5 pinceladas de nuestro proceso de rebranding y rediseño web

Agosto ha sido un mes muy productivo para nosotros. Y es que ha sido el momento idóneo para revisar nuestra marca y nuestra web, sin que ello haya afectado los servicios que ofrecemos a nuestros clientes (que muy felizmente han estado mayoritariamente de vacaciones). Si te estás planteando renovar tu marca de arriba a abajo o si simplemente quieres saber en qué hemos cambiado, porqué y cómo… ¡éste es tu post!

Actualización 09/05/17: desde septiembre 2016, hemos rediseñado nuestra web. Si quieres verlo, haz clic aquí: Qué hemos cambiado en nuestra web y por qué.

La evolución natural de una marca

Todas las marcas y empresas evolucionan. Y es una buenísima señal que esto pase. Significa que se adaptan a su entorno y encuentran la forma de ser únicas. Pero la evolución en el mercado de una marca siempre debe ir acompañada de una evolución visual y de una comunicación correcta y coherente.

Para saber si tu marca ha evolucionado ó sigue anclada en el pasado, pregúntate lo siguiente:

  • ¿Algunos clientes se sorprenden de que ofrezcas algunos servicios o productos?
  • Cuando comunicas los precios de tus productos o servicios, ¿cómo reaccionan tus clientes? ¿Se lo esperaban o te transmiten que tenían una sensación completamente distinta?
  • ¿Tus clientes tienen la sensación de que tu equipo humano no se corresponde con lo esperado en tu empresa?
  • ¿Qué valores tiene tu empresa? ¿Qué rasgos concretos de tu logotipo e imagen de marca los transmiten?

Si las respuestas a estas preguntas no te hacen sentir cómodo, es hora de cambiar. Pero… ¿por dónde empezar? ¡Vayamos por partes! Aunque es un proceso largo y laborioso, te lo explico por encima poniéndonos a nosotros mismos como ejemplo. emojis-momo_03

1. Naming

El nombre de tu marca debe incorporar los valores esenciales que quieres que transmita. En nuestro caso “Estudio MOMO” se había quedado un tanto desfasado, ya que desde hacía tiempo nos dedicábamos mucho a temas de comunicación digital, incluso más que al diseño web, para trabajar globalmente las marcas de nuestros clientes conectándolas con su audiencia. Además, una vez dados a conocer, queríamos eliminar del nombre cualquier atributo descriptivo. Por ello, hemos pasado a llamarnos simplemente momo, e incluimos la descripción de “Agencia digital” o “Branding y Marketing Digital”. Mucho más claro.

Plantéate si el nombre de tu marca representa los valores de tu empresa, la experiencia y los servicios que ofrece.

Pensando en el futuro y cómo podemos seguir evolucionando, también compramos algunos dominios que puedan resultarnos interesantes en un futuro, aunque de momento sigamos trabajando bajo el de estudiomomo.com.

2. Logotipo

Con el cambio de nombre es bastante inevitable el cambio de logotipo. Los nuevos valores a transmitir para momo eran experiencia, diseño y capacidad de impactar. Por eso optamos por pasar de un logotipo de trazo fino a una tipografía más simple pero robusta. Conservamos la hoja encima de la primera ‘o’, ya que representa un melocotón (el significado de momo en japonés), y eso nos seguía gustando.

LogoRedesign-80

Con el cambio de logo solventamos además un problema que teníamos con el anterior, y es que en resoluciones pequeñas, como por ejemplo las firmas de correo, la visibilidad del logotipo no era óptima.

FirmaRedesign-80

3. Imaginario gráfico

En nuestro trabajo aplicamos la creatividad a todos los niveles: diseño web, comunicación, publicidad… Siempre habíamos pensado que nos faltaba un toque que nos diferenciara de todas aquellas empresas que se dedican a hacer webs, publicidad y SEO como quien hace churros.

Por eso nos hemos lanzado a crear un imaginario gráfico donde tenemos a 3 protagonistas que van a definir muchas de las producciones gráficas de momo a partir de ahora y nos acompañarán en nuestra aventura de conectar marcas y clientes.

personajesmomodrawpersonajes momo-80

Si decides optar por un imaginario gráfico, asegúrate de que transmite los valores de tu empresa. Pueden ser personajes de una historia, como es nuestro caso, iconografía específicamente diseñada para ti o un estilo fotográfico muy concreto.

En nuestro caso, este universo imaginario representa un gran momo (melocotón) y sus dos secuaces que hacen todo lo que él necesite. Pablo insistió mucho en crearlos, y más específicamente en que los personajes fueran unos monstruos, pero de los buenos: amables, cercanos, confiables y que consiguen lo que se proponen (un poco como nosotros emojis-momo_03). El storytelling es una herramienta muy potente actualmente en el branding y el marketing digitales, y decidimos lanzarnos de pleno con nuestra propia marca introduciendo a estos personajes.

4. Rediseño web

Después de tener un logotipo y un imaginario gráfico, nos pusimos con el rediseño de nuestra web. Como siempre hacemos cuando nos ponemos al frente de un proyecto de diseño web, creamos una tabla donde establecimos los objetivos principales y las acciones para cumplir cada uno de ellos. 

Página de inicio

Mucho más minimalista y con un discurso menos encorsetado que antes. El estilo de discurso es muy importante para escribir buenos textos web, y optamos por uno cercano e informal. También inlcuímos el blog en esta página puesto que ya hemos escrito más 50 artículos, así que decidimos darle un espacio importante, porque se lo merece. emojis-momo_09

Página de servicios

Optamos por una versión resumida de los mismos, ya que en nuestro caso, cada cliente es un mundo y tiene sus necesidades. Es importante que se sepa todo lo que hacemos, pero también es importante transmitir la particularidad de cada caso. Échale un vistazo si te apetece.

imagen-servicios

Casos de éxito

Optamos por seleccionar unos pocos ejemplos de clientes y explicar detalladamente su caso. Pensamos que en nuestro caso eso es mejor que enumerarlos a todos y escribir 4 palabras sobre cada uno de ellos. La presentación gráfica está mucho más cuidada y los textos están más desarrollados, lo que permite al visitante conocer mejor cada caso particular.

Opta por presentar menos clientes pero de forma más detallada si ofreces un servicio de alto valor comunicativo o económico. Harás sentir al visitante que cuidas de tus clientes y que les dedicas tiempo. Si en cambio ofreces un producto de venta masiva o compra compulsiva, es mejor presentar números.

 Chorraditas varias

Esta es la parte en la que me vuelvo tiquismiquis con todas esas cositas de la web que llevaban un tiempo atormentándome en mis pesadillas pero que no podía cambiar sin cambiar todo lo demás. Si te gusta el diseño web y la experiencia del usuario sigue leyendo. Sino, pasa al punto siguiente porque no quiero que tengas la impresión de que estoy un poco pirada.

  • Tipografías: con el cambio de logo, hemos cambiado todas las tipografías de la web. Hemos optado por Montserrat y Raleway. Montserrat para los títulos, porque es robusta e impactante y Raleway para todo lo demás. Con las tipografías anteriores, tenía la sensación de que costaba leer, ya que tenían un trazo demasiado fino (muy de moda, pero peligroso).
  • Enlaces: Hemos cambiado el color de los enlaces y los hemos subrayado. De nuevo, tenía la sensación de que no destacaban demasiado.
  • Logo interactivo: es una tendencia que me encanta y que tenía clarísimo que quería implantar en la nueva web. En ordenadores, la hoja se levanta al pasar el ratón por encima. Me gusta pensar que es como si te dijera “encantado de conocerte“, a modo de saludo con sombrero.web rediseño-80


Pasa el ratón por encima o tócalo (en móviles) para ver el efecto del que hablo

5. Comunicación por email y redes sociales

Una vez todo lo anterior hecho, llega el momento de hacerlo público. Y es que si no comunicas a tus grupos de interés que has cambiado, puede que no entiendan el cambio. En ese caso, estarás perdiendo su confianza, esa que tanto te ha costado ganar a golpe de tecla y clic.

Newsletter

No sé si has llegado aquí mediante newsletter, pero más de 5.000 suscriptores han recibido un correo en sus buzones con este artículo de blog y una comunicación diciéndoles que hemos cambiado y nos presentamos con nuestra nueva imagen. Nuestros suscriptores, junto con nuestros clientes, son nuestros visitantes más apreciados: nos visitan, leen nuestros artículos, nos comentan y envían emails felicitándonos. Por eso han sido los primeros en enterarse de nuestro rebranding y rediseño web.

Redes Sociales

En nuestro caso, las redes sociales no son fuente de visitas, puesto que la única que trabajamos es Facebook y tampoco hacemos demasiado por ganar fans. Preferimos invertir ese tiempo y conocimientos en hacerlo para nuestros clientes, para los cuales gestionamos cuentas de hasta 200.000 seguidores. Pero eso no implica que lo tengamos abandonado, por ello, siguiendo con nuestro imaginario gráfico, creamos un tema para la cabecera e imagen de perfil de Facebook.

Y esto es más o menos todo…

Hemos hecho más cambios: papelería, documentos, newsletter, software nuevo para nuestra web… pero no queremos hacernos pesados. Solo queríamos que vieras en unas pocas líneas cómo es un rebranding y a qué niveles puede afectar. Esperamos que el resultado te guste, hemos trabajado muy duro en él (y con unos calores que no son normales).

Si quieres darme tu opinión o si tienes dudas, estaré encantada de leerte y de responderte, sólo déjala en la cajita situada debajo. Y si lo que quieres es que trabajemos juntos tu marca para renovarla o impulsarla, contáctanos y ya sabes que estaremos encantados de saber tu historia.

¡Gracias por leer! EmojisMOMO smile

5 pinceladas de nuestro proceso de rebranding y rediseño web
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online