8 cosas que NO debes hacer cuando renueves tu web

Acabas de empezar el año, tienes toda la temporada de trabajo por delante y probablemente quieras que tu negocio muestre su mejor cara. Y es que febrero es el mes perfecto para renovar tu web: si te estás planteando hacer una nueva web para tu negocio, este artículo te puede salvar del desastre.

A continuación te expongo una serie de errores que, a mi juicio, son las peores cosas que se pueden hacer cuando te enfrentas a un nuevo proyecto web. Después de hablar con decenas de clientes, me doy cuenta que muchos acaban detectando sus propios errores, y que los intentan subsanar contratando a un profesional. Por eso, te ahorro el proceso y te digo los típicos errores que me encuentro a diario en mi trabajo:

1. Webs caseras o DIY

El fenómeno DIY (do it yourself, hazlo tú mismo) inunda los tableros de Pinterest y los videos de Facebook. Pero no es lo mismo hacer una lámpara casera que una web casera. En el segundo caso, es la credibilidad de tu negocio la que está en juego. Y estarás pensando: “no te fastidia, ella se dedica a hacer webs”. Tienes razón, me interesa que tengas esto claro. Pero te lo aseguro, después de las cosas que he visto, a ti también te interesa tener esta idea muy clara.

En base a lo que me he ido encontrado con mis clientes, este sería el aspecto de una web casera estándar. Ojo, que hacer esto sin conocimientos de diseño implica muchas horas, dedicación y cariño. Pero el resultado no queda profesional.

DIY

2. Hacer pensar a la gente

¿Sabías que si en los primeros segundos el visitante no tiene clara tu propuesta de valor abandonará tu web? Algunos estudios recientes concluyen que los visitantes tardan 50 milisegundos (¡medio segundo!) en juzgar una web y si les será útil su tiempo en ella o no. Así que no les hagas pensar demasiado, porque no lo harán. Se irán, harán clic en el siguiente enlace de Google y todo tu diseño web, trabajo de SEO y inversión en publicidad se irá al traste. Sé claro, define tu propuesta en la primera vista de la página de inicio y guíalos a través de tu página.

pensar

3. Esperar visitantes

Porque tengas una nueva y reluciente web no van a llegar visitantes caídos del cielo. Vas a necesitar dirigirlos hacia tu sitio de alguna forma. El SEO es una estrategia a largo plazo, el SEM (Facebook Ads, Google Adwords, etc.) te servirá para generar visitas de forma rápida, aunque es caro. Puedes anunciarte en directorios, con publicidad offline o usar las redes sociales. Pero no esperes que los visitantes caigan del cielo.

4. Añadir un blog “porque es lo que se hace ahora”

Si no vas a escribir asiduamente en tu blog, no lo pongas. En serio, sé que has oído maravillas sobre los blogs: posicionan, atraen más visitas, fidelizan… y te digo sinceramente que todas son verdad. Pero solamente si lo usas correctamente y con una frecuencia periódica. Si no es así, vas a quedar fatal teniendo un blog que se actualiza cada 3 meses. Indica falta de pasión por tu negocio, falta de dedicación y escasa atención al usuario (y por consiguiente al cliente).

blog zombie
Esto queda muy mal. Esto es un blog zombie

5. Intentar gustar a todo el mundo

A veces es difícil encontrar la forma de dirigirte a tu visitante simplemente porque quieres dirigirte a todo tipo de gente. Muchas veces pregunto a mis clientes cual es el perfil de su visitante, y me dicen: cualquier persona. Pues siento decirte que no es tan sencillo responder a esta pregunta. Pregúntate cosas como: qué edad suelen tener mis clientes, qué les incita elegirme a mi y no a otro, de qué estrato sociocultural vienen, qué tipo de vida llevan… sé consecuente con ello y enfoca tus contenidos y tu forma de expresarte en función de las respuestas.

6.  Añadir demasiados testimonios o directamente falsos

Si hay algo con lo que no estoy nada de acuerdo es con poner testimonios falsos. En algunos proyectos he puesto testimonios falsos sólo para que el cliente viera cómo queda el diseño de los mismos, pensando que luego me enviaría sus propios testimonios. Pero luego me encontraba que no era así. Y no hay nada que me moleste más que hacer cosas que no son fieles a la realidad. NO pongas testimonios falsos, la gente se da cuenta.

Siempre me han ofrecido un servicio excelente. María Vázquez

Del mismo modo, poner muchos testimonios hace que el visitante no sepa dónde leer. Vale más poner 4 o 5 buenos y en lugares bien visibles, que 20 testimonios seguidos uno detrás de otro. Ojo, otro tema es si tienes un alojamiento turístico, en ese caso, está bien poner bastantes.

7. Usar flash

No voy a dedicar más de tres lineas a este tema. Parece mentira que todavía se sigan vendiendo e instalando webs y componentes en flash, cuando Adobe ya ha comunicado que va a dejar de ofrecer soporte a esta tecnología, Google lo penaliza y los móviles no lo soportan. En serio, si usas flash en tu web, cambia cuanto antes posible.

DEP flash
Descansa en paz, flash. Tuviste una buena vida.

8. Esperar tener una web cojonuda buena en poco tiempo

Muchos de mis clientes están preocupados por los tiempos de desarrollo. Luego se encuentran que son ellos mismos los que, con el objetivo de que todo quede perfecto, alargan y alargan el proyecto. Desde luego alguien que te diga que va a tener tu web en dos días (y no te cobre el triple de su precio por ello) es que no va a poner demasiado empeño en ella. Las webs buenas, las que venden, suelen tardar semanas en ver la luz. Si son proyectos de cierta embergadura, incluso meses.

 

Espero que si te estás enfrentando a un nuevo proyecto web NO hagas nunca estas 8 cosas. Y si piensas hacerlo en breve, lo hagas con nosotros! emojis-momo_09

Pero si no lo haces con nosotros, no pasa nada, no nos enfadamos ni nada por el estilo.

¿Hay algún error que crees que se me pasa por alto? Compártelo conmigo y con los otros lectores en la caja de comentarios situada al final de la página.

¡Gracias por leer! EmojisMOMO smile

Lectura extra: Qué tipo de web te conviene y cuánto cuesta.

8 cosas que NO debes hacer cuando renueves tu web
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o