Cómo vender más en redes sociales (para principantes)

Existen muchas formas de promocionar tu producto o tu marca. Una de estas vías es gratuita y puede tener un enorme alcance: social media. Desgraciadamente, muchos de los profesionales con los que hemos hablado tienen la sensación que el efecto no compensa el esfuerzo. No obstante, y curiosamente, al mismo tiempo muchos de ellos invierten poco tiempo en sus acciones o campañas de social media. En este artículo te explico cómo vender más en redes sociales.

Un motivo es evidente: es difícil determinar el ROI (retorno de la inversión) de una campaña de social media. Las herramientas que lo permiten son habitualmente de pago. El profesional de marketing o el propietario de un negocio que no esté nada convencido del ROI del social media, no realizará ninguna inversión. Por supuesto, el ROI depende de múltiples factores. Pero ¿cómo convences a un cliente de que te compre en un tweet o en un post de Facebook? En este post quiero explicarte cómo vender más a través de las redes sociales.

El hecho es que no compras un martillo para clavar un clavo en una madera sino para construir una caseta para el jardín. Hacer crecer una audiencia usando el social media no es un fin en si mismo sino que debe ser el medio para alcanzar una meta mayor. El objetivo principal de tus esfuerzos en redes sociales es evidentemente vender productos o servicios y ganar dinero con ello. Puede ser incluso el primer paso en un proceso multipasos: conseguir más suscripciones de newsletter vía Twitter para vender tu libro, por ejemplo.

¿Cómo conseguir que tu audiencia social quiera comprar tus productos y servicios? A partir de nuestra experiencia y de un poco de búsqueda extra en este Internet infinito, te puedo decir que no hay un manual que funcione para todo el mundo. Es una desgracia, pero no inesperada. No es ninguna ciencia exacta, como puedes imaginar. Eso si, he elaborado algunos consejos para ti, para que puedas vender más a través de las redes sociales emojis-momo_03

Las ventas evidentes en social media

Las grandes compañías con una enorme audiencia social sólo tienen que publicar un post en Facebook o un tweet para ganar dinero con ello: “Ahora tenemos este nuevo producto, cómpralo”. “Esto hará tu vida más fácil, contrátalo.” “Si ya tienes este producto nuestro, querrás este otro, compra.” La imagen que ves a continuación es un ejemplo.

Ejemplo venta directa en Facebook - vender más en redes sociales
Ejemplo de venta directa en Facebook

Es un disparo seguro cuando tienes una gran audiencia. Si le dices a miles de personas que compren algo, obtendrás ventas. Parece obvio, ¿verdad? Bien, pues volvamos juntos a la realidad, pues probablemente ese sea un estado al que queramos llegar pero no el actual.

En la mayoría de casos, los esfuerzos en social media conducen a ganancias a largo plazo. Un ejemplo es cuando alguien recuerda que vendes camisetas de Star Wars y te encuentra de nuevo en su timeline de Facebook.

Pequeños y medianos negocios

¿Por dónde empezar? Para ser honesto, creo que tus esfuerzos en social media deben estar diseñados alrededor de la web de tu negocio. Si consideras el social media como una oportunidad seria de negocio, deberías trabajarlo con tu web, no en paralelo. Tranquilo, ahora me explico: Si se te ocurre una buena idea para promocionar un producto en las redes sociales, Twitter te limita tu mensaje a 140 caracteres. Tu página de aterrizaje (landing page, en inglés, se refiere a la página en la que un visitante aterriza en tu web) en tu web no tiene esa limitación. Y si además haces una landing page sólo para esa campaña en Twitter, ya puedes medir muy bien el ROI etiquetándola con Google Analytics. Si no estás familiarizado con etiquetar una URL en general, haré un próximo post en relación a esto, ¡así que atento!

Piénsalo, debes utilizar las redes sociales como un medio para la venta, no como tus esfuerzos de venta, como es el caso en la mayoría de pequeños negocios.

Conduciéndolos hacia la venta

Las redes sociales son una conversación entre marcas y personas. Las redes sociales son en la mayoría de casos una persona que le habla a muchas. Social media es dirigir tu comunicación comercial hacia un nicho. A la gente le encanta navegar para descubrir cosas que quizás les guste. Hace poco leí un artículo sobre el hecho de que parte de los compradores online llenan el carro de la compra, pero finalmente no acaban el proceso, es decir, no compran. Dicho artículo apuntaba que “el 56% de los compradores no está listo para comprar pero quieren guardar su selección para más adelante”. Una forma de reducir esta cifra es introducir previamente el producto al cliente en tus redes sociales.

Los clientes examinan productos también en las redes sociales
Los clientes examinan productos también en las redes sociales

El discurso comercial parece menos agresivo cuando trata sobre un nuevo producto. Cuando hay algún tipo de zumbido alrededor de tu producto, las personas pueden empezar a querer tu producto de forma inconsciente. Escalará posiciones en la mente y al final se producirá una eventual venta. Esto sería un efecto a largo plazo de tus esfuerzos en social media. Por ejemplo, en Estudio MOMO, nuestro foco principal gira entorno al diseño web y al marketing online, así que toda nuestra actividad social trata sobre estos temas. Ponte a crear un nicho que te siga en redes sociales y que ya esté interesado en (alguno de) tus productos.

Te puede interesar: 6 formas de construir una marca consistente en las redes sociales

Está bien twittear sobre coches deportivos cuando vendes pan o publicar en Facebook frases positivas cuando te dedicas a la consultoría, pero esta actividad no te aportará dinero. En cambio, anunciar el nuevo pan rústico multicereal orgánico que empiezas a vender online desde hoy podría darte ventas (inmediatas).

Antes de lanzar un nuevo producto o una nueva oferta, empieza con un “¡Lanzaremos un nuevo producto la próxima semana!” o un “Sólo con descuento el fin de semana que viene, ¡coge el tuyo!” y crea escasez si puedes; “Sólo para los 250 primeros clientes”. Todos los básicos para vender en offline también sirven para las redes sociales.

Breve conclusión de cómo vender más en redes sociales

Te lo explico en dos puntos, de forma directa:

  1. Crea la necesidad o el deseo de tu producto o servicios.
  2. Guía al comprador potencial desde tus redes sociales hacia tu web para cerrar la venta.

Bien esto es todo, espero que esta publicación te motive a probar nuevas cosas y que de ello obtengas nuevas ventas. Y si nos necesitas, ya sabes emojis-momo_07.

Lectura extra: Cómo mejorar tu SEO Off Page con tus redes sociales

Cómo vender más en redes sociales (para principantes)
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online