO, efectivamente. Cuando retocas un artículo para incorporarle información más actualizada, Google lo sabe. Esto le indica que te preocupas por mantener tu contenido fresco y al día. De hecho, tienes dos opciones: retocar un artículo (sin cambiarle la fecha) o republicarlo poniéndole una fecha más actual. Hagas lo que hagas, a Google le va a gustar y te va a ayudar a posicionarte mejor.

Consejos para actualizar tu contenido

1. Localiza tus artículos clave

Tú sabes cuales son los artículos más importantes de tu blog. Son aquellos en los que más te has esmerado y por los que te gustaría ser encontrado. Estos artículos son los que deben estar los primeros en la lista en cuanto a actualizaciones.

Por ejemplo, en nuestro caso, tenemos un artículo muy importante y que nos ha traído mucho trabajo a lo largo de este tiempo: Los 7 pecados capitales del diseño web. Es un artículo que escribimos en 2015, por eso de vez en cuando le vamos echando un ojo para mantener la información actualizada. Parece un rollo, pero te aseguro que es cuestión de dedicarle 10 minutos cada dos o tres meses y aporta muchos beneficios.

2. Actualiza los artículos con más tráfico

En la linea del punto anterior, junto a tus artículos clave, ten en la lista de prioridad de actualización aquellos artículos que más tráfico te generan. Estos artículos ya estarán mejor posicionados que el resto, es cuestión de darles otro empujoncito para escalar en las posiciones de Google.

3. Elimina los posts anticuados

A medida que tu blog crece, habrá artículos que se vayan quedando obsoletos. Generalmente son posts sobre algo puntual, eventos, o sobre actualidad. Eliminar estos artículos es una buena forma de evitar que hayan lectores que lleguen a tu blog y reciban información errónea o anticuada y se lleven una mala imagen de ti. Además es una buena forma también de “limpiar” tu web.

4. No olvides las páginas estáticas

No puedes dejar sin actualizar páginas como las preguntas frecuentes o los servicios que ofreces. Sé que esto depende en gran medida de los cambios de tu negocio, pero siempre hay cosas que van cambiando: servicios nuevos, precios diferentes, preguntas de clientes que van surgiendo, nuevos miembros en el equipo… No olvides de vez en cuando echar un ojo y mantener esta información actualizada.

Buscando nuevo contenido para tu blog

Te he explicado cómo mantener el contenido que ya existe en tu blog o web actualizado, pero ¿cómo generar contenido fresco? Es importante puesto que al generar contenido nuevo podemos darnos cuenta también de si algo en nuestro blog ha quedado obsoleto.

Ahí va el secreto para mantener tu blog fresco: para ser un líder de opinión y que los lectores confíen en ti tienes que ser proactivo y constante en la búsqueda de información sobre tu sector.

1. Dale importancia a todas las dudas que le surjan a tus clientes

Esto es sumamente importante. A veces restamos importancia a preguntas que nos hacen nuestros clientes porque las consideramos demasiado “obvias”. Pero por cada persona que contacta contigo y te formula esa pregunta, pueden haber 100 que tengan la misma duda y nunca te lleguen a contactar, por lo que se irán a otra parte a buscar esa información.

Esas dudas que para ti pueden parecer pequeñeces son una fuente importante de contenido fresco para tu blog.

2. Busca novedades en fuentes de confianza

Igual que por la mañana lees la prensa o escuchas las noticias en la radio, ten el hábito de leer las novedades de tu sector en dos o tres webs de confianza. Te sorprenderá la cantidad de cosas nuevas que surgen sin que te enteres y que pueden dotarte de temáticas nuevas para tu blog.

3. Lee las newsletters a las que estás suscrito

Dedica 30 segundos a abrir esa dichosa y pesada newsletter que recibes sobre novedades en tu sector. Si no te interesa nada de su contenido bórrala, pero haz el esfuerzo de abrir el correo porque dentro puede haber algo que te interese y que te sirva para mantener tu blog al día.

4. Sé internacional

Si tu sector tiene más relevancia en otros países que en España, no dudes en hacer un esfuerzo por leer las novedades de blogs de esos países de referencia. Seguramente allí las noticias llegarán más rápido y si eres el primero en escribir en tu idioma local tendrás más oportunidades de posicionarte para las búsquedas relacionadas con esas novedades.

Nosotros por ejemplo somos seguidores de varios blogs de EEUU porque allí es donde primero se implantan todas las novedades de Google y Facebook. Lo que allí es noticia hoy lo será aquí en dos meses, por eso pudimos avisarte hace más de dos años cuando Google cambió su algoritmo para penalizar las webs no responsive.

Conclusiones

Mantener tu blog al día consiste básicamente en dos acciones: editar el contenido existente para que siempre esté actualizado y buscar nuevo contenido. Sé que es difícil y a veces las otras tareas que tengas en tu negocio no te van a permitir tener tanto tiempo com te gustaría para mantener tu blog al día. Pero no olvides que cuando publicas algo en nombre de tu negocio puede haber personas que pongan en práctica tus consejos y que esto implique consecuencias. Así que lo mejor es asegurarse de que tu contenido está siempre al día y con la información más actualizada.

Y tu ¿tienes algún otro truco para mantener tu contenido actualizado? ¡Explícamelo en los comentarios!

¡Gracias por leer y feliz agosto! Nosotros volvemos en septiembre con novedades suculentas  

Ten tu contenido web fresco y al día (o nuevo y actualizado)
5 (100%) 2 votos

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online