Campañas navideñas online y offline para que te inspires

¿Buscando una idea para la campaña de Navidad para empresa de este año? Pues en el post de hoy quiero explicarte dos campañas navideñas que hemos llevado a cabo con dos de nuestros clientes. Queremos darte algunas ideas para que te inspires y veas que no hay que hacer grandes peripecias a nivel de marketing para que te salga una campaña navideña resultona, comunicativa y que consigue resultados. ¿Lo mejor? Ambas campañas combinan el componente online y el offline.

Tras la fiebre del Black Friday y el remate del CyberMonday ya tenemos oficialmente aquí la Navidad. Ya ha salido el anuncio de la lotería, el de los juguetes de El Corte Inglés y el de turrón de Suchard. Y tú quizás aún estás pensando qué puedes hacer estas navidades. No te preocupes, es normal, por eso te aporto dos ejemplos. Estas dos campañas navideñas las hemos llevado a cabo desde Estudio Momo y aunque requieren planificación, aún estás a tiempo de inspirarte en algún componente y llevarlo a cabo. ¡Vamos a verlas!

Campaña de Navidad para empresa de interiorismo: un año dulce y con estrella

Clysa es un estudio de interiorismo en Cornellà de Llobregat (Barcelona) que suele enviar regalos todos los años a sus clientes (hablamos de más de 500 envíos) . Habitualmente son objetos de menaje de cocina, ya que se dedica al diseño de interiores y mayoritariamente al de cocinas. Pero en el 2016 quería hacer algo diferente. Su filosofía de marca es convertir lo cotidiano en especial a través de un servicio cercano y familiar.

Por eso le propusimos algo experiencial, algo que no fuera material y que en cambio permitiera reforzar su imagen de marca.

Felicitación navideña offline

Lo primero que los clientes recibieron fue una caja sorpresa en sus casas, pocos días antes de Navidad. En la tapa de la caja ya se podía ver que era un regalo de parte de la empresa, deseando una “dulce” Navidad y un 2017 con estrella. Dentro de la caja había una gran galleta en forma de estrella, adornada con el color corporativo de la empresa y su logotipo.

A la estrella le acompañaba una tarjeta de felicitación en la que se invitaba a asistir a un taller de decoración de galletas navideñas en el showroom de la empresa. Se podía traer tantos acompañantes como quisieran. El objetivo a nivel de marketing era que clientes “embajadores” de la empresa trajeran a clientes potenciales y que estos pudieran tener un primer contacto con la empresa.

Felicitación navideña online

Días más tarde, justo antes de Navidad, se envió una newsletter con una felicitación navideña en formato video. Se hicieron dos versiones:

  • Para clientes: en esta felicitación se incluía un video en el que se invitaba a todos de nuevo a asistir al taller de decoración de galletas, con los acompañantes que quisieran.
  • Para colaboradores y otros contactos: en esta felicitación se incluía un video que felicitaba la Navidad, sin mención al taller de galletas. El motivo es que los colaboradores son de toda España y muchos no se encuentran geográficamente cerca del showroom. Además, esta base de datos tiene miles de contactos y había riesgo de overbooking.

El mismo día 24 de diciembre se compartió el video de felicitación de Navidad en todas las redes sociales de la empresa.

Taller de decoración de galletas navideñas

Poco a poco se fueron recibiendo confirmaciones a las diferentes fechas propuestas para los talleres de galletas. Para acabar de llenar grupos, se hizo un sorteo en Facebook de cuatro plazas para el taller de galletas en el showroom.

Los clientes asistentes al taller pudieron utilizar los productos que esta empresa de interiorismo luego comercializa en sus proyectos: cocinas, encimeras, hornos, pequeños electrodomésticos, etc.

El taller fue muy ameno, divertido y familiar. Al final de la tarde, los asistentes se llevaron sus galletas navideñas en una caja que llevaba impresa información de contacto de la empresa. El objetivo era que si alguno de estos asistentes decidía regalar las galletas a un amigo o familiar le explicara cómo las había hecho y donde. De esta manera, propagamos publicidad e impactamos a más gente de una forma más directa y efectiva.

Otra consecuencia positiva de este taller fue un aumento de los comentarios positivos en las redes sociales de la empresa, ayudando a mejorar su imagen de marca.

 

Campaña de Navidad para empresa fabricante de embutidos

En este caso hablamos de Casa Noguera, una marca de embutidos con casi un siglo y medio de vida que se concentra sobretodo en la provincia de Barcelona. Ya hacía tiempo que tenían una idea rondando la cabeza: una campaña solidaria con el objetivo de recaudar dinero para luchar contra el cáncer infantil. 

Ya se había realizado algo a nivel offlin, pero estaba todo un poco disperso y sin hilo conductor. Así que Josep (el gerente de la empresa), Pablo y yo misma nos sentamos para articular una buena campaña solidaria para esta Navidad de 2017. La llamamos “Hagamos la butifarra al cáncer“, jugando con el hecho de que esta expresión se traduce en un corte de manga.

La campaña consiste en la venta de unas butifarras blancas con un packaging especial. Por cada butifarra vendida, Casa Noguera dona 1€ en un crowdfounding para el hospital Sant Joan de Déu para construir un centro especializado en el cáncer infantil y en el que participan también la Fundación Leo Messi y la Fundación del FC Barcelona.

Recogida de testimonios entre chefs referencia del sector

Gracias a la relación cercana del gerente de la empresa con algunos chefs reconocidos contamos con vídeos de algunos de ellos pidiendo la colaboración con la campaña. Esto es una parte muy importante de la campaña que se realizó durante los meses previos y por iniciativa propia del gerente.

Landing Page dirigida a clientes finales para explicar la campaña

Diseñamos una página dentro de la web del cliente que se destinó exclusivamente a explicar en qué consistía exactamente la campaña. En dicha página hay un vídeo explicativo y los de los chefs pidiendo colaboración. Esta página va dirigida al cliente final (consumidor del producto de la marca). El cliente final puede dar su correo y recibir a cambio un flyer para entregarlo en su charcutería y conseguir su butifarra solidaria, haciendo que el charcutero (a su vez cliente potencial de la marca) se implique también.

Campaña de email marketing dirigida a distribuidores

También se envió una newsletter informativa a los distribuidores de los productos de la marca. El objetivo era que pidieran butifarras solidarias para venderlas en sus establecimientos. Con las butifarras, Casa Noguera envía cartelería para que puedan indicar que están colaborando en esta campaña solidaria.

Publicidad en Facebook

Para acabar de dar difusión, se promocionan varios posts en Facebook (los vídeos de los chefs pidiendo colaboración) y anuncios optimizados para conseguir visitas a la landing page. El objetivo es conseguir que los clientes finales que están presentes en Facebook soliciten a sus charcuteros de confianza esta butifarra solidaria. Estos a su vez se ponen en contacto con Casa Noguera y la empresa les envía todo lo necesario.

Conclusión: define un objetivo y sé creativo

Debes tener claro desde un principio si tu objetivo es puramente comercial (primer ejemplo) ó quieres ser solidario (segundo ejemplo). No se puede tener todo y vas a tener que centrarte en un aspecto.

A partir de aquí sé creativo y explica una historia que conecte con tus clientes. En Navidad hay muchas empresas que se esfuerzan por llegar a un nivel de conexión más emocional con sus clientes. Observa lo que hacen e inspírate. A nosotros nos encanta el Marketing Online. que conecta y es ameno.

¿Qué te han parecido estas campañas que hemos realizado para clientes? ¿Has hecho tú alguna y quieres compartirla con los lectores? 

Campañas navideñas online y offline para que te inspires
5 (100%) 1 voto

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online