4 claves para construir confianza en tu web y conseguir clientes

Si tienes una web que representa tu negocio, seguramente estás pidiendo datos a tus clientes como su nombre, su email, su teléfono e incluso su tarjeta de crédito. La confianza es el pilar más importante para convertir visitantes en clientes. En este artículo te expongo las claves principales para que tus visitantes confíen en tu web, te den sus datos y se conviertan en clientes felices.

Debo confesar (es lo mejor de todo este asunto) que no es demasiado complicado que tus visitantes confíen en tu web. En serio. Paséate por diferentes webs de un mismo sector. Verás que fácil es decidir en cual confías más: diseño bonito, limpio, profesional, testimonios… Venga va, no me enrollo más y te pongo mi top 4 de prácticas para construir confianza.

1. Un buen diseño web

Puede que pienses: “no te fastidia, ella se dedica a eso”. No quiero dedicar este preciado espacio en el artículo a autopromocionarme. En serio. Lo que pasa es que este es el primer pilar de la confianza: la belleza. Es así: nos gusta más comprar en tiendas bonitas, nos cuesta menos confiar en las personas bonitas, ¡incluso pensamos que un móvil es mejor porque es más bonito! ¡Aunque valga 700 eurazos!

Te puede interesar: Las webs bonitas venden más ¿Mito o realidad?.

“La gente rápidamente evalúa un sitio únicamente por su diseño visual. En el diseño de tu web, presta atención al diseño, tipografía, imágenes, problemas de coherencia, y mucho más. El diseño visual debe coincidir con el propósito de la web.” – Ph.D. BJ Fogg, Stanford Univesrity Tech Lab

Y para más evidencia, otro estudio demuestra que el 46,1% de la gente que participó en el experimento juzgó la credibilidad del sitio SÓLO por las características de su diseño web.

Veamos un ejemplo

Cómo nos gusta la página de Zopim. Es simple, limpia, y sus llamadas a la acción están perfectamente claras. Y su mejor arma para que creas en ellos es ese botón enorme nada más entrar en el que te instan a probarlo durante 14 días sin tener que dar tus datos financieros. Este tipo de diseño se traduce en un pensamiento: son la leche y lo saben.

2. Muestra a quien has servido y cómo lo has hecho

Mostrar los clientes atendidos puede ser una buena manera de mostrar tu presencia en el sector. Hay un par de formas de hacer esto:

  • Mostrar logotipos o imágenes de cliente
  • Mostrar el valor que has proporcionado a sus clientes

Mostrar los logotipos

Mostrar los logotipos de tus clientes ayuda a que seas visto como una autoridad. Cuanto mejor sea la reputación de tus clientes, mejor será la relación que construyas con el visitante.

Cuando los visitantes ven que otros visitantes han comprado tu servicio y ha resultado un éxito, no se lo pensarán dos veces antes de solicitar más información.

En el ejemplo anterior de Zopim, puedes ver como al final pone los logotipos de empresas gigantes que trabajan con su herramienta de chat online.

Enseñar el valor proporcionado al cliente

Puedes decir en qué has ayudado a tu cliente y añadir su opinión al respeto. Al fin y al cabo, cada cliente puede necesitar tu servicio o producto por una razón específica y diferente al resto. Si los visitantes ven que otros en su misma situación o similar han solucionado su necesidad gracias a ti de forma existosa, se lo pensarán menos a la hora de comprarte o contratarte.

3. Sé transparente

La transparencia no va a aportar nada negativo a tu página web. Desde una página dónde describas a cada miembro de tu equipo, publicando su correo electrónico y sus datos de contacto, hasta un apartado dónde expliques la historia de tu negocio, los hitos conseguidos e incluso tu facturación. Si nos encanta salir en prensa y que se divulguen estos datos, ¿porqué no tenerlo en tu propia web? Y por supuesto, los datos de contacto deben ser muy visibles, sobre todo un número de teléfono.

Veamos un ejemplo

Telefónica puede ser una empresa que te guste más o menos, pero en su web publica datos sobre sus finanzas, y eso no lo hace cualquiera.

datos telefonica

Fuente Telefónica.com

Facebook parece algo demasiado grande como para saber quien maneja el cotarro (más allá del conocido Mark Zuckerberg). Pues en su página de información corporativa no solamente publican datos de facturación y crecimiento como red social, sino que te presentan a todos los altos cargos.

facebook
Facebook publica el perfil de los altos cargos, con foto y texto. Le da un enfoque humano a este gigante.

4. Sé un líder de opinión

Si en tu web tienes un blog o una sección de noticias integrado, este recurso puede ser un gran filón para generar confianza. A través de tu sección de noticias, puedes mostrar a tus clientes eventos importantes de tu empresa, información de utilidad para ellos o tendencias del sector. En definitiva, te ayuda a demostrar que eres un profesional reputado del sector.

Pero un blog requiere trabajo, en tanto que debes ser constante con tus publicaciones y éstas deben tener cierto nivel de calidad. Algunos consejos para ello son:

  • Publicar como mínimo quincenalmente, de forma constante.
  • Publicar contenido de utilidad: no solamente hables de ti y de lo maravillosa que es tu empresa, habla de tendencias del sector, noticias importantes, productos innovadores, eventos, etc. En definitiva, comparte conocimiento y resuelve necesidades de tu cliente.

Bonus especial tiendas online: Sellos de confianza y HTTPS

Las tiendas online tienen el añadido de que el visitante debe introducir sus datos financieros (información muy muy delicada y muy muy difícil de conseguir). Un recurso que te puede ayudar a generar confianza, son los sellos expedidos por diferentes empresas que te acreditan como comercio seguro y te proporcionan una conexión tipo HTTPS. Tienes varias opciones, pero dependiendo de tu proveedor de hosting y del precio que quieras pagar por ellos debes elegir uno u otro.

Según un estudio de Baymard, en el cual se realizó una encuesta a internautas sobre los sellos en los que más confían al comprar online, sabemos lo siguiente:

  • 37.2% de los visitantes no reconocen ningún sello o no tienen preferencias
  • 20.1% escoge Norton Secured
  • 10.3% escoge McAfee Secure
  • 10.2% selecciona BBB
  • 8.3% optó por TRUSTe
  • 3.8% selecciona VeraSafe
  • 3.1% escoge Secured By Thawte
  • 3.0% selecciona Comodo Secure
  • 2.0% opta por Stella Service
  • 1.9 % opta por Trustwa

La conexión HTTPS, es un tipo de conexión segura que el visitante reconoce por la URL de tu sitio, que en vez de ser http://www.tusitio.com pasa a ser https://www.tusitio.com. Esto indica que tu web es segura y que los datos están encriptados por uno de los proveedores de confianza citados anteriormente. El visitante lo sabe porque en la barra de su navegador aparece un candado verde que le indica que el sitio es seguro:

chrome
Así se ve en chrome cuando el visitante hace clic en el candado verde

 

firefox
Así se ve en Firefox al hacer clic en el candado

Y hasta aquí mis consejos para que tu web genere confianza. Seguramente se pueden hacer muchas más cosas, pero eso dependerá siempre de tu negocio y de tu tipo de cliente. Básicamente se trata de potenciar esas cosas por las cuales te comentan tus clientes que deciden trabajar contigo.

¿Qué otras cosas te dicen tus clientes que les hacen confiar en ti? Deja tu comentario al final de la página. Y como siempre…

¡Gracias por leer!EmojisMOMO smile

Lectura extra: 7 formas de incrementar tus ventas a través de la confianza.

4 claves para construir confianza en tu web y conseguir clientes
Valora este post

 

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sobre el autor/a de este artículo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos artículos de diseño web

Cómo afecta el RGPD a mi web

Cómo afecta el RGPD a tu web

¿Últimamente recibes correos de empresas solicitándote el consentimiento para seguir enviándote información? Imagino que sí. También es probable que hayas entrado en tu Facebook o