Cómo usar los colores de la mejor forma posible (parte 2)

La semana pasada hablamos de los colores primarios, qué significan y para qué tipo de negocios son adecuados cada uno de ellos. Esta semana le toca el turno a los colores secundarios: el naranja, el verde y el morado. Y por supuesto, el gris.

Los colores secundarios son los que surgen de la mezcla de los colores primarios (azul, rojo y amarillo). Dependiendo de la cantidad que ponemos de cada color primario, obtendremos unas tonalidades u otras de los colores que quedan en medio en la rueda cromática.

Si tu empresa usa estos colores o te estás planteando un nuevo proyecto con una nueva imagen, ¡no te pierdas este artículo!

1. Gris

gris

Se considera que el gris es un color sin carácter, asociado a un estado de ánimo depresivo, a la vejez, al mal tiempo. Pero lo cierto es que muchas marcas lo usan en sus logotipos e imagen corporativa. Es un color que pasa desapercibido y permite brillar a otros colores, actuando de fondo, en silencio. El gris se asocia también a la formalidad y la profesionalidad. Sus tonos más brillantes, que tienden al plateado, son muy usados por marcas lujosas y elegantes.

En diseño web, es un color muy recurrido y casi todas las paletas de colores web tienen algún gris, ya que es muy versátil y puede ser usado en los títulos, botones, divisores y en la tipografía general de la web (¡la nuestra es gris!). Si el fondo de la web es oscuro, un gris claro como tipografía es una muy buena opción, y al contrario, si el fondo es claro el gris oscuro aporta suavidad y legibilidad al texto, le quita la tosquedad que le aporta el negro puro.

Por sectores: el gris es una buena opción como color complementario en cualquier sector. Rara vez se usa como único color, más bien suele usarse con otros colores. Pero si te dedicas al sector tecnológico, al financiero o a la geriatría es un color que encaja perfectamente contigo. Es también un reto interesante también para las agencias creativas.

2. Naranja

naranja

El color del cambio, de la vitalidad y la alegría. Se le asocia al cambio dado que está en medio del amarillo y del rojo, y a diferencia de otros colores, es muy fácil darse cuenta de que es la mezcla de estos dos colores, ambos representativos de la energía.

Precisamente por esta asociación con el cambio, en algunas de sus tonalidades también se le asocia al otoño (cambio de verano a invierno) y a la tierra (siempre en constante cambio y movimiento). Como hay una fruta con el mismo nombre, también se le asocia con la vitalidad y la salud.

En diseño web, el naranja más aproximado al rojo se usa en muchas ocasiones como substitución del rojo más puro, dado que este último puede resultar agresivo.

Por sectores: te interesa este color si trabajas con niños, productos de la naturaleza o si tienes un negocio que represente un verdadero cambio para tus clientes (¡como un estudio de diseño web y marketing online que además se llame MOMO que significa melocotón en japonés! emojis-momo_07). Y por supuesto, si trabajas con cítricos.

3. Verde

verde

Es el color que más variedades distinguimos los seres humanos, dado que está muy presente en la naturaleza y es vital para nosotros (nos comeremos una fruta o no en función del color verde que tenga). Es el color de la esperanza y de la tranquilidad. Aunque proviene del azul, que transmite paz y calma, el verde tiene un toque de amarillo, lo que le aporta ese punto de vitalidad. Inspira los comienzos, la calma que empieza a moverse, las plantas saliendo de la tierra. Se dice que cuando algo o alguien está “verde” es que está inmaduro, que acaba de comenzar a andar.

En diseño web es muy usado para los botones que permiten validar algo.

Por sectores: es un buen color si tu negocio tiene un público objetivo joven. Si te dedicas al turismo, especialmente al rural o a algo relacionado con la naturaleza, como actividades de aventuras o a las plantas.

4. Morado

morado

El morado es un color muy intenso, pero que cuando empiezas a usarlo es muy fácil caer rendido a sus pies. Proviene del azul y el rojo, y se lleva lo mejor de cada casa. Indica lujo, salud, romanticismo y realeza. 

También se asocia a la creatividad y la imaginación, dado que es un color muy peculiar y quien lo ha elegido suele tener una personalidad abierta.

El morado es una apuesta arriesgada, pero que si aciertas ganarás mucho con ella.

Por sectores: Cualquier negocio dedicado a los artículos de lujo como joyerías, alquiler de coches de lujo o limusinas, hoteles, etc. quedará muy bien vestido con este color.

Conclusiones

Aunque no hemos hablado de todos los colores, hemos hablado de los más generales y casi todos los restantes no dejan de ser variaciones de los mencionados. Cómo ves, un color puede transmitir cantidad de emociones y despertar sentimientos en quien los mira así que no dejes al azar la elección del color que te representa.

Espero que este artículo y el anterior te hayan aportado mucho, y ya sabes, si tienes algún comentario o duda no te vayas sin dejarlo escrito en la caja situada debajo.

¡Gracias por leer!EmojisMOMO Smile

Lectura extra: Aspectos psicológicos del diseño de un logotipo.

Cómo usar los colores de la mejor forma posible (parte 2)
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o