6 maneras de construir una marca consistente en las redes sociales

Ya sabes que en MOMO nos gusta revelar los secretos de los grandes y explicarte como aplicarlos. Hoy te traemos un artículo muy útil sea cual sea tu sector: 6 claves para que tu marca tenga una imagen consistente en las redes sociales. Porque el hecho de no ser un gigante no nos hace menos profesionales. emojis-momo_03

Aunque cada red social tiene sus propias características, público objetivo y apariencia, algo que tiene que ser igual para todas es la forma en la que se presenta la marca. O lo que es lo mismo, el branding.

No importa si lo que tienes es un pequeño negocio de barrio, un alojamiento rural o una empresa internacional, debes dar una imagen profesional a tus clientes, tanto a los actuales como a los potenciales. A continuación te damos 7 consejos que son transversales a todas las redes sociales.

1. Aduéñate del nombre de tu marca

Si estás empezando en las redes sociales, intenta conseguir el mismo nombre de usuario y dirección URL para todos los perfiles sociales de tu negocio. De esta forma, la gente podrá encontrarte fácilmente en todas las redes.

Un ejemplo de lo que hay que hacer

SuiteBlanco inició hace unos 3 años una estrategia de renovación de toda su marca, pues antes se llamaba solamente Blanco. Sus community managers hicieron un buen trabajo reservando rápidamente todos los nombres de usuario en las redes sociales en las que están presentes. Fíjate que fácil es encontrarlos en cualquier red social.

username_fb

 

username_pinterest

 

username_twitter

 

username_instagram

Aunque aún no domines una red social o te de pereza configurar el perfil profesional de tu empresa, te aconsejamos que reserves el nombre y la URL.

Un ejemplo de lo que NO hay que hacer

Desde luego la filial española de Windows es una grandísima empresa. Pero quizás debido a no reservar a tiempo sus nombres de usuario en las redes sociales, alguien se les avanzó. Veamos el ejemplo:

Buscamos Windows Spain en Facebook. El resultado es el siguiente, tras una correcta redirección según lugar de origen:

badusername_fb

Fíjate que la URL de la página de Facebook de Windows España es “Windows Spain”. De acuerdo, vamos a Twitter y buscamos el mismo nombre de usuario. Nos aparece esto:

badusername_twitter

No hace falta perder mucho tiempo para darnos cuenta de que es un perfil falso. Con lo que tenemos que hacer otra búsqueda para encontrar el verdadero perfil de Windows en España. ¡Ah, claro! Que en este caso tenemos que buscar Windows España.

badusername_twitter2

 

Y me dirás: “Bueno Pablo, no es para tanto”. Claro, para Windows España es una pequeñez ridícula, dado que tienen cientos de miles de seguidores y es una marca plenamente consolidada y reconocida. Pero si tu caso es el de una PYME este tipo de cosas puede hacer que pierdas unos pocos seguidores que para ti son mucho más importantes que para Windows.

2. Enlaza tus redes sociales entre ellas

Puede que después de leer el punto 1 hayas ido a comprobar si te han cogido tu nombre de usuario en las redes sociales más populares. Y puede que te lo hayan quitado. Pero no te preocupes, que tengo una solución a este problema: puedes ayudar a tus fans a encontrar tu perfil en otras redes añadiendo enlaces cruzados entre ellas. Google + y Youtube lo animan, ya que tienen áreas específicas en las que puedes agregar enlaces. Facebook y Twitter no tienen estos campos, pero puedes añadirlos en las cajas de información del perfil. En Facebook incluso hay aplicaciones para mostrar tu actividad en otras redes sociales como Twitter, Youtube ó Instagram.

Veamos un ejemplo

interlinkspringles

 

interlinkpringles2

Si tienes muchos perfiles en las redes sociales y te resulta imposible enlazarlos todos entre ellos, una buena práctica es la que lleva a cabo Mashable.

interlinks

 

En la parte que hemos señalado pone: “sigue a Mashable en las redes sociales, a través de E-mail o por RSS” y una URL. En la dirección indicada encontramos esto:

mashablelinks

Como ves clasifican todos sus perfiles en redes sociales y otros elementos susceptibles de interés para el usuario como aplicaciones móviles.

El caso es que mientras más enlaces las redes sociales entre ellas, más probabilidades tienes de que el usuario te encuentre en ellas y te siga. Lo que significa que puedes hacerle llegar tus mensajes más veces.

3. Utiliza la misma imagen de perfil

El único elemento común en la mayoría de las redes sociales es la foto de perfil. Esta imagen generalmente se muestra en la página principal, así como al lado de las actualizaciones que hagas. Para crear una imagen de marca coherente en todas tus redes sociales, considera el uso de la misma foto de perfil en todas ellas. Lo mejor es mostrar tu logotipo.

Como habéis visto en los ejemplos anteriores, tanto SuiteBlanco como Windows usan la misma imagen en sus perfiles oficiales. Esto ayuda a los usuarios despistados a identificar con más facilidad los perfiles de las marcas que quieren seguir. Además, ello facilitará que tus seguidores reconozcan tus actualizaciones y les harás sentir más seguros en el hecho de que están conectados con tu marca.

4. Crea un tema

Un tema puede venir definido por cualquier cosa. Desde una imagen de fondo común a un mensaje común. Es simplemente una señal que hace saber a la gente que todavía siguen con la misma marca.

Veamos un ejemplo

Ikea ha lanzado hace pocos días una colección de edición limitada. Bien, pues ha decidido que ese sea su tema principal. En consecuencia, las imágenes de portada de Facebook y Twitter son imágenes de la colección.

ikeatheme

5. Usa las mismas campañas

Otra buena manera de construir una imagen de marca consistente a través de múltiples redes sociales es promover la misma campaña de forma simultánea. Aunque hay algunas marcas que prefieren tener campañas diferenciadas según la red social, caen en el riesgo de perder fidelidad del público de las otras redes sociales.

Veamos un ejemplo

Ginos Ristorante tiene una campaña activa de 2×1 los domingos. Así lo muestra en su Facebook.

promocionfb

Y así en su Twitter:

promociontw

 Puede interesarte: Cómo mejorar tus promociones en Facebook

 6. Usa los mismos lemas

Si has conseguido que tus clientes asocien tu marca a un lema o un eslogan, utilízalo en todas las redes sociales en las que estés presente. Úsalos en  las cabeceras o en las cajas de información. Tus clientes te identificarán más rápidamente.

Veamos un ejemplo

Rakuten ha hecho suya la frase “Shopping is entertainment” que significa “comprar es entretenimiento”. Y así lo demuestra en todas sus redes sociales.

En Facebook:

taglinefb

En Twitter:

taglinetw

 

Y en Pinterest:

taglinepinterest

Conclusiones

En realidad no es tan complicado, se trata solamente de ser coherente con lo que queremos comunicar y publicamos en las diferentes plataformas. Algo que parece muy sencillo, demasiado obvio, pero que muchas marcas no practican. Piensa que además de crear una marca consistente, estarás ahorrando horas de trabajo puesto que el objetivo es compartir la misma información varias veces: evitarás tener que pensar por duplicado o triplicado.

Claro que esto debe ser la consecuencia de meditar mucho en qué redes sociales tenemos que estar presentes. Más adelante hablaremos sobre el objetivo de cada una de ellas y a qué sector se adaptan mejor las principales redes sociales.

Y vosotros, ¿tenéis alguna duda?, ¿ponéis en marcha algunas de estas técnicas? EmojisMOMO smile

Lectura extra: Cómo mejorar tu SEO Off Page con tus redes sociales

6 maneras de construir una marca consistente en las redes sociales
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online