Algunas razones por las que los visitantes abandonan tu web y cómo arreglarlo (parte 2)

La semana pasada te dimos 4 claves por las que los usuarios pueden abandonar tu web. ¿Te vas a perder la segunda entrega? Aquí tienes las 4 razones restantes que pueden explicar ese tráfico tan valioso que estás perdiendo y cómo solucionar esta situación.

5. Contenido aburrido, diseño aburrido

Una web aburrida que está hecha sin ningún propósito o que no tiene ningún tipo de interactividad no va a crear una experiencia memorable en los visitantes. Los estudios sugieren que el 40% de tus visitantes no volverá a tu web si tienen una mala experiencia de usuario. Otra razón que incrementa la impresión de aburrimiento en el visitante es la lentitud del sitio. Un usuario considera normal esperar 2 segundos o menos para ver algo de contenido interesante en una web. El 40% de los usuarios abandona el sitio web si tarda más de 3 segundos en cargar algo de contenido interesante.

tienda online mercadona
Ejemplo de diseño web aburrido y feo

Actualización 09/05/2017: Sí, la imagen de arriba es la tienda online que Mercadona tiene aún en funcionamiento.

¿Qué no hacer?

  • No provoques intencionalmente que tu sitio web sea soso. El minimalismo no tiene nada que ver con eso. Perderás usabilidad y los usuarios se cansarán rápidamente al no considerar tu sitio interesante.
  • No utilices flash, tarda mucho más en cargar que una web estándar. Mientras que una web flash se descarga entera en el PC del visitante para poder empezar a visualizarla, una web normal descarga los elementos por separado, mostrando contenido mucho más rápido. Además, una web en flash no se visualiza en los dispositivos móviles.
  • No inviertas el mínimo posible en tu alojamento. Sé que duele pagar 10€ al mes en una empresa de hosting, cuando puedes pagar 1€ en otra. Pero lo cierto es que el precio afecta a la carga de tu página, entre otras muchas cosas (no quiero ponerme técnica). En serio, invierte un dinero (razonable) en el alojamiento.

 

¿Cómo solucionarlo?

  • Los diseños minimalistas correctamente planteados son muy atractivos para el visitante. Evitan la saturación visual e incorporan algunos elementos que permiten una interacción positiva e intuitiva. Apuesta por ellos.
  • Considera formas de aumentar la interacción con tus usuarios. Los ejemplos más claros y fáciles de implantar son el blog y los foros. También puedes añadir temporalmente características especiales a tus productos o servicios e ir informando a tus clientes. Y si tienes un e-commerce, es muy importante tener un chat online y la posibilidad de comentar productos.

6. Contenido que no se actualiza

No hay nada para causar peor impresión que entrar en un comercio y ver que está igual desde hace 20 años, o que tiene siempre las mismas ofertas ¿verdad? Pues en el mundo web pasa exactamente igual. Pero lo que en el mundo offline son 20 años, en el mundo web son 6 meses. No puedes tener nada que indique que hace 1 año que no actualizas el contenido de tu web.

desactualizada

¿Qué no hacer?

  • No te lances al mundo del blogging si no puedes ir actualizando regularmente tus entradas. Si decides hacer un artículo al mes, procura cumplir con tu objetivo. Y si decides hacer uno a la semana o quincenalmente, debes saber que necesitarás más tiempo para ello.
  • No utilices clichés como “Sección en construcción”. El abuso que se ha hecho de ellos por todos aquellos negocios que no tienen claros los contenidos, hace que los visitantes tengan la sensación de que ese cartel lleva ahí desde el inicio de los tiempos.

¿Qué hacer?

  • Si tienes presupuesto pero no tienes tiempo para el blogging, puedes contratar a alguien que escriba regularmente tus entradas. Le vas enviando contenido de interés en tu sector y esa persona lo procesa y lo escribe para ti. Aunque puede parecer un esfuerzo económico grande, puede reportar grandes beneficios a tu empresa a medio plazo, además de ayudarte con el SEO. Quizás te interese nuestro servicio de blog corporativo.
  • Haz cambios regularmente en tu web. Un buen método es tener un blog, pero más allá de eso, no nos engañemos, por muy bonito y perfecto que sea un diseño, las cosas cambian. Cambia las fotos, cambia los textos, los productos, los pases de diapositivas, etc. Los visitantes que vuelvan a tu web y vean cambios pueden sentirse atraídos por ese afán de mejora continua.

7. Los beneficios de tu producto/servicio no quedan claros

Cuando no compartes con tus visitantes los beneficios de tu producto o servicio, no los estás ayudando a bajar en el proceso de embudo de las ventas. ¿Qué me aporta este producto? ¿Qué conseguiré si contrato este servicio? Haz que el visitante tenga los beneficios claros, como por ejemplo,  en nuestro caso: “Diseño Web y Marketing Online para vender más” emojis-momo_03

 

¿Qué no hacer?

  • De la misma forma que hay fotos de stock, hay frases que parece que son de stock. Por ejemplo: “Empresa innovadora con largo recorrido en el sector de las máquinas elevadoras y con los precios más competitivos del mercado” vende mucho menos que “El ascensor que buscas al precio que necesitas”. No uses palabras clichés, di directamente lo que quieres decir, aunque no quede tan elegante, se entiende mejor.
  • No debes olvidar la estructura del embudo de ventas. En la imagen que te muestro a continuación hemos aplicado este básico del marketing a una web que vende productos y a otra que vende servicios.

embudo-ventas

¿Cómo solucionarlo?

  • Ten mucho cuidado y pon esmero al redactar tus textos. Puedes leer nuestro artículo 10 trucos simples para escribir buenos textos para tu web, te ayudará. emojis-momo_03
  • Confía en tu diseñador web en cuanto a la distribución de contenidos. Afortunadamente, actualmente muchos profesionales de este sector tienen conocimientos de conversión y comunicación. Mucho mejor si además dominan el tema del Marketing Online.

8. No es responsive

No voy a dedicar más de 4 líneas a este punto. Que una web tiene que ser visible y adaptable a los móviles es algo tan obvio como que el agua tiene que ser incolora, insabora e inolora. Estamos hablando de que entre un 40% y un 60% de tu tráfico (dependiendo del sector) te conoce a través de su pequeña pantalla de móvil. Gracias, no hace falta decir nada más.

Conclusión

Y ya hemos llegado al final de este artículo. ¿Has detectado algún punto en el que tu web falle? ¿Ya sabes cómo arreglarlo? ¡Pues no lo dudes más y arréglalo! Y si tienes dudas, puedes dejarnos un comentario aquí abajo e intentaremos ayudarte.

Y como siempre, gracias por leer EmojisMOMO smile

Lectura extra: 8 cosas que NO debes hacer cuando renueves tu web.

Algunas razones por las que los visitantes abandonan tu web y cómo arreglarlo (parte 2)
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o