4 razones para que te dediques más al email y menos a las redes sociales

Enviar emails a tus clientes es sólo una parte de las comunicaciones de marketing y de ventas que puedes estar realizando. Y el tiempo que le dedicas es probablemente menor que el que le dedicas a tus redes sociales. La pregunta es: ¿haces bien?


En esta entrada te explico porqué deberías invertir más tiempo en pensar en tus emails y menos en tus perfiles de redes sociales. Lo hago en base a nuestra experiencia utilizando tanto el email como las redes sociales, acumulada durante años, ya sea como Estudio MOMO o gestionando estos canales para diferentes clientes. Te expongo 4 razones por las que querrás reformular tu dedicación al email y así, vendas más.

1. Compromiso

Cuando abres un email, estás leyendo únicamente ese email, no varios emails, con lo que tienes la atención de esa persona, aunque tan sólo sea por un tiempo reducido (alrededor de 8 segundos). Pero comparte contenido interesante y no sólo tendrás muchos clientes leyéndolo, sino que invertirán más tiempo del que disponen para disfrutarlo (y eso es importante para que más adelante abrán nuevos emails).

Con Facebook, Twitter y Pinterest, compites con todas las personas, empresas y marcas que un cliente ha escogido seguir, con múltiples mensajes apareciendo en su pantalla al mismo tiempo. Esto hace que sea extremadamente difícil que destaques, especialmente cuando la atención de los clientes está dividida entre todos los mensajes que recibe y que probablemente no se centren únicamente en lo que tú tengas que decir.

Veamoslo de forma gráfica:

Espacio que ocupa tu mensaje en la pantalla cuando envías un email

emailespaciomensaje

Espacio que ocupa tu mensaje en la pantalla en Facebook

rrssespaciomensaje

2. Coste

No sólo tienes que luchar contra múltiples mensajes, con Facebook también tienes que luchar con la plataforma misma. A lo largo de los años, el porcentaje de fans que recibe los contenidos que publicas desde tu página disminuye, para incentivarte a que pagues para lograr alcanzarlos. Y es que Facebook quiere que utilices su sistema de publicidad. Sin embargo, el coste de hacer llegar un email a todos tus clientes es cero.

3. El factor tiempo

Y con las publicaciones en redes sociales, el tiempo es mucho más crítico, dado que la vida de una publicación es fugaz. Mientras que la esperanza de vida de una publicación en una red social es de minutos u horas, he podido ver clientes o suscriptores leyendo emails que envié una semana antes.

El email es una vía muy fácil de comunicarte con tus clientes, ya que puedes escribir tanto o tan poco como quieras – aunque te recomiendo que no lo hagas muy largo (mírate nuestra publicación de 10 trucos simples para escribir buenos textos para tu web). Por lo contrario, en las redes sociales estás mucho más limitado en lo relativo a cuánto puedes decir – ya sea por limitación de caracteres o por la naturaleza o el estilo de una red social (no escribirías párrafos de contenido en Pinterest, por ejemplo).

También puedes presentar varios tipos de contenido en un sólo email, lo que te permite proveerte de varias oportunidades para capturar el interés del lector de una sola vez. Me explico: si a tus clientes no les gusta una cosa, aún tienes ocasión de mostrarles algo que sí quieran leer.

Y luego está el factor tiempo: tener una buena estrategia de redes sociales normalmente supone dedicar bastante tiempo a encontrar contenido fresco a comunicar para poder seguir dentro del rápido cauce de lo social. No obstante, es muy fácil reutilizar contenido existente en un email y presentarlo de una forma ligeramente diferente sin que suponga demasiado esfuerzo.

4. Cifras

A continuación expongo 3 cifras importantes cuando comunicamos contenido que refuerzan la importancia del email:

  • Alcance: en Facebook y en Twitter, es extremadamente difícil conseguir que el 20% de nuestros seguidores vean una publicación nuestra de forma orgánica (sin utilizar Facebook Ads). No obstante, un email a nuestros clientes, si nuestra lista de subscriptores está bien construida, obtendrá con asiduidad un tasa de apertura de email del 30%.
  • Clics: el porcentaje de clics en Facebook y Twitter ronda el 0,5%, mientras que los clics en un email se sitúan normalmente entre el 2,5% y el 5%.
  • Retorno de la inversión (cifra que compara la relación entre beneficios obtenidos respecto a la inversión realizada): si eres de los que envían emails comerciales a tus clientes, quizás te interese saber que el ROI medio fue del 2.500% en 2013 y que además creció un 16% respeto al año anterior (fuente: DMA).

alcance

clics

Conclusiones de porqué el Email marketing es más importante que el Social media

¡Eso es todo! No hay ningún estudio definitivo que concluya quién es el ganador en este duelo, si el email o las redes sociales. Y es que es algo difícil de determinar, siendo lo mejor que analices tus propios resultados en cada uno de los canales, pues puede que para ti funcione mejor un canal diferente al preferido por un competidor tuyo.

Mi objetivo con esta publicación es hacerte reflexionar entorno a la necesidad de contemplar el email como una vía de comunicación comercial prioritaria. Y es que más allá del boom de lo social, lo cual debe trabajarse adecuadamente, debes ver en el email una forma muy vigente y más efectiva de dirigirte a tus clientes.

Como siempre, gracias por leer y no olvides dejar tu comentario o duda en la caja de comentarios situada debajo.

¡Hasta pronto!EmojisMOMO Smile

Lectura extra: Las 5 estrategias de email con las que empezar

4 razones para que te dediques más al email y menos a las redes sociales
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

6 comentarios en “4 razones para que te dediques más al email y menos a las redes sociales

  1. Las expectativas que se tenían al principio sobre Facebook y otras redes sociales como plataformas comerciales, han sido cortadas de raiz por la estrategia y los famosos algoritmos de Facebook. Es cierto que no hay que dedicarle tanto tiempo, lo he descubierto no hace mucho, y este artículo me lo acaba de confirmar.
    Sin embargo no me decido por el mailing, un poco por desconocimiento y otro porque no quiero abrumar a los clientes y que me pongan en el spam. Dos preguntas, ¿cada cuánto tiempo se debe enviar un mail? y ¿cuántas noticias en cada uno?
    Muchas gracias por tus artículos, son muy prácticos.

    • Buenos días Mª José,

      En primer lugar, ¡gracias por tu participación y por tu interés!
      Lo más importante si te planteas llevar a cabo acciones de email marketing es tener una lista de emails “limpia”: es decir, contactos que expresamente han dado su consentimiento a recibir comunicaciones por email.
      Una vez esto, lo mejor para responder a tus preguntas es que tú misma realices el prueba y error. Debes intentar realizar diferentes envíos, en diferentes días, en diferentes horas y con contenido diferente. Una vez unas primeros envíos realizados, podrás analizar los resultados (% de abiertos, % de clicks, etc.) y determinar cual es la mejor forma de comunicarte con tu lista de contactos.
      Eso sí, un consejo cada vez más indispensable: envía contenido que les sea de interés, no te limites a mensajes de “RESERVA RESERVA RESERVA”.

      Espero sea de ayuda y te anime a introducirte en el email marketing! 🙂

  2. Me parec muy interesante esta estrategia. pero mi pregunta es ¿como relizar un buen mailing?¿ que herramientas usar? ¿como organoizar loa mail de nuestros clientes Para que sea efectiva?. y gracias por los consejos

    • Buenos días Yolanda,

      ¡Gracias por tu interés y por tu participación!

      Para acabar realizando un buen email marketing sólo hace falta una cosa: tiempo. Con el tiempo, realizando pruebas diferentes y sin miedo al error, acumulamos experiencia valiosa que nos permitirá tener clara nuestra estrategia de email marketing, adaptada a las necesidades de nuestro negocio.

      En relación a las herramientas, las hay de diferente tipo. Veo que tienes tu web en WordPress, MailPoet puede interesarte mucho. Sino, hay servicios externos como MailChimp, aWeber o GetResponse, por ejemplo.

      Y también, es prioritario el tener una lista de contactos que hayan dado su consentimiento expreso a recibir comunicaciones comerciales nuestras. De lo contrario, nos considerarán spam, ¡y eso no lo queremos!

      ¡Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de marketing online