Cómo crear combinaciones de colores perfectas

Seguramente no consideres combinar colores en la comunicación de tu negocio. Incluso puede que “combinar colores” sólo te haga pensar en el momento de vestirte, si lo hace. Si es así, te equivocas. La forma en la que combinas los colores en toda la comunicación de tu negocio puede hacerte parecer más profesional, conseguir más ventas, mejorar tu imagen de marca o lo contrario. Te explico algunos trucos para que no cometas este error nunca más. 

Cuando me enfrento a un nuevo proyecto, una de las partes más difíciles y decisivas del proceso de diseño es siempre crear la paleta de colores: representará una marca, un mensaje y será la base de un diseño increíble.

La creación de combinaciones bonitas es algo más que elegir dos colores y tirar millas. De hecho, hay un poco de ciencia detrás de proceso. Te cuento algunas formas de crear una bonita paleta de colores para tu negocio.

Empecemos con la rueda cromática

¿Recuerdas la rueda de colores del colegio? Es una herramienta fantástica para niños y adultos. Puede ayudarte a pensar sobre el color y las diferentes tonalidades del mismo. Es una forma práctica de determinar si un par (o más) de colores se relacionan entre sí de forma armoniosa.

rueda-cromatica

Vamos a repasar un poquito: la rueda contiene colores primarios, secundarios y terciarios, y todas las combinaciones de los mismos:

  • Los colores primarios: rojo, amarillo, azul.
  • Los colores secundarios: verde, violeta, naranja (mezcla de dos colores primarios).
  • Los colores terciarios: Azure, violeta, rosa, rojo-naranja, verde pálido, verde de la primavera (mezcla de un color primario y secundario).

Cómo mezclar colores en la rueda es importante y contribuye a qué tan bien los matices trabajan juntos. Hay diferentes formas de escoger colores que se relacionen entre ellos:

  • Monocromático: un color y las variaciones de ese color.
  • Análogos: escoge tres colores uno junto al otro en el círculo cromático.
  • Colores complementarios: se sitúan en lados opuestos en la rueda.
  • Split de colores complementario: Se utiliza un color y los dos colores adyacentes a su complementario.
  • Dobles complementarios: El más difícil de crear, este concepto utiliza un color primario y complementa desde ambos lados del color opuesto en el círculo cromático.
  • Triádicos: Tres colores equidistantes en el círculo cromático.

Ejercicio práctico: ¿Qué tipo de combinación escogimos cuando planeamos el branding de Estudio MOMO? ¡Sigue leyendo para saber la respuesta!

Blanco, negro y neutros

Pero una paleta es más que un color brillante o dos. De hecho, los colores más importantes de la paleta pueden ser los que realmente no se ven: el negro, blanco y neutrales.

Estos colores crean el marco para el funcionamiento de todo lo demás. A menudo son parte del fondo, proporcionan una sensación cálida o fría para el proyecto y contribuyen a la navegación en general y la facilidad de uso, junto la tipografía y otras señales direccionales.

Alguien que sabe muy bien cómo usar los colores neutros es Apple: tanto en su web como en sus tiendas, los tonos negros, blancos y neutros dejan todo el protagonismo a su producto. Le otorgan así el sentimiento de exclusividad, de calidad y, porqué no decirlo, de que es muy caro.

apple
Si no te habías planteado aún tener un iWatch, entrando en la web de Apple quizás te lo empieces a pensar.

Usa las tendencias con precaución

Existen colores “de moda”. Si bien puede ser divertido usarlos con moderación, estos colores pueden ser difíciles de utilizar a largo plazo. Si quieres usar colores que están de moda, te recomiendo decidirte sólo por uno y trabájalo desde la paleta de colores.

trendycolors
Ahora nos parecen bonitos, igual que hace años nos parecía bonita la negrita, la Comic Sans, los degradados…

En general, cuando invertimos tiempo en la paleta de colores es para crear combinaciones que resistan al tiempo y se puedan usar una y otra vez. Trabaja con un par de colores que sean “los tuyos” y añade un color de moda a modo de acento. De esta forma, cuando la moda cambie, puedes cambiar el color con el que le das el acento a tus comunicaciones.

Evita el arcoiris

El color es lo mejor cuando lo usamos con un propósito y moderación. No necesitas 5, 10 o 15 colores en tu paleta. La mejor combinación de colores es a menudo el resultado de un par o tres de grupos de colores con un fondo neutral.

Para la paleta de Estudio MOMO escogimos una combinación de split con colores complementarios. Son 2 colores principales, uno de ellos con diferentes gradaciones. (¡Hip hip hurra si habías acertado la pregunta del primer punto! Si tienes dudas, puedes fijarte en el emoticono de debajo de las ruedas cromáticas: tiene color melocotón, verde y azul, tres colores localizables en el ejemplo de rueda de split con colores complementarios).

¿Porqué? Esto da a cada color su protagonismo y su propósito. El color debe significar algo en el diseño. Los mejores diseños y combinaciones de colores se piensan de forma que cada color tenga un rol específico y los usuarios puedan identificar en qué forma usarlos, lo que hace el sitio mucho más fácil de usar.

botones

Si navegas por nuestra web, verás que la mayoría de nuestros botones importantes son en color melocotón. En cambio tenemos otros en blanco. El objetivo es que sepas que los de color melocotón son los más importantes.

Considera cómo el color se relaciona con tu contenido

Las mejores combinaciones de color no solo encajan entre los colores que las componen, sino que también lo hacen con el contenido del sitio web.
A veces este es un problema obvio, de obvia solución. Las webs que tratan sobre naturaleza y entorno pueden usar verdes y marrones; los bancos suelen usar el azul porque es un color asociado con la confianza.

Te puede interesar: Los colores y sus significados.

Otras veces no es tan fácil. Si dudas, puedes navegar entre las imágenes de tu web. Escoge muestras de color de las mismas, esto puede ayudarte a establecer una base para el tipo de color que es más apropiado. Una vez lo tengas, construye tu paleta desde él.

birchbox
Birchbox ha usado los colores amarillo y verde en sus tonos pastel, ya que sus productos traen estos colores.

Conclusión

Cuando se trata de color, mucho de lo que hace que una paleta de colores sea la adecuada empieza contigo. ¿Los colores se ven y te hacen sentir bien? Puede parecer una pregunta tonta, pero la respuesta importa mucho. Si estás algo inseguro, piensa de nuevo todas las opciones o vuelve a echar un ojo a la rueda cromática y los tipos de combinaciones y haz cambios en uno de los colores.

Recuerda que es importante crear contraste y variación en la paleta. Establece un sentimiento con tus colores. Y recuerda emparejar el color con el contenido para la mejor experiencia del usuario.

Hacía tiempo que no hablaba de colores, ¡con lo interesante que es! ¿Qué te ha parecido el artículo? Déjame tu opinión en la caja de comentarios situada debajo, la leeré y responderé encantada.

¡Gracias por leer! emojis-momo_09

Lectura extra: Cómo usar los colores de la mejor forma posible (parte 1).

Cómo crear combinaciones de colores perfectas
5 (100%) 2 votos

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

2 comentarios en “Cómo crear combinaciones de colores perfectas

  1. Me gusta leer y aprender sobre los colores, así pude realizar mi web.
    Es una casa rural aplique de fondo un amarillo y mucho verde de los que existen.
    Voy a releer de nuevo tu artículo y compararlo con lo que realicé.

    • ¡Gracias por tu comentario Carpe Diem! Me parece una buena elección de colores para turismo, sobretodo si los usas en sus tonos pastel.
      ¡Nos vemos por el blog! 😉

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o