7 consejos para aumentar la participación en tu blog

¿Quieres que tus lectores participen más en tu blog? ¿Quieres que compartan tus blogposts en las redes sociales? ¿Quieres que vayan visitando tu blog para ver si has escrito algo nuevo? En este artículo primero aprenderás porqué esto es importante para tu SEO. Tras ello, voy a darte 7 consejos sobre cómo aumentar la participación de tu blog.

Tener un blog es tremendamente importante por varias razones: erigirte como líder de opinión de tu sector, construir una relación de confianza con tus clientes y tus compradores potenciales, y abrir una fuente de visitas a tu web.

Pero si una cosa es tener o empezar un blog, y otra es que tu blog realmente sirva para algo. En Estudio Momo, tener un blog nos sirve para mostrar a nuestra audiencia que no sólo hacemos bien nuestro trabajo, o que sabemos de lo que hablamos, sino también que nos encanta. ¿El objetivo? Que tras ver lo que hacemos, cómo lo hacemos y cómo somos y hablamos, quieras en algún momento trabajar con nosotros.

Si bien es cierto que varios de nuestros clientes nos han contactado tras meses de seguir nuestro blog (objetivo comercial conseguido), es más difícil conseguir que participen en nuestras entradas. Pero debes trabajar este aspecto de tu blog, porque que tus lectores participen en el mismo no sólo te beneficia a nivel comercial (es como la diferencia en una tienda online entre leer una ficha de producto con opiniones y sin ellas), también lo hace a nivel SEO.

Por qué es importante para tu SEO

Te lo digo de forma muy resumida y luego te lo explico con todo lujo de detalles: la participación en tu blog es importante para tu SEO porque significa que está activo. ¡Pam!

Google es capaz de ver cuando un blog está activo y cuando no lo está. Y para ello utiliza las diferentes vías en las que tus usuarios pueden participar en tu blog: desde dejar un comentario hasta compartir un blogpost en alguna red social, pasando por votarlo si tienes activada dicha opción.

Es sencillo de entender: si consigues que una entrada en tu blog tenga 10 comentarios y que se haya compartido 20 veces en diferentes redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), has triunfado. Al menos en lo que a esta variable se refiere, una de tantas que Google utiliza para decidir en qué posición sales en sus resultados para una palabra clave determinada.

Consejos para aumentar la participación en tu blog

#1 · Asegúrate que tus blogposts son alucinantes

Vale, es difícil escribir siempre algo que se pueda calificar como “alucinante”. No obstante, debes intentarlo siempre.

Conseguirlo requiere sobretodo escribir durante mucho tiempo para aprender de tus debilidades y tus fortalezas como creador de contenido, pero también para conocer tu público objetivo. Te dejo tres pautas fáciles de seguir para empezar a escribir blogposts alucinantes:

  • Escribe algo que sea de interés para tu público objetivo. Piensa primero en tus lectores y no en tu bolsillo, y escribe algo que sea relevante para ellos.
  • Redacta por lo menos 800 palabras. Hace pocos años, el mínimo de una entrada de blog era de 300 palabras, pero como cada vez hay más personas que quieren posicionarse, esa competencia ha elevado el mínimo de palabras necesarias para que tu blogpost no pase desapercibido por Google. 800 es el mínimo, si puedes alcanza las 1.500. ¿Te parecen muchas palabras? Pues esta entrada mía supera las 2.000, pero no es nada en comparación a lo que un crack del marketing online como Neil Patel escribió: una super mega guía de 30.000 palabras para poder posicionarse en primer lugar para una palabra clave tan competitiva como “marketing online”.
  • Escribe como si estuvieses en una cafetería charlando con alguien que podría ser tu típico cliente. Sé natural, incisivo, ten un toque de humor y sobretodo, no seas aburrido.

#2 · Sé constante

Cuando empiezas un blog, puede que sea fácil pensar en temas sobre los que escribir, y de hecho lo es. Si quieres tener tus diez primeros blogposts planificados, te aconsejo pensar en las diez preguntas que más te hacen tus clientes y tus compradores potenciales. Coge cada pregunta y conviértela en una entrada de blog formativa e interesante.

Sin embargo, cuando llevas meses o años escribiendo en tu blog, te aseguro que en más de una ocasión te quedarás en blanco, sin ideas de nuevos blogposts, o sencillamente puede que te dé pereza escribir tu entrada nº47. A mi me ha pasado. Pero debes luchar contra ello e igualmente sacar adelante el blogpost, pues uno de los mayores errores es no ser constante.

Por ejemplo, no ha habido ninguna actualización en nuestro blog en las dos últimas semanas. ¿Por qué? Pues porque siempre tienes otras cosas que hacer y en ese momento crees que son más importantes. Esta semana tanto Carolina como yo hemos pensado que de esta semana no pasa. Así que me he cogido la tarde del lunes para redactar el blogpost de esta semana, cueste lo que cueste.

Lo cierto es que una vez te pones y escribes las primeras frases, el resto fluye. Si necesitas algo de motivación para escribir, te dejo unos consejos de Hemingway. Recuerda: ser constante es indispensable para aumentar la participación en tu blog.

#3 · Sé original

Con que seas original no me refiero a que expliques algo que nadie ha leído antes (sería genial pero es difícil), sino a que lo que escribas esté escrito por ti.

Es perfectamente normal y honesto el buscar inspiración en webs y blogs de terceros, yo mismo lo hago si veo que necesito algún contenido extra para asegurar que los blogposts que escribo son relevantes para ti. De hecho, antes de ponerme a escribir, y una vez sé la temática de la entrada, me apunto en una hoja todos los puntos de vista que quiero tratar. Tras ello, investigo un poco para ver si hay algo adicional que quiera incorporar y me apunto la idea. Una vez ya tengo los conceptos, los estructuro y me pongo a escribir.

Este proceso que te he descrito es muy habitual en el blogging. Pero no tiene nada que ver con lo que a veces me he encontrado: he visitado algún blog que tenía un artículo que era una copia o casi copia de otro que había leído con anterioridad. ¿Qué había pasado? Pues que un blog había copiado al otro, o quizás los dos a un tercero, quien sabe.

Mi consejo es que para copiar (o para inspirarte demasiado, como también se dice), mejor no escribas. El blogging no es escribir por escribir, sino escribir para transmitir información relevante, erigirte como líder de opinión en el sector y construir una relación de confianza con tus lectores.

¿Qué tipo de relación de confianza quieres construir si copias? ¿Cómo esperas que la participación en tu blog aumente si el material que hay en él no es original?

Sé tú mismo, o mejor aún: sé tu marca. Piensa en los valores de tu marca y escribe como si ésta fuese una persona. Incorpora tu propio estilo, tu punto de vista, tu forma de ver y narrar las cosas que suceden en tu entorno profesional.

#4 · Sé (un poco) controvertido

¿He mencionado que es importante no ser aburrido para aumentar la participación en el blog? Pues este punto está algo relacionado con esto, ya que una forma de no ser aburrido es crear alguna controversia.

Las personas respondemos en mayor o menor medida a una polémica, a una provocación. Si quieres que empiece un debate en tu sección de comentarios, sé controvertido y pon a tus lectores entre la espada y la pared.

Eso sí, asegúrate de medir bien el grado de controversia, pues puede que el tiro te salga por la culata y debas hacer frente a un montón de comentarios negativos. Si te sucede, te dejo este artículo: cómo gestionar las reacciones online.

#5 · Pide a tus lectores que participen

Esto nos ha pasado a todos: en medio del evento, el conferenciante nos señala y nos dice algo similar a “dime qué harías tú en este caso” o “¿Todo bien? ¿Me sigues?”. Este sentimiento de interpelación es el que debes intentar recrear en tu blog para que tus lectores sientan la necesidad de participar en tu blog.

Sin duda no es algo fácil de conseguir pero si estás escribiendo algo relevante para una persona y además pides qué opina o cuál ha sido su experiencia al respecto, aumentas la probabilidad de que diga algo. A modo de ejemplo, si te pido que me expliques qué tenia ese blogpost para que fuera tan comentado o compartido en relación a los demás, puede que me dejes o comentario o no, pero seguro que tengo más números de que lo hagas con la petición que sin ella.

#6 · Reacciona a la participación

Como lector de blogs de diferente índole, te confieso que no hay nada tan frustrante como participar en uno de ellos y que el autor del escrito no te diga nada.

A ver, que cuando yo dejo un comentario en un blog, soy consciente de que estoy haciéndole un pequeño favor al autor. Los demás lectores verán que al menos esa entrada del blog parece ser interesante pues al menos una persona se ha molestado en participar en el blog y dejar su opinión.

En ocasiones, leo con mayor atención los comentarios que el blogpost en sí. Soy de esos a los que les gusta más escuchar un debate (siempre que no sea una conversación de besugos) que una disertación de una sola persona, por muy bien que esté presentada.

Así que si alguien te deja un comentario, cuando lo fácil es no decirte nada, qué menos que agradecerle la molestia. Que sí, que es una molestia insignificante pero qué quieres que te diga, menos da nada.

Pero ojo, que agradecer es lo mínimo, así que mi consejo no se limita a ello. Lo que te recomiendo es que reacciones a la participación en el blog como si ocurriera en persona. ¿Verdad que si opino en persona de lo que has dicho no vas a decirme tan sólo que gracias por mis palabras? Pues lo mismo online.

Así que a parte de agradecerle el comentario al lector, opina de lo que ha dicho y responde a lo que ha preguntado. Y hazlo aportando información útil, escribiéndole algo que le resulte relevante. En definitiva, hazle tener la sensación que le ha valido la pena estarse 2 minutos escribiéndote públicamente.

Si lo haces, no sólo aumentarás la probabilidad de que ese lector vuelva a comentarte en el futuro, lo convertirás en un lector más fiel, más comprometido y más asiduo. Y eso, por una puñetera respuesta a un comentario, vale su peso en oro.

#7 · Participa en otros blogs

Vale, todos queremos que en nuestro blog haya una participación que sea la envidia de nuestros competidores. Pero nadie regala nada y ¿sabes qué? Los que tienen un blog son los que tienen más posibilidades de participar en otros blogs.

Mi consejo es que participes en otros blogs, no necesariamente el de tus competidores. Busca en google los blogs más famosos de tu sector y apúntate los mejores 3 o 5 que haya. Síguelos semanalmente y cuando haya algo que quieras comentar, felicitar u opinar, participa dejando tu comentario.

Si participas en otros blogs conseguirás lo siguiente:

  • Notificarle tu existencia al autor del otro blog. ¿Quién sabe qué podría surgir en el futuro? El networking nunca da malos frutos.
  • Presentarte a los lectores de ese blog. Como te he comentado, las personas somos sociables por lo general así que prestamos especial atención a todo lo que sea interacciones de otras personas.
  • Normalmente, podrás dejar un enlace a tu web. La mayor parte de blogs te piden tu nombre y tu email, pero también te dan la opción de que dejes tu web. En tu comentario uno podrá ir a la URL que hayas dejado si hace clic a tu nombre. Este link es importante no sólo para conseguir alguna visita extra a tu web, sobretodo lo es para tu SEO Off-page, tal y como he explicado al principio de este blogpost.

Conclusión cómo aumentar la participación en el blog

Redacta contenido de calidad, sé original, consistente, divertido y controvertido: tu blog será más atractivo. Muéstrate humano, pide a otros que participen en tu blog y por supuesto interactúa con ellos: conseguirás aumentar la participación en tu blog.

¿Qué te han parecido estos consejos? ¿Sigues alguno? ¿Tienes algún otro que quieras compartir? ¡Compártelo en la cajita de debajo!

Gracias por leer y hasta la próxima EmojisMOMO Smile

7 consejos para aumentar la participación en tu blog
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

2 comentarios en “7 consejos para aumentar la participación en tu blog

  1. Desde el sentido del humor sano, es una ironía que este post no tenga comentarios… así que dejo el mío . Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online