6 consejos para el catálogo online perfecto

Cada vez más empresas quieren mostrar sus productos en su página web pero sin (aún) venderlos online. A esto se le llama tener un catálogo online. Ojo, no es lo mismo que tener PDFs o fichas de producto descargables, es tener una web que sea un muestrario de tu oferta. Un catálogo online debe llevarse a cabo con ciertos criterios para que tanto el usuario como Google entiendan su estructura y los contenidos. Te doy algunas pautas para que tu catálogo online de productos sea un éxito.

1. Opta por una solución ecommerce, pero sin ecommerce

¿Cómo? No, no me he equivocado al escribir. El mayor de los errores de los catálogos online que nos encargan remodelar porque no llegan a sus objetivos de ventas es que no tienen una estructura de ecommerce. ¿Porqué te recomiendo el ecommerce para un catálogo online?

  • Los usuarios están habituados a las tiendas online, así que la forma de presentarles mejor los productos es precisamente esa, un ecommerce: es la que mejor conocen.
  • Mejor navegación, más intuitiva.
  • Los usuarios ya poseen un aprendizaje sobre cómo moverse en un ecommerce: saben usar filtros, categorías, etiquetas. Saben dónde están las descripciones, cómo funcionan los pases de diapositivas de productos y lo mejor: dónde buscar el botón de comprar (o de informarse, en este caso).

Obviamente, en un catálogo online no hay venta, por lo que en vez de comprar, hay que facilitar el contacto para recibir información y/o presupuesto sobre un producto concreto.

En el caso de los catálogos online, el proceso de venta web acaba aquí: el visitante se convierte en posible cliente cuando solicita más información del producto. Por lo que no es necesario activar la parte de pago online.

2. Incorpora una opción para solicitar información desde la página de producto

Uno de los mayores quebraderos de cabeza de tener tus productos en Internet es que muchas veces los posibles clientes te van a preguntar por “ese que sale el segundo de la lista”. Es decir, las preguntas suelen ser imprecisas, lo que dificulta bastante el proceso comercial de venta.

Si incorporas un botón o una caja para solicitar información desde la propia página de producto sabrás exactamente sobre qué producto desea el cliente información, ya que el sistema te va a permitir recibir un email con esa información.

formulario de contacto en catálogo online
En el sitio eshermosa.com se facilita un formulario de contacto simple en la propia página de producto.

3. O bien solicita el registro del usuario

Hay quien prefiere que el precio lo muestre la propia web, pero no que lo vea todo el mundo que acceda. En ese caso, existe la opción de vista de precios solo para usuarios registrados. Esta opción la recomiendo para fabricantes puramente B2B que envían de forma recurrente productos a un mismo cliente, ya que una area de cliente tiene muchos beneficios para este tipo de negocios, entre ellos, ver el precio de los productos.

  • Pros: consigues su contacto de forma rápida ya que el visitante tiene que dejarte todos sus datos para ver el precio. Esto puede servirte para enviarle posteriormente newsletters, por ejemplo.
  • Contras: si es el primer contacto con ese posible cliente, te saltas la parte del embudo comercial que incluye el factor humano. Porque aunque tu web puede ser muy buen comercial y aportar buenos argumentos, no sustituye a un humano a la hora de negociar con un posible cliente.
registro para ver precios en catálogo online
En el sitio de venta mayorista de ropa HHG, cuando quieres ver los precios te redirige a una página de registro.

4. Aprovecha todas las opciones que te da el ecommerce para describir el producto

No dejes demasiado a la imaginación. Por cada producto puedes añadir mucha información: medidas, tallas, pesos, opciones de acabados, opciones disponibles de materiales, composición, información sobre alérgenos… Una cosa buena que tienen las herramientas de ecommerce es que contemplan casi cualquier casuística que sea objeto de venta y lo llevan incorporado en su software base.

No se trata de dar a tu competencia toda la información técnica, cosa que sí ocurre cuando permites la descarga de fichas técnicas de producto, sino de dar al visitante aquella información que le puede resultar útil antes de contactarte.

información del producto en catálogo online
Uno de nuestros proyectos, sillasgarcia.es, aprovecha las opciones de su catálogo para informar al visitante de la cantidad de acabados que tiene disponible por cada mueble. Por cierto, si necesitáis mogollón de muebles plegables, los suyos son la leche.

5. Utiliza fotos de producto de estudio y situacionales

Como fabricante, nunca sabes el tipo de visitante que puede llegar a tu web. Si eres vendedor final, está claro, pero como proveedor, a veces te encontrarás con visitantes que necesitan ver tu producto aislado con un fondo neutro y otros que necesiten ver en qué situaciones aplicar tu producto.

Por eso, mi recomendación es que uses ambos tipos de fotos. Puedes hacerlo desde la página de producto o en una sección específica de tu web.

ejemplo de foto profesional para catálogo online
Foto de estudio de silla deportiva de bebé
ejemplo de foto situacional para catálogo online
Foto situacional de silla deportiva de bebé

6. Vídeos de uso de producto

No nos engañemos, a veces las fotos de estudio no lo dicen todo. Muchas veces el fotógrafo es un verdadero artista y coge unos bonitos planos con una luz envidiable (o esconde muy elocuentemente partes no tan bonitas de tu producto…). Pero, ¿te imaginas hacer una inversión de miles de euros sin ver cada detalle de lo que compras? Yo no lo haría. Por eso, también te recomiendo incorporar en tu página de producto videos de uso del mismo. Así el visitante podrá percibir mejor la calidad y hacerse mejor a la idea de cómo es tu producto.

Piensa que con tu catálogo online puede verte cualquier persona del mundo, no todas se van a desplazar a tu showroom. Por lo tanto, intenta quitarles la mayor cantidad de miedos.

Sé que producir videos es caro, sé que es un follón. Pero creéme, si quieres que tu web destaque por encima de la de de tu competencia, invierte en ellos: quizás sólo en tus productos más vendidos, quizás puedes ir incorporándolos poco a poco. Pero hazlo.

Conclusiones para un catálogo online perfecto

Uno no puede dejar a la ligera la web de su negocio. Pero menos todavía si te dedicas a vender grandes cantidades de producto o juegas en la liga de “el más guapo se lleva al cliente”.

¿Tienes algún consejo extra que creas que tiene que tener un catálogo online de productos para ser efectivo? Déjame un comentario y te responderé encantada en un periquete.

¡Gracias por leer! 

Lectura extra: Cómo optimizar las imágenes de tu tienda online.

6 consejos para el catálogo online perfecto
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o